ASPECTO CULTURAL DEL PERU Y DEL MUNDO HASTA 1879

ASPECTO CULTURAL DEL PERU Y DEL MUNDO HASTA 1879
Septiembre 14, 2019 No Comments HISTORIA, PUBLICACIONES, TEMAS admin
Compartir

CAPITULO I ASPECTO CULTURAL DEL PERU Y DEL MUNDO HASTA 1879
ASPECTO CULTURAL EN EL PERU

1.LA EDUCACION A INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA :
A lo largo de la vida republicana la educación ha experimentado una significativa. En general se notan cambios frecuentes, a tal punto que cada gobierno casi se sintió obligado a modificar lo realizado pro su predecesor. Se constata también la falta de continuidad en las políticas educativas y la carencia de una investigación minuciosa de la realidad.

En la primera etapa de la educación republicana (1821 – 1850) destacan las obras emprenditas por San Martín, Bolivar, Santa Cruz y Gamarra. Ellos dictaron varias disposiciones estableciendo el funcionamiento de diversas instituciones culturales y educativas de Lima y provincias. También sentaron principios igualitarios y la gratuidad de las escuelas.

2.EL PROGRESO EDUCATIVO DURANTE LOS GOBIERNOS DE CASTILLAS Y PARDO :
Este avance corresponde fundamentalmente a los gobiernos de Castilla y Pardo, durante los cuales se dieron las reformas de 1850, 1855 y 1876. Es el momento de organizar el caótico sistema educativo de manera coherente y funcional, dividiéndose por primera vez en escuelas, colegios menores y mayores y universidades.

En este tiempo se inició la educación privada y la iglesia retomó posiciones luego de la guerra con Chile. Igualmente los centro de enseñanzas recibieron la influencia de la pugna ideológica entre liberales y conservadores, patrocinados por los colegios de Guadalupe y San Carlos. No obstante, se constata la marginación de los sectores campesinos, el descuido de la primaria y una concepción aristocratica y elitista de la educación superior.

3.REPRESENTANTES DE LA CULTURA NACIONAL Y LA CIENCIA EN LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA HASTA 1879 :
En la cultura republicana del siglo XIX sobresalen la literatura la pintura y las ciencias.

A.LA LITERATURA :
La literatura republicana inicial muestra en su evolución dos etapas definidas: el costumbrismo y el romanticismo.

*EL COSTUMBRISMO :
Es la corriente literaria afincada en un ambiente anárquico y caótico de los primeros años republicanos. Los escritores de la época retractan las escenas típicas de la sociedad y el medio circundante, preferentemente de Lima, con prescindencia de las particularidad regionales o de la totalidad de la vida nacional. Al reproducir estos cuadros costumbristas, lo hacen en un tono humorístico, satírico y con cierta nostalgia del pasado, con actitud moralista e incorporando como lenguaje los modos populares.

*EL ROMANTICISMO :
Pertenece a una sociedad paradójica. Por un lado el auge del guano genera prosperidad y lujo en la clase alta, que anhela la modernización exterior; por otro lado, contradictoriamente, la base social económica del Perú corresponde a formas arcaicas de producción. Este hecho se refleja en el romanticismo peruano, que pretende modernizar la apariencia exterior de la sociedad imitando modelos europeos. Los autores son sentimentales y emotivos solidarios y tristes, pero también deseosos de superar los desgarramientos egoístas con cierto apasionamiento burlona crítica.

Numerosos son los cultores de este movimiento. Sin embargo, destacan notoriamente Carlos Augusto Salaverry y Ricardo Palma.

*Salaverry fue hijo del presidente fusilado en Arequipa. Fue un notable exponente de la lírica en cuya obra se trasluce la desolación infortunada, el sobrecogimiento y la idea de la muerte.

*Palma fue poeta lírico, sarcástico y festivo. Su gloria literaria, no obstante, se manifiesta en la “tradición”, que al decir de Raúl Porras.

