Perú consolidará su liderazgo en el mercado mundial del arándano en la campaña 2024/25


En la temporada 2023/2024, Perú experimentó una disminución en la exportación de arándanos frescos, alcanzando las 222.000 toneladas, lo que representa una caída del 22,38% en comparación con las 286.000 toneladas despachadas durante la campaña anterior. Según Fernando Cillóniz Benavides, presidente de la consultora Inform@cción, este descenso se atribuye a fenómenos climáticos adversos, como el ciclón Yaku de marzo y abril de 2023, que afectó significativamente a las regiones costeras norteñas de Piura, Lambayeque y La Libertad, zonas clave en la producción de arándanos en el país. Además, se señaló el efecto de un invierno cálido que comprometió la floración de esta fruta y de otros cultivos.

A pesar de esta contracción, Perú mantiene su posición como líder mundial en la exportación de arándanos, sustentado por los incrementos notables en las exportaciones de campañas previas. Cillóniz anticipa una recuperación en la producción de arándanos para la campaña 2024/2025, gracias a la normalización de las condiciones meteorológicas, lo que reafirmaría el liderazgo de Perú en el mercado mundial de los arándanos.

“A Perú lo miran con mucho interés de todo el mundo y realmente somos una potencia frutícola exportadora a nivel mundial. El arándano es un caso más de éxito de los tantos que venimos comentando. Tenemos un potencial enorme no solo en arándanos, sino también para muchos otros cultivos, y hacia eso iremos”, comentó Cillóniz. Destacando el dinamismo del sector, en enero de 2024, las exportaciones de arándanos peruanos alcanzaron los US$ 212 millones, casi triplicando la cifra de enero de 2023, que fue de US$ 72 millones, de acuerdo con datos de Fluctuante.

Fuente: Agraria.