En los últimos años, el preacondicionamiento y la maduración de las frutas ha demostrado impulsar el consumo y las ventas. Se trata de una forma de pensar más reciente que contrasta con el pasado, cuando los retailers se centraban en la mayor vida útil posible para evitar el desperdicio, ahorrar en costes y maximizar las ventas. “Hoy en día, los datos muestran que el gasto de un programa de maduración con etileno para proporcionar a los consumidores frutas maduras y listas para comer ayuda a aumentar las ventas de forma espectacular”, afirma Greg Akins, presidente y CEO de Catalytic Generators.
Mejor maduración y uniformidad
Con la ayuda del etileno, muchas frutas madurarán después de la cosecha de la misma manera en que lo harían en el árbol. De hecho, algunas madurarán mejor fuera del árbol, con la ayuda de etileno externo, como las bananas y los aguacates. La razón es que la fuente externa de etileno en la sala de maduración provoca que la fruta libere su propio etileno. “El resultado es una mejor maduración y uniformidad, pero también una mayor capacidad de predicción para la preparación para el mercado. Los consumidores pueden confiar en poder comprar frutas listas para comer. Por esta razón, los aguacates, las bananas y los tomates cultivados en campo son, con diferencia, las frutas más habituales para la maduración con etileno”, explica Akins. “Sin embargo, hay otras frutas que tienen grandes posibilidades para beneficiarse de un programa de maduración”.
Expositor de mangos. Fuente: Dreamstime.
Consumidor satisfecho y repetición de la compra
Una fruta que cada vez se madura más con etileno es el mango. La Universidad de California en Davis realizó pruebas de consumo en tiendas a petición de la Junta Nacional del Mango, cuyo resultado fue que la aceptación del consumidor se duplica, pasando del 39 por ciento aproximadamente para los mangos maduros/no maduros al 87 por ciento para la misma fruta cuando está madura y lista para comer. “La maduración uniforme se traduce en un consumidor más satisfecho, mayor repetición de las compras y compra de mayores cantidades por parte del cliente”, asegura Akins. “La satisfacción del cliente y la repetición de las ventas son los principales motivos para que las cadenas de la gran distribución se pasen al preacondicionamiento”.
Para que la maduración con etileno tenga éxito, es fundamental que los mangos se cosechen maduros. La fruta que se ha cosechado inmadura se ablandará, pero no desarrollará un sabor agradable y una calidad satisfactoria para el consumo. Durante la maduración, los mangos experimentan varios cambios significativos: su firmeza disminuye y los azúcares de la fruta aumentan, mientras que la acidez y las concentraciones de almidón se reducen. El color interno de la pulpa pasa del amarillo pálido al amarillo dorado intenso. La madurez en la cosecha y durante el proceso de maduración pueden evaluarse según una combinación de factores, como el color de la pulpa, la firmeza, la materia seca y la forma del hombro de la fruta.
“Creemos que el tiempo adicional, el esfuerzo y la inversión mínima involucrados en la maduración de los mangos se traducen en una fruta de máxima calidad y en la satisfacción del cliente”, comenta Akins.
Fruit Logistica
Los generadores de etileno de Catalytic están siendo utilizados por clientes de todo el mundo. Del 7 al 9 de febrero, la empresa estará presente en la Fruit Logistica de Berlín y estará disponible para reunirse con clientes (y potenciales clientes) cara a cara. Catalytic Generators expondrá junto con Interko y Fresh Produce Instruments en el pabellón 1.2, stand D-40.
Para más información:
Greg Akins
Catalytic Generators
Tel.: +1 (757) 855-0191
info@catalyticgenerators.com
www.catalyticgenerators.com