B.LA PINTURA :
En la pintura republicana inicial distinguimos dos períodos o movimientos artísticos: costumbrista y académico.

a.Pintura costumbrista. Se llama así a la pintura que representa las características más importantes de un pueblo, una región o la descripción de personajes o ambientes típicos. Es un arte ameno, narrativo e histórico. Destacan entre otros, Panco Fierro, Juan Mauricio Rugendas, Francisco Leoncio Angrandy Max Radiguet.

b.Pintura académica. El contacto con Europa, a donde concurrieron nuestros artistas por cuenta propia o becados, les permitió obtener nuevos conocimientos que vinculan el arte peruano con el desarrollo de la estética universal. Se supera la pintura de tema localista para adoptar características académicas más depurados. Integran este periodo Ignacio Merino, Francisco Laso, Luis Montero, Daniel Hernández, Teófilo Castillo y Carlos Baca-Flor, entre los más distinguidos. Todos ellos son provincianos.

Ignacio Merino, descendientes de acomodadas e ilustres familias españolas, nació en Piura en 1817 y murió en París en 1876. Desde los 10 años fue formado en talleres italianos y retornó al Perú a los 1 años. Fue nombrado director de la Academia de Dibujo y Pintura, donde sobresalen sus discípulos Francisco Lazo y Luis Montero.

C.LAS CIENCIAS :
A.CIENCIAS NATURALES :
En ciencias naturaleza destacan Sebastián Barranca. Nació en 1830 y falleció en Lima en 1909. Fue catedrático de botánica en la Facultad de Ciencias, filólogo y naturalista. Su aporte científico se dio en la investigación de la flora, la zoología y la minería peruana.

B.CIENCIAS MEDICAS :
En ciencias médicas sobresalen Hipólito Unanue y Cayetano Heredia.
Hipólito Unanue. Nació en Arica en 1755 y murió en Lima en 1833. Colaborador de virreyes y libertadores, no solamente destacó como médico, sino también como maestro de la juventud, como investigador polifacétio y como hombre preocupado por vincular la medicina al problema nacional para que en nuestro suelo existan hombres sanos y libres.

CAPITULO II ADELANTOS CIENTIFICOS Y CORRIENTES CULTURALES DEL MUNDO

El siglo XIX es un siglo de vigoroso desarrollo de la ciencia y la cultura sin paralelo en la historia de la humanidad, que favoreció grandemente el mejoramiento de la vida humana; para también repercutió negativamente al incentivar la producción de las armas de guerra que amenazan la paz y la supervivencia del género humano.

1.ADELANTOS CIENTIFICOS :
La ciencia alcanzó un progreso realmente notable debido a la aplicación de métodos de observación y experimentación, a la formación de investigadores estimulantemente retribuidos, los mismos que se dedicaron a estudiar un aspecto determinado de la realidad y al contacto entre investigadores de todo el mundo, gracias al funcionamiento de asociaciones, congresos científicos y a la publicación de informes que permitieron conocer los resultados del quehacer científico.

En el plano científico se desarrollan particularmente la Física, la Química, la Biología y la Medicina.

A.LA FISICA Y LA QUIMICA :
En estas disciplinas sobresalieron André Marie Ampére, James Joule y los esposos Curie.
*André Marie Ampére, físico y matemático frances, cuyo trabajo permitió la medicina de la intensidad de la corriente eléctrica, mediante el uso de imanes.

*James Joule, físico inglés, investigó la conversión de la energía a la forma de calor.

*Los esposos Pedro y Marie Curie que tras prolongado estudio descubrieron el radio y el polonio, elementos radioactivos hallados en el uranio, luego identificaron los rayos alfa, beta y gamma, decisivo para el desarrollo de la energía atómica y el tratamiento del cáncer en su etapa inicial.

B.DESARROLLO DE LA BIOLOGIA :
En esta especialidad son conocidos Jorge Cuvier y Carlos Darwin.

*Cuvier, de origen francés, mediante el estudio de los abusos determinó la existencia de especies animales hoy desaparecidas.

*El inglés Darwin, considerado como el padre del evolucionismo, en su obra “El origen de las especies”, sostuvo que el ser humano y los monos actuales son producto de una lenta evolución de unos antropoides primitivos.

C.DESARROLLO DE LA MEDICINA :
En este campo alcanzaron notoriedad Luis Pasteur, Roberto Koch y Eduardo Jenner.

*Pasteur, químico y biólogo francés, demostró que los microbios son las causas de las enfermedades contagiosas.

*Koch, prestigioso médico alemán, descubrió los bacilos de la tuberculosis o de Koch, del cólera, la tifoidea, la difteria y la peste bubónica.

