Servicios prestados a empresas se incrementó 1,57% en abril de este año

En abril del año 2023, el sector Servicios Prestados a Empresas registró un aumento en 1,57%, respecto al mismo mes del año anterior; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el periodo enero-abril de presente año, dicho sector creció en 1,28%.
El resultado obtenido en el mes de estudio, se explicó por el avance de sus principales componentes: actividades profesionales, científicas y técnicas, publicidad e investigación de mercados y actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas. Sin embargo, disminuyeron las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos.
En 2,38% crecieron actividades profesionales, científicas y técnicas
Las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron un incremento de 2,38% por el crecimiento de las actividades de arquitectura e ingeniería asociado al aumento de proyectos de la actividad minera, servicios de consultoría en ingeniería civil, supervisión de obras, nuevos frentes de trabajo por mantenimiento de pistas y carreteras y valorización de obras por incremento de labores mineras.
De igual modo, se vieron incrementados los ensayos y análisis técnicos debido a las muestras recibidas y procesadas de minerales, pruebas metalúrgicas y certificaciones de productos agrícolas. Las actividades de consultoría de gestión empresarial se expandieron en respuesta a las asesorías y consultorías en negocios, optimización de procesos, transformación digital, capacitación y servicios de gerenciamiento; también, crecieron las actividades de contabilidad por la mayor solicitud de asesorías contable, tributaria, financiera y auditorías.
Por el contrario, disminuyeron las actividades jurídicas por menores procesos judiciales, cierre de casos ganados, disminución de recuperaciones y menor afluencia de público a las notarías.
Publicidad e investigación de mercados subió en 4,25%
La Publicidad e investigación de mercados presentó un incremento en 4,25% sustentado en el rubro publicidad, debido al incremento de campañas publicitarias a través de diseños y animación digital de logos y marcas, anuncios en medios masivos, alquiler de espacios digitales, anuncios de marketing online, servicios de promoción y nuevos socios empresariales en el mercado.
Sin embargo, se redujo la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública ante los menores estudios de mercado, consultorías en estudios económicos y sociales y reducidas encuestas y sondeos a nivel nacional.
En 0,30% aumentaron las actividades de servicios administrativos y de apoyo
Las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron en 0,30% sustentado en el desarrollo de actividades de seguridad privada y sistemas de seguridad, ante los mayores contratos de vigilancia, resguardo personal, traslado de valores y custodia de mercancías.
Asimismo, crecieron las actividades de alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinaria, equipo y bienes tangibles por mayor requerimiento de maquinaria pesada para el sector minero; limpieza general de edificios creció por nuevos contratos en limpieza de edificios, oficina, residencias, ambientes hospitalarios, educativos, administrativos e industriales.
Las actividades de agencias de trabajo temporal y colocación de empleo presentaron incremento por mayor solicitud de reclutamiento y selección de personal. Sin embargo, se redujeron las actividades de agencias de cobranza y agencias de información crediticia.
En 9,86% se redujo la actividad en agencias de viajes y operadores turísticos
Durante abril del presente año, la actividad agencias de viajes y operadores turísticos disminuyó en 9,86%, principalmente por agencias de viajes ante la menor demanda de vuelos aéreos, cancelación de reservas turísticas y hoteles, menor arribo de turistas extranjeros, reducida salida de vuelos al interior y exterior del país, por temporada de lluvias y desastres naturales, que obstaculizaron la operatividad del turismo.
De igual modo, las actividades de operadores turísticos se vieron afectadas debido a la menor recepción de turistas nacionales y menor movilidad de viajeros extranjeros al interior del país.