Senge (2005) “el cliente y/o usuario se sentirá satisfecho en cuanto más satisfecho esté el empleado con su trabajo y lo exteriorice”. Para lograr este resultado es importante que la entidad esté dispuesta a mejorar y que sepa que la mejor forma de enfrentar los desafíos es tener colaboradores capacitados, motivados y satisfechos”. Por otro lado Etkin (2007) sostiene que “toda entidad debe contar con una gestión responsable, en la cual el colaborador tenga estabilidad, plan de carrera, libertad de expresión, etc.”. Si la empresa le otorga al personal opciones para capacitarse y un plan de carrera, ellos tendrán una actitud de compromiso con la entidad y esto sería un indicador de su satisfacción.
Dimensión 1: Identificación con el trabajo
Schutz (1994) menciona que “la identificación con el trabajo tiene que ver con el trato, reconocimientos por los logros obtenidos, así como el ambiente que se vive en la empresa. Las relaciones interpersonales tanto ascendentes, horizontales y/o descendentes tienen mucho que ver pues si hay una buena interacción entre los colaboradores ellos sentirán un sentido de pertenencia al grupo lo cual potenciara su productividad y se lograra los objetivos trazados por la empresa”.
Dimensión 2: Involucramiento en el trabajo
Wahl (2006) afirma que “el involucramiento en el trabajo por parte de los colaboradores se da cuando la empresa le da autonomía, competencia lo que lo empodera a ser más creativo y proactivo en beneficio de la organización. El colaborador al sentirse más empoderado mejorara su desempeño en beneficio de la empresa”.
Dimensión 3: Compromiso organizacional
Manpower (2007) menciona que “el compromiso organizacional implica que el colaborador en base a las consideraciones que le da la empresa, el clima laboral, el plan de carrera y la seguridad laboral hace que el trabajador permanezca en la organización por tiempo indefinido pues se cumple con sus expectativas lo que hace crecer su lealtad, apego emocional y creencia en los valores de la empresa a la cual está orgulloso de pertenecer”.