*El inglés Jenner estableció que las pústulas en las mamas con que enfermaban las vacas, constituían la misma viruela, atacaba al hombre y que el agente que la producía era una bacteria. Es el introductor de la vacuna contra este mal.

2.ADELANTOS CULTURALES :
En el campo cultural se desarrollaron las ciencias humanas, el romanticismo, el realismo, el impresionismo y el expresionismo.

A.LAS CIENCIAS HUMANAS :
Los avances más importantes se dieron en la sociología, arqueología e historia.

1.En sociología tenemos como figura destacada a Augusto Comte, francés, fundador del positivismo, doctrina que rechaza todo conocimiento que no procede de una rigurosa observación y comprobación, mediante la experimentación.

2.En arqueología se hizo notable el conocimiento de un pasado insospecho con :
*Enrique Rawlinson, quien descifró por primera vez la escritura con informe de la cultura mesopotámica en colaboración con el alemán Jorge Grotefend.

*Juan Champollión halló la famosa “Piedra de la Roseta”, durante el expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto, donde encontró una inscripción trilingüe: jeroglífico, griego y demótico, sentando las bases del conocimiento de la historia de Egipto.

*Enrique Schliemann localizó las antiguas ruinas de la ciudad de Troya.

*Arturo Evans descubrió el Palacio de Cnosos, en la milenaria Creta.

3.En historia, disciplina que adquiere la categoría de ciencia, destacan :
*El francés Agustín Thierry que dio especial importancia a los personajes en la construcción de la historia, lo mismo que Tomás Carlyle.

*Julio Michelet pretendió explicar el pasado de los pueblos vinculándolos con la geografía.

*Tomás Macaulay, concibe la historia desde el punto de vista liberal burgués.

*Guillermo Prescott, analiza la época de los conquistadores españoles.

*Por último Federico Schiller, observa al hombre expuesto a la actuación arbitraria de la clase dirigente.

B.EL ROMANTICISMO :
Este movimiento intelectual exalta los valores espirituales del hombre, como el sentimiento, las emociones y la fantasía, generando un indefinido pesimismo, una tristeza vaga, el gusto por lo misterio, el deseo de aventuras, la libertad y el individualismo.

Esta corriente influye en el desarrollo de diferentes disciplinas artísticas como en la literatura, la pintura y la música.

a.En literatura, los más representativos son Victor Hugo, Juan Wolfgang, Walter Scott y Edgar Allan Poe.

b.En pintura, sus diversos cultores son militantes de los grupos revolucionarios franceses, que manifiestan su rechazo a las injusticias del sistema monárquico. Son famosos Luis David, Eugenio Delacroix y Francisco Goya.

C.EL REALISMO :
El realismo es una concepción filosófica que intenta reproducir en las obras artísticas y literarias, la realidad tal cual se presenta en la naturaleza o en la sociedad. Es, por lo tanto, una reacción contra la fantasía y la imaginación del romanticismo.
Las principales manifestaciones del realismo la hallamos en la pintura y la literatura.

a.En pintura, este movimiento se propuso denunciar las diferencias entre las clases sociales. De ahí su preferencia por plasmar en colores la naturaleza, en su pobreza y soledad, y al hombre en sus rudas faenas del campo, cubierto de harapos y con el rostro sombrío, o una vivienda pomposa y otra miserable.

b.En literatura, el realismo criticó a la sociedad burguesa, utilizando un lenguaje coloquial y familiar. Representaron esta corriente Emilio Zola, Gustavo Flaubert, Fedor Dostoievski y Julio Verne.

Zola, novelista francés, intentó estudiar al hombre material sometido a las leyes físico-químicas e influenciado por el medio ambiente. Su manifiesto “Yo acuso” en el que tomaba la defensa de Alfredo Dreyfus, produjo un escándalo. Escribió “Naná”. “La bestia humana”, “La taberna” y otras obras importantes.

Dostoievski, escritor ruso, al haber sido condenado a muerte bajo la acusación de estar en contacto con los revolucionarios franceses, se le conmutó la pena por 4 años de trabajos forzados en Siberia, estancia que revive en su obra “Recuerdo de la casa de los muertos”. Su producción es eminentemente sicológica, como “Crimen y Castigo” y “Los hermanos Karamazov”, esta última considerada como su obra cumbre.

