Atletismo
Para Ortega (2015) nos dice que
“El atletismo, viene del griego athlos, que significa “lucha”, es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura” (P.7).
Wikipedia define a 100 metros planos como el recorrido que se realiza de un punto a otro, donde la distancia entre puntos es de 100 metros y se debe recorrer en el menos tiempo posible, en un suelo nivelado sin obstáculos.
García (2013) nos dice que:
Los 100 m. es una carrera mucho más larga de lo que parece a primera vista. Por lo tanto, la idea de que el atleta correr a máxima velocidad durante todo el recorrido, debe ser desechada por la imposibilidad humana de desarrollare la velocidad máxima y mantenerla durante esos 10 segundos aproximados que dura la carrera. (p.13)
La prueba de 100 metros, una prueba de velocidad, es una de las más atractivas dentro del atletismo. En ella, los atletas intentan recorrer 100 metros en el mínimo tiempo posible.
Reglamento
Grupo ferrera (s.f) menciona:
•Debe correrse en una pista recta de 100 metros de longitud
• No más de ocho carriles.
• Gana el corredor que menos tiempo haga. Avanzando los primeros ocho tiempos.
• Los corredores deberán permanecer en su carril asignado durante toda la carrera.
• Si un corredor se cruza al carril de otro los oficiales lo descalificaran inmediatamente.
• Los corredores no pueden obstaculizar los carriles de los otros corredores con cualquier parte de su cuerpo.
• La carrera inicia con el pistoletazo de salida.
• Si un corredor inicia antes del pistoletazo es una salida en falso, y la carrera volverá a empezar. Tras la segunda salida en falso de un corredor este será descalificado.
• Un corredor termina la carrera solo después de que su tronco cruza la línea de meta.
Condiciones climáticas
En la revista atletismo y sus especialidades menciona que:
Las condiciones climáticas son cruciales para la ejecución de esta prueba. Un viento de cola es muy beneficioso para los competidores, mientras que un viento de cabeza irá en detrimento de los mismos. Por esta razón, el máximo viento de cola permitido para que la marca se considere legal es de 2 m/s. La resistencia al aire también afecta de manera importante a la prueba. Por ello, los velocistas realizan mejores tiempos cuando corren a alturas elevadas, donde la resistencia al aire es menor.
La salida se realiza con tacos que se los colocan los atletas a su comodidad. La separación entre tacos suele ser de tres tipos: estrecha, intermedia, o amplia. La distancia de los tacos con la línea de salida Depende de la separación de los tacos. Si los tacos están muy juntos, la distancia con la línea de salida será mayor. En lo que se centra la inclinación de los tacos, el de atrás suele estar mucho más vertical que el delantero.
La posición del cuerpo varía según la señal de aviso:
A sus puestos: El corredor, que se encuentra situado tras los tacos, debe situarse de la siguiente manera: las manos separadas a la distancia de los hombros y apoyadas sobre la yema de los dedos, los brazos perpendiculares y extendidos, la rodilla de atrás apoyada en el suelo y la rodilla delantera en el aire.
Listos: Las caderas suben ligeramente sobrepasando a la línea de hombros, desplazándose hacia adelante para crear el desequilibrio y romper la inercia en la salida. El peso del cuerpo cae sobre las manos,los pies hacen fuerte presión sobre los tacos, el atleta toma aire y lo retiene y las manos soportan más del 60% del peso del cuerpo y el pie adelantado casi el resto.
Disparo: Comienza la presión de las piernas sobre los tacos (primero la pierna retrasada). La pierna adelantada se extiende totalmente cuando la rodilla de la retrasada se adelante. El brazo correspondiente al de la pierna adelantada se dirige adelante mientras el otro va atrás.
Fases de la ejecución:
Amortiguamiento: El pie entra en contacto con el suelo, primero con el metatarso y por último el talón.
Apoyo: Es el momento en que el centro de gravedad se encuentra en perpendicular con la base de sustentación. La pierna que toca el suelo está flexionada por las tres articulaciones, y el pie se encuentra en contacto con el suelo con todo el metatarso.
Impulso: El centro de gravedad supera esta perpendicularidad con la base y se produce una extensión por parte de las articulaciones acabando con la separación de la punta del pie.
Vuelo: Finalizado el impulso el pie pierde el contacto con el suelo, y la pierna inicia, primero por inercia y luego voluntariamente, una acción de recogida.
La posición del tronco facilita el movimiento de las extremidades. Se tiene que realizar una ligera inclinación del tronco adelante, cuya variación depende de la velocidad del corredor.
La cabeza se debe de mantener en prolongación del tronco, para ello hay que mantener la vista en un punto lejano. Hay que intentar mantener una tensión baja de los músculos de la cabeza.
La función que tienen los brazos es la de coordinar los movimientos con las extremidades inferiores. Los brazos suelen estar flexionados en un ángulo de entres unos 80 y 100 grados.
Fase final: la llegada a meta:
El atleta para completar oficialmente el recorrido de la carrera debe alcanzar con una parte de su tronco el plano vertical al borde más cercano de la línea de meta, por ello el deportista realiza una mayor inclinación del cuerpo y flexión del tronco para alcanzar la línea de llegada.
Una de las técnicas empleadas en esta fase final de la carrera consiste en producir una mayor inclinación del tronco, llevando los brazos hacia atrás y así realizar una llegada de pecho. El atleta también podrá realizar la llegada con uno de sus hombros, realizando un giro sobre su eje longitudinal para obtener esta posición.