Productividad

Gutiérrez (2014) menciona que “La productividad intenta dar una idea de que también se emplean los factores de la producción en una empresa para la obtención de los productos, definiendo entonces con sencillez y transparencia una forma objetiva de evaluación empresarial, y determinando de esta manera un medio de cuantificar la situación de la empresa”.

Dimensión 1: Desempeño de la tarea
Toma en cuenta el comportamiento y actitud personal de cada trabajador, se menciona 2 opciones: la primera considera los productos o materias primas que maneja el colaborador en el proceso de elaboración de un producto en caso de la industria y de un servicio en el caso de empresas de servicio y la segunda toma en cuenta el proceso de servicio y atención al cliente y/o usuario final.

Dimensión 2: Desempeño contextual
Se relaciona con el contexto externo del colaborador (social, psicológico y organizacional) y como se desarrolla con su ambiente en torno a su eficiencia laboral. Se menciona 3 sub-dimensiones: Soporte personal, Soporte organizacional e Iniciativa y conciencia.

Dimensión 3: Comportamiento laboral contra productivo
Se agrupa a la mala praxis y desenvolvimiento del personal los cuales pueden ser accidentales o intencionales, los cuales generan desorden y proyecta negatividad, estos hechos desfavorecen e incluso muchas veces perjudican los intereses de la entidad y al cumplimiento de objetivos tanto a corto, mediano y largo plazo siendo perjudiciales para lograr mantenerse en el mercado.