D.EL IMPRESIONISMO :
El impresionismo es un movimiento artístico que surgió en 1874, al margen del arte oficial imperante. Ese año, un grupo de pintores, cuyas obras no habían tenido aceptacion en los salones oficiales de expositores, decidieron colectivamente presentar al público una muestra de sus trabajos, en la casa de un fotógrafo. Uno de los críticos, el periodista Luis Lorey, al observar uno de los cuadros, calificó de impresionistas, incapaces, ignorants y otros insultos a los expositores, quedando nominada asi la nueva corriente.

Se caracteriza porque se inspira en el paisaje iluminado por la luz del sol, los pintores pintan no en el taller, sino al aire libre; utilizan 7 colores y los objetos de la naturaleza no son como aparecen en la naturaleza, sino modificados por la luz.

E.EL EXPRESIONISMO :
El expresionismo es un movimiento estético que se remonta al renacimiento alemán. Como arte, eminentemente social, nace a fines del siglo XIX. Se caracteriza por expresión anímica del arte frente a la sensoriabilidad del impresionismo. En este sentido es profundamente social y humano, pues expresa sus sentimientos de conmiseración hacia los hombre, frente a los dificiles momentos de los tiempos contemporáneos.

CAPITULO III LA CRISIS NACIONAL Y LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE

1.PANORAMA DE CHILE, PERU Y BOLIVIA EN 1879 :
Antes de estudiar el hecho mismo es conveniente hacer una comparación, desde distintos aspectos entre los tres países para tener una idea panorámica de cada uno de ellos.

A.EN EL ASPECTO INTERNACIONAL :
*Desde que Chile concluyó la guerra de la independencia en 1818 hasta antes del conflicto, gozó de una relativa estabilidad y paz.
*En cambio el Perú, desde 1824, tuvo que afrontar guerras contra Colombia, Chile y España.
*Bolivia por su parte, desde su creación por Sucre en 1826, tuvo que soportar conflictos con sus vecinos del Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

B.EN EL ASPECTO INTERNO :
*Chile no vivió las luchas caudillescas que ocurrieron en el Perú y Bolivia de manera frecuente. En Chile, si bien es cierto que en la primera etapa de su historia hubo continuas guerras civiles entre los liberales o “pipiolos” y los conservadores o “pelucones”, después ambos partidos, por espacio de 30 anos, se alternaron en el poder. En ese periodo fueron presidentes notables Manuel Bulnes y Manuel Montt (conservadores) y Federico Errázuris y José Manuel Balmaceda (liberales). De aquí que desde a 1831 hasta 1879 gobernaron constitucionalmente sólo 6 presidentes.

C.EN EL ASPECTO ECONOMICO :
*Entre los tres países, el más favorecido era Chile. Su prosperidad fue casi continua. Ella se explica por su ventajosa posición geográfica, formada por una faja angosta y larga de tierra de fácil acceso, en todos sus puntos, por breves vías que parten del mar a las principales ciudades; por el respecto a sus compromisos; a la honradez de sus clases dirigentes; a la inmigración europea, sobre todo alemana, en el sur del país; a la laboriosa tenacidad y aptitud para el trabajo de su pueblo.

*En tanto que en el Perú nos encontrábamos con ingresos que producían la agricultura, la minería y el comercio que eran escasos hasta 1840, año en que se inició que Basadre llama con todo cierto la etapa de la prosperidad falaz, prosperidad que estuvo basada en las cuantiosas ventas del guano de las islas en elmercado internacional, y del salitre a partir de la década del 50.

2.CRISIS INTERNACIONAL Y EL TRATADO DE ALIANZA :
El conflicto se inició con los problemas limitrofes entre Bolivia y Chile, en cuyo fondo existían intereses económicos azuados por Inglaterra. El litigio hizo pensar a Perú y Bolivia que en cualquier momento podrían ser atacados por Chile y, para apoyarse militamente suscribieron un Tratado de Alianza de caracter secreto.

