- Determinar la producción equivalente cuando existe producción que al cierre de una gestión no ha sido terminada.
- Determinar los costos unitarios para normar las políticas de la gerencia.
- Valuar las producciones respectivas y los inventarios de producción en proceso.
- Proporcionar información suficiente y oportuna a la gerencia de la entidad para una acertada toma de decisiones.
- Generar información para ayudar a la gerencia en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
- Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el costo de los productos vendidos.
- Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección, proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financieros.
- Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la entidad, en los programas de venta, producción, administración y financieros.
- Los accionistas, Para conocer y evaluar el retorno y el riesgo que tendrá su inversión.
- La gerencia.‑ Con el fin de contar con la información suficiente para ser utilizada en la planeación, organización, dirección, control y la toma de decisiones para conducir a la entidad al logro de los objetivos establecidos.
- Los trabajadores.‑ Para conocer la ganancia que genera la entidad y ]a participación que tienen en esa ganancia de acuerdo a las estipulaciones legales de algunos países, así como la estabilidad y expectativas de desarrollo, que ofrece la entidad.
- Los acreedores bancarios.‑ Para conocer los préstamos solicitados por la entidad están de acuerdo a la proporción de sus necesidades y capacidad de endeudamiento, capacidad de pago y saber si les será posible cumplir con sus obligaciones oportunamente contraídas en el préstamo y servicio de la deuda, y, conocer la posición financiera de la entidad en el periodo de la vigencia del préstamo.
- Los acreedores comerciales. Con el propósito de conocer la capacidad de pago de la entidad para cumplir oportunamente con los créditos otorgados.
- Los clientes, Para conocer la continuidad que tendrá la operación de la entidad y garantizar de esta manera el suministro de productos y servicios.
- Al gobierno local y central.‑ Para recaudar los impuestos que genera la entidad, así como para obtener la información estadística necesaria para orientar las políticas macroeconómicas del país.
- El público en general. Para estudiar y evaluar las posibilidades de invertir en la entidad.
- Materias primas directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
- Costo primo y costos indirectos de fabricación.
- Materias primas y costo de transformación o conversión.