Elementos necesarios para el cálculo de la depreciación

Elementos necesarios para el cálculo de la depreciación
Noviembre 3, 2019 No Comments CONTABILIDAD, PUBLICACIONES, TEMAS, TESIS admin
Compartir

 

Para el cálculo de las cuotas de depreciación, se necesita conocer los siguientes elementos:

 

  1. El valor sujeto a depreciación, es decir el valor del bien sobre el cual se calculará la depreciación. Existente dos consideraciones respecto a este valor:

1ra.     El costo original, esto es, el valor de adquisición del bien; y

2da.    El costo de reposición, es decir, el valor del bien a la fecha que es retirado del servicio.

  1. El valor residual del bien, es decir, la suma que se podría obtener por el bien si es vendido en el momento de ser retirado del servicio. En algunos casos este valor no existe.
  2. La vida útil del bien esto es, el tiempo probable de funcionamiento normal del bien. Este tiempo puede estar expresado en años, meses, días, horas, etc. O en unidades de producción es decir en número de artículos, toneladas, metros cúbicos.  Casi la totalidad de los bienes de capital modernos vienen con especificaciones que  incluyen esta información.  En el caso de que no se disponga de dichos datos.  Su cálculo se debe encargar a un especialista en esta materia.
  3. La tasa de interés del mercado, es decir, la tasa de interés a la cual se están realizando las transacciones financieras. Esta tasa es requerida para solamente algunos de los métodos de depreciación.
Tags
About The Author