A.LOS LIMITES ENTRE BOLIVIA Y CHILE :
Las fronteras entre Bolivia y Chile antes de la guerra no fueron las mismas. Variaron en tres oportunidades :

a.Al crearse Bolivia como una nueva república en 1825, el límite con Chile era el paralelo 25 o río Paposo. Su litoral se extendía desde ese lugar hasta las aproximidades del paralelo 22 o rio Loa, límite norte con el Perú, comprendiendomás de 300 kilometros de longitud. Toda esa zona vecina al mar, constituía el desierto de Atacama. Aparentemente era una región desolada y pobre.

b.En 1842, cuando se descubrieron ríos depósitos de guano y salitre en el territorio desértico de Atacama, el gobierno chileno de Manuel Bulnes se apresuró a señalar el límite norte del país en el paralelo 23. Capitales chilenos e ingleses empezaron la explotación de esos abonos. Bolivia reclamó por esa invasión y obtuvo como respuesta que “las resoluciones del Congreso chileno constituyen título de soberanía”. En los años siguientes las protestas se intensificaron sin resultados favorables.

La cesión territorial de una parte del litoral boliviano realizada a favor de Chile por Melgarejo levantó los ánimos revolucionarios del general Morales, quien anuló el Tratado de 1866, Chile se resistió a aceptar esta anulación.

B.EL TRATADO DE ALIANZA :
En vista de que desde 1842 se estaba produciendo al avance chileno sobre las costas bolivianas, aprovechando de que éstas carecían de fuerzas navales, en algún momento podía ocurrir la supremacía de Chile en el Pacífico con perjuicio de Bolivian y con el peligro de desmembrar el sur del Perú.

Para evitar el peligro chileno y resguardar las salitreras de Tarapacá de propiedad peruana, Perú y Bolivia deciden firmar un tratado secreto de alianza defensiva el 6 de febrero de 1873 que buscaba, a la manera europea, el equilibrio continental mediante el eje – Lima – La Paz y, posteriormente, Lima – La Paz -Buenos Aires.
El tratado establecía la unión de amboas países “para garantizar mutuamnete su indepenencia, su soberanía y la integridad de sus territorios”, obligándose a defenderse de toda agresión exterior. En el caso de que ésta se produjera, ambos países podrían hacer efectiva su alianza, pero estaban obligados a emplear con preferencia los medios conciliatorios para evitar la guerra.

3.LA PRESENCIA DEL CAPITALISMO INGLES :
Al lado de la crisis internacional que generó el problema limítrofe entre Bolivia y Chile y el tratado secreto entre el Perú y el país del Altiplano, se encontraba, fundamentamentel la ambición imperialista de Europa, en la que jugo papel preponderante Inglaterra. Aquellos interees capitalistas declararon la guerra a Perú y Bolivia utiliando el ejercicio chileno que representa a la busguesia de ese país.

El hecho de que el gobierno de Manuel Pardo estancara el salitre en 1873 y luego expropiara y nacionalizará todos los recursos salitreros de Tarapacá en 1875, más el impuesto de los 10 centavos que el gobierno boliviano de Daza impusiera a cada quintal de salitre exportado por el puerto de Antofagasta, originó una violnta reaccion de los empresarios extranjeros. Fue cuando Inglaterra provocó el conflicto, porque dichas medidas perjudicaban a 7 compañias británica que operaban en Antofagasta. En represalia porlas medidas, impidieron en plena guerra un préstamo en Europa destinado a la compra de armamentos y vieron con simpatía la posiblidad de un triunfo chileno porque esta república, según ellos, eres la más eficiente y enérgica en el Pacífico.

4.EL PRETEXTO :
El pretexto que desencadenó la guerra fue el impuesto de los 10 centavos. El gobierno boliviano de Hilarion Daza, en ejercicio de su soberanía, impuso este impuesto a cada quintal de salitre que exportase la Compañía Salitrera de Atacama por el puerto de Antofagasta. El gobierno de Chile protestó por esta medida haciendo constar que era violatoria del Tratado de 1874 que establecía que esta compañía quedaba libre de gravamen alguno hasta 1899.

Como los empresarios se negaron a pagar los impuestos, el gobierno boliviano decreto la nacialización de la empresa salitrera dejando desocupados alrededor de 2 000 obreros y creando una grave situación a los accionistas chilenos e ingleses. Ante la negativa del gobierno de Bolivia de reconsiderar la aplicación de la ley, Chile ocupó militarmente el litoral boliviano e izo su bandera, covirtiendo al país del Altiplano en un pais mediterráneo. Comunicó luego al cuerpo diplomático que habiendo Bolivia violado el Tratado de 1874, Chile recuperaba el territorio situado al sur del paralelo 23. El 14 de febrero de 1879 un cuerpo del ejército ocupó Antofagasta y Calama, luego de doblegar la violenta resistencia de sus escasos defensores.

