Flota inactiva alcanza su nivel más bajo en 22 meses debido a la crisis del Mar Rojo


La industria naviera está registrando una disminución en la flota de buques inactivos, coincidiendo con el contexto de la crisis en el Mar Rojo. Según datos recientes de Alphaliner, se observa una reducción en el número de buques fuera de servicio. Este descenso, que se registra por quinta vez consecutiva en las últimas quincenas, se atribuye a la creciente demanda de capacidad adicional, particularmente para la navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

A finales de enero, la cantidad de buques inactivos era de 89 unidades, disminuyendo a 84 según la última información. Esta cifra representa el 0,7% de la flota total de portacontenedores, marcando el nivel más bajo en 22 meses. Destaca que actualmente ninguna nave de más de 18.000 TEUs y solo una unidad de más de 12.500 TEUs se encuentra fuera de operaciones.

Asimismo, se observa un descenso significativo en el número de buques inmovilizados en astilleros para mantenimiento, reparación y reconversión. Para el 12 de febrero, se registraron 99 naves, con una capacidad de 239.266 TEUs, marcando una reducción de 6 unidades y 73.769 TEUs en comparación con la quincena anterior. Esta cifra representa el nivel más bajo en más de tres años.

A pesar del flujo constante de buques nuevos que ingresan a los servicios, se está retirando capacidad de la flota inactiva a corto plazo para satisfacer las demandas del mercado. Esto contrasta con el período tradicionalmente lento del año nuevo chino, que no ha tenido un impacto significativo en la dinámica. Es importante mencionar que hace un año, la capacidad combinada de buques inactivos y en astillero representaba el 6,2% de la flota de contenedores, en comparación con el 1,5% actual.

Por MundoMaritimo