ADMINISTRACION DEL ACTIVO FIJO

 

 

ACTIVO FIJO

El Gerente Financiero dentro de su gestión en la empresa, debe controlar los fondos confiados por los accionistas, maximi­zando sus beneficios. En tal sentido, logrará una eficiente admi­nistración de las inversiones efectuadas o por efectuarse en Acti­vos Fijos, conocidos éstos también como Bienes de Capital, Activos No Corrientes, Activos a Largo Plazo, o Desembolsos Capitalizables. Estos Activos forman parte del Presupuesto de Capital de una empresa y constituyen un volumen considerable dentro de este presupuesto, así como también son los Activos Fijos, una de las más importantes inversiones dentro del Activo de toda empresa industrial.

 

Los Activos Fijos están constituidos por aquellos bienes que son de naturaleza permanente o de vida útil larga, que no están destinados a la venta y que son utilizados por la empresa en la producción y venta de bienes y servicios. Estos Activos Fijos tienen una duración o vida útil superior a un año.

 

Los Activos Fijos pueden clasificarse en dos categorías:

 

Activos Fijos Tangibles

Son aquellos bienes de capital o activo que pueden tocarse, es decir, que tienen una forma física o existencia material. Los Activos Fijos Tangibles a su vez, puede dividirse en:

 

Activos Fijos Tangibles No Depreciables

Como por ejemplo los terrenos, que tienen valor sólo como superficie.

 

Activos Fijos Tangibles Depreciables

Como por ejemplo los edificios, maquinaria, planta, equipo, vehículos, etc. los cuales pierden su valor en el tiempo y su costo se recupera (al considerar su depreciación. dentro del costo de ventas) mediante la venta de los productos.

 

Activos Fijos Agotables

Como por ejemplo, yacimientos de petróleo, minas, bosques, etc. los cuales disminuyen su valor a medida que se extraen.

 

Los Activos Fijos Tangibles pueden valorizarse a su costo de adquisición o compra, el cual incluirá el valor neto pagado por la compra del Activo Fijo más aquellos gastos necesarios para que el Activo Fijo esté listo para entrar en funcionamiento, a estos gastos se les conoce como costos o desembolsos capitalizables.

 

También los Activos Fijos Tangibles pueden valorizarse al costo de construcción, comprendiendo este costo: los costos incurridos en la fabricación del Activo Fijo, tales como materias primas, mano de obra directa, gastos indirectos de fabricación, gastos de administración, tributos y gastos financieros o intereses generados por préstamos o financiamiento externo, devengados duran­te el plazo de la construcción del Activo Fijo. Cuando los gastos financieros se agregan al valor del Activo Fijo, se dice que se capitalizan, y se capitalizan debido a que el Activo Fijo no está todavía en operación.

 

Activos Fijos Intangibles

Son aquellos activos que no tienen ninguna forma física ni tienen existencia material, pero que representan un valor, debido a los derechos o privilegios que le otorgan a su propietario. Por ejemplo, una Patente, es un Activo Fijo Intangible, ya que le otorga a su propietario el derecho de fabricar un producto o de usar un cierto proceso de producción, siendo este derecho, exclu­sivo. Si bien la Patente tiene un sustento en un documento tangible, no es este documento el que tiene valor, sino los derechos intangibles contenidos en él.

 

Normalmente, el valor de un Activo Fijo Intangible, depende de su contribución a la generación de utilidades para la empresa.

 

Otro ejemplos de Activos Fijos Intangibles son los Gastos de Investigación, Gastos de Exploración y Desarrollo, Gastos de Estudios y Proyectos, Gastos de Promoción y Preoperativos, Gastos de emisión de acciones y obligaciones etc.

 

LA DEPRECIACION DEL ACTIVO FIJO

La Depreciación del Activo Fijo (De-abajo, pretium=precio) su origen en el hecho real, de que los Activos Fijos Tangi­bles disminuyen su valor por diversas razones, por lo que la depreciación se puede definir como: La disminución o pérdida del valor un Activo Fijo por el transcurso del tiempo, por el uso, por obsolescencia o por razones fortuitas. Si bien esta definición es tradicional es poco realista en un entorno altamente inflacionario.

 

A la Depreciación de los Activos Fijos se le da también otras interpretaciones, tales como:

Un Costo de Operación

La Depreciación se considera un costo operativo debido a que se incorpora al costo de los productos terminados, de igual forma en que se incorporan los costos de las materias primas de la mano de obra directa, etc.