5.MEDIACION DEL PERU Y LA MISION LAVALLE :
A.OBJETIVO :
Al agravarse el conflicto entre los dos países, el Perú no podía esta indiferente por dos razones fundamentales: el peligro que corrían las salitreras de Tarapacá y el Tratado secreto de 1873 que exigía la ayuda mitua en caso de agresión.

El recurso inmediato fue la mediación para evitar la guerra. Para esta misión especial, practicamente imposible, fue designado el embajador José Antonio de Lavalle, un hombre hábil y de muchas relaciones sociales en Chile.

B.LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTO LA MISION :
En las negociaciones con el presidente Anibal Pinto, Lavalle planteó el 7 de marzo, que la política peruana fue siempre, como lo prueba la diplomacia continental en el pasado, la conservación de la paz y las buenas relaciones entre todos los pueblos hispanoamericanos. Sin embargo, este objetivo para su éxito encontraba tres obstáculos :
1.El Tratado secreto de 1873 entre Bolivia y Perú, cuya copia lamentablemente era de conocimiento chileno.
2.La petición peruana para que Chile desocupara el litoral boliviano sin la suspensión de la expropiación salitrera y el impuesto a los 10 centavos.
3.La política expansionista de Chile como manera de aliviar la crisis económica por la que atravesaba y la forma de distraer a la opinión publica por su reciente fracaso con Argentina.

6.SITUACION DEL PERU :
En aquellos años, el Estado peruano se encontraba en una situación lamentable. Basadre lo califica como empírico; ¿que quiere decir eso? Estado empírico es aquel Estado inauténtico, débil y corrompido.

7.ACTITUD DE LA OPINION PUBLICA :
¿Cuál era la actitud de la opinión pública ante estos graves sucesos? Estaba increíblemente a favor de la guerra. Es que el pueblo estaba pensando en el resonante triunfo de 1866 contra España, creía que Chile había violado y pensaba que la justicia se impondría finalmente. En Lima estaban de acuerdo con la guerra los pradistas, los civilistas, los pierolistas, los militares, los negociantes, los azucareros, mineros y salitreros. ¿Cuá;es era las razones?

CAPITULO IV EL PROCESO DE LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE

La Guerra entre Perú y Chile abarcó más de 4 años. Ese lapso podemos dividirlo en tres campañas: del sur, que comprende a su vez las compañas marítima y terrestre; de Lima y la campaña de La Breña o de la sierra. Antes de estudiar cada una de las campañas veamos la situación militar.

1.SITUACION MILITAR DEL PERU :
Antes de la guerra, las fuerzas navales y del ejército de los tres países eran las siguientes :

A.LAS FUERZAS NAVALES CHILENAS DISPONIAN DE :
a.Dos poderosos acorazados gemelos : “Almirante Cochrane” y “Blanco Encalada”, ambos construidos en Inglaterra en 1874, de 3600 toneladas, 6 cañones armstrong, último modelo y blindaje de 9 pulgadas.
b.Dos corbetas gemelas : “Chacabuco” y “O’Higgins”, construidas en 1867, de 1670 toneladas y 3 cañones armstrong.
c.Cuatro buques de madera : “Esmeralda”, reliquia de la guerra de 1866, construida en 1854, de 650 toneladas, con 12 cañones; “Covadonga” capturado a los españoles en la guerra de 1866, de 600 toneladas, con dos cañones; “Magallanes”, con tres cañones; y “Abtao”, también con tres cañones.

C.EL EJERCITO CHILENO :
a.Infantería : 13 500 toneladas, de lengua española.
b.Artillería : 800 artilleros, dotados de buen equipo; y halada por mulas de buena estampa.
c.Caballería : 700 jinetes, compuestos por soldados fuertes y brutalizados por la guerra de escaramuzas contra los indios araucanos y acostumbrados a dar muy poco cuartel.
d.Milicias : 55000. Las de Atacama se componían principalmente de mineros, las navales eran fleteros de Valparaíso.
e.Armamento : de marca moderna, rifles de sistema Comblain, sables y carabinas Winchester de repetición, cañones de fabricación europea, principalmente krupps Armstrong, Catlings y Nordenfelts.

D.EL EJERCITO PERUANO :
a.Infantería : 5500 soldados, reclutados por la fuera en las aldeas, de lengua quechua. Al declararse la guerra un derecho ordenó reclutar 40 000 hombres entre 18 y 30 años para el ejército regular e individuos de 30 a 60 años para la reserva.
b.Artillería : 1000 entre soldados y oficiales.
c.Caballería : 750, entre soldados y oficiales, compuesta por negros y mestizos.
d.Guardia Nacional : 60 000, que desde hacía 4 años estaban sin ejercicio.
e.Uniforme : a base de bayeta blanca de algodón.
f.Armamento: cañones de campaña de manufactura limeña muy deficiente, fusil Martini – Peabody, rifles Winchester de repetición, Comblain y Chassepot.

E.EL EJERCIO BOLIVIANO :
El ejército de línea no era superior a 5900 hombre de las tres armas. Su armamento consistía en fusiles Remington, Martini Henry y fusiles de filminante. La guardia nacional se calcula en 54 000 hombres.

2.LA CAMPAÑA DE LIMA :
2.1.ACONTECIMIENTOS PREVIOS :
Antes de la campaña de Lima ocurrieron distintos acontecimientos que es conveniente mencionarlos brevemente: bombardeo a puertos peruanos, la expedición Lynch y las negocaciones de paz.

A.BOMBARDEO A PUERTOS PERUANOS :
Triunfantes los chilenos en el sur, empezaron a parearse ufanos y amenazantes a lo largo de la costa peruana. Antes de atacar la capital planearon paralizar el comercio marítimo, destruir las instalaciones portuarias, evitar el traslado de armas y desmoralizar a los habitantes. Para cumplir con esos objetivos se desplazaron a la costa central, bombardeando hasta en 6 oportunidades los puertos del Callao, Chorillos, Ancón y Chancay. El Callao, como puerto principal, fue el blanco de repetidos ataques. Los barcos peruanos, aunque numéricamnete disminuidos, repelieron la agresión con decisión y valentía, impidiendo que consumaran sus designios vandálicos.
Por su parte los peruanos dieron muesetra de ingenio y audacia al conseguir hundir dos barcos enemigos.

B.LA EXPEDICION LYNCH :
Un moderno pirata llamado Patricio Lynch, gobernador de Iquique, a la cabeza de 2000 hombre organizó el latrocinio más grande en la costa norte del Perú que recuerda la historia republicana. Por espacio de 46 aciagos dias a partir de setiembre de 1880, recorrió diversos puertos y pueblos imponiendo cupos en dinero o especies, destruyendo ferrorriles y propiedades particulares y cometiendo mil abusos y crímenes reñidos con la ley internacional.

C.NEGOCIACIONES DE PAZ :
En esta guerra los daños también los experimentaban los extranjeros desde el inicio del conflicto. La iniciativa de paz surgió en los países de Europa. Inglaterra empezó a hacer un sondeo a las grande potencias para presionar a los países en conflicto a fin de poner término a la guerra.
Los chilenos plantearon allí la cesión perpetua de Tarapaca y Atacama, una indemnización de 20 millones, la ocuapción militar de Arica hasta que se pague la suma indicada y la devolución del transporte “Rimac”. Perú y Bolivia no aceptaron las exigencias enemigas y las negociaciones fracasaron.

2.2.LA COMPAÑA EN LIMA :
Las fuerzas chilenas dispuestas a vencer en Lima y obligar a la terminación de la guerra con una paz ventajosa, organizaron su ejército para desembarcar en Pisco, Curayacu y Lurín con más de 25 mil hombre 1,250 caballos, 80 cañones Krupp bajo el mando de Manuel Baquedano.

El dictador Piérola para hacerle frente preparó dos líneas paralelas de defensa, al sur de Lima: la de San Juan y la de Miraflores, ambas construidas por un ingeniero y peruano. Su extensión era bastante larga, 15 kilometros aproximadamente dejando grandes intervalos por donde podría pasar el enemigo con gran facilidad.

About The Author