 

Una Fuente de Fondos

La Depreciación se considera como un fondo de origen ope­rativo, en el Estado de Cambios en la Situación Financiera y como una fuente de fondos para la deter­minación de los Flujos Netos de Caja Económico y Finan­ciero.

 

Un Costo no en Efectivo

La Depreciación se considera como un costo que no implica un desembolso o egreso de efectivo, es decir, que es un costo que afecta las ganancias o ingresos generados en la empresa o proyecto de inversión, pero que no disminuye el efectivo.

 

Una Recuperación o Reembolso

Bajo esta óptica la Depreciación se considera como la recu­peración de los recursos financieros o el efectivo invertido en la compra de un Activo Fijo. En otras palabras, la depre­ciación vendría a ser el reembolso de la inversión inicial o valor original del Activo Fijo.

 

Una Deducción Tributaria

Debido a que la Depreciación de los Activos Fijos, se carga contra los resultados de un ejercicio contable, como un costo; merma el ingreso neto o la materia imponible, disminuyendo como consecuencia, el monto del Impuesto a la Renta, cons­tituyéndose la Depreciación como un Escudo Tributario o Escudo Fiscal al reducir el pago del Impuesto a la Renta. suponiendo que la Materia Imponible de una empresa sea de S/. 100,000, si la Tasa de Impuesto a la Renta es del 50% en promedio y la Depreciación anual fue de S/.20,000, este monto por Depreciación, ha disminuido la Materia Imponi­ble en S/.20,000 y por lo tanto, también ha disminuido el pago del Impuesto a la Renta en S/. 10,000 (50% de S/. 20,000). Esto quiere decir, que el costo por Depreciación per­mite retener S/.10,000 más de fondos netos, luego del pago del Impuesto a la Renta. Este Escudo Fiscal de la Deprecia­ción, siempre es el importe total de la Depreciación deduci­ble, multiplicado por la Tasa del Impuesto a la Renta. Luego, el monto del Escudo Fiscal dependerá del monto de la Depre­ciación que la autoridad Tributaria permita considerar como gasto deducible, para los fines del cálculo del Impuesto a la Renta.

 

Como la Depreciación es un costo que reduce las utilidades o ingreso de las empresas, tiene una gran incidencia tributaria, por ello si se incrementa el costo por Depreciación para una utilidad dada, la Materia Imponible de la empresa disminuirá junto con la obligación tributaria, ya que el Impuesto a la Renta se aplica en base a porcentajes sobre la utilidad, en este caso, dis­minuida. Lo expuesto determina que la Dirección General de Contribuciones, regule el costo por Depreciación, en base a tasas o porcentajes preestablecidos en función de la vida útil de los Activos Fijos. En tal sentido, se descarta tributariamente la depreciación acelerada y con ello la disminución en el pago del Impuesto a la Renta.

 

PLANEAMIENTO DEL INCREMENTO EN LAS INVERSIONES EN ACTIVO FIJO.

La Inversión en Activo Fijo de una empresa es un factor mucho más importante y estratégico para ella que lo que puede representar su porcentaje respecto al Producto Nacional Bruto.

 

Las decisiones de inversión en Activo Fijo depende de una serie de previsiones complejas y a largo plazo, ya que es mediante el Presupuesto de Inversiones en Activo Fijo o Presupuesto de Capital, que la Gerencia Financiera programa anticipadamente su. necesidades de recursos financieros, para aplicarlos en la adquisición de Activo Fijo, definiendo, a la par, el monto de Capital que demanda la empresa para lograr cierto tipo de desarrollo durante el periodo de planificación.

 

Este desarrollo buscado, debe logra mantener a la empresa en estado competitivo y de constante progreso. Los períodos de planificación a corto como a largo plazo deben incluir los planes del Gerente Financiero de expandir o con traer la inversión en Activo Fijo de la empresa.

 

Los planes de expansión deben ser consistentes, con la posición de liquidez o de activo y la financiación, así como también con el logro de  un adecuado retorno de la inversión en Activo Fijo.

 

El Gerente Financiero debe desplegar un adecuado Control sobre las Inversiones en Activo Fijo, Desembolsos de Capital, Gastos de Capital. Dicho Control no está referido a la presión para reducir las Inversiones, sino más bien están orientados a mantenía una adecuada planificación administrativa, que limite las inversiones a aquellas económicamente justificables. El Control que desarrolla el Gerente Financiero, se orienta normalmente hacia de áreas bien definidas, que son las Inversiones Mayores en Activo Fijos y las Inversiones Menores en Activos Fijos.

 

El Control de las Inversiones Mayores en Activo Fijo del efectuarse, en primer término, mediante la autorización forma para dar inicio a un Proyecto de Inversión en Activo Fijo, incluyendo la asignación de los recursos financieros necesarios. Luego tiene que mantenerse un seguimiento permanente de los costos avances, o logros, y desembolsos acumulativos de los proyectos que se encuentran en proceso o desarrollo. Este seguimiento generalmente se efectúa con el apoyo de un computador.

 

El Control de las Inversiones Menores en Activo Fijo del incidir, principalmente, en el nivel de la autoridad, que del aprobar los desembolsos que afectan la asignación presupuestar de la inversión en Activo Fijo. Generalmente, las empresas preparan una Tabla de la autorización de los desembolsos en Activos Fijos, tal como lo muestra en el siguiente cuadro.

 

TABLA DE AUTORIZACIÓN DE DESEMBOLSOS PARA INVERSIONES MENORES EN ACTIVO FIJO

MONTO DE DESEMBOLSO EN ACTIVO FIJO AUTORIZADO POR:
– MAS DE  S/.500,000

– DE S/. 200,000 a S/.500,000

– DE S/. 100,000 a S/.200,000

– DE S/.  50,000 a S/.100,000

– MENOS DE       S/. 50,000

Director

Gerente General

Gerente Financiero

Gerente de Producción

Subgerente de producción

 

CLASIFICACION DE LAS INVERSIONES EN ACTIVO FJJO.

Existe una diversidad de clasificaciones en torno a las Inver­siones en Activo Fijo; una de ellas establece la siguiente estruc­tura:

  • Inversiones en Activo Fijo de Reemplazo.
  • Inversiones en Activo Fijo para Expansión o crecimiento.
  • Inversiones en Activo Fijo para la línea del producto.
  • Inversiones en Activo Fijo Estratégico.

 

Examinemos brevemente cada categoría de inversión en Activo Fijo, a las que el Gerente Financiero puede comentarse:

 

Inversión en Activo Fijo de Reemplazo.

Estas inversiones se refieren tanto a los reemplazos por obso­lescencia, como a aquellos que se realizan, sin una razón económi­ca aparente, en la planta de la empresa. La decisión de reemplazo de un Activo Fijo es un problema muy discutido. Muchas veces se realizan tales inversiones sin hacer referencia a la tasa interna de retorno de la inversión, basándose, entonces, los reemplazos en listas ordenadas y priorizadas, lo cual es una anomalía, ya que todas las inversiones efectuadas por la empresa deben estar funda­mentadas en su tasa interna de retorno prevista, tasa que deberá estar por encima de otras inversiones que podría efectuar la em­presa con los recursos financieros asignados al Activo Fijo de reem­plazo.

 

La Inversión en Activo Fijo de reemplazo es un desembolso o gasto de capital en un Activo Fijo nuevo, que desarrollará el mis­mo o mejor trabajo que el Activo Fijo abandonado y que gene­rará un ahorro en los costos.

 

Inversiones en Activo Fijo para Expansión.

Estas inversiones se refieren a desembolso de Capital para ampliar la capacidad de producción y venta de los productos existentes y para la generación de nuevos mercados. Al evaluar el retomo de la inversión en expansión de planta y equipo, deben compararse los costos de los métodos alternativos de producción, con el incremento a obtener en la producción.

 

Es decir, que el retorno de una inversión en Activo Fijo para Expansión viene a ser el incremento esperado en las utilidades, como consecuencia de llevarse a cabo la inversión. Para la estimación de este retorno deben proyectarse los ingresos y costos generados a lo largo de la vida útil de la inversión. Estas proyecciones tienen algunas veces grandes márgenes de incertidumbre, dificultando el estable­cimiento de criterios exactos de medición.

 

Inversiones en Activo Fijo para la línea de Productos.

Esta clase de inversiones incluyen mejoras en los productos existentes, así como también aumentos a la línea de productos.

 

Las Inversiones en mejoras pueden consistir en un apoyo a la investigación, reparaciones de equipo, gastos de promoción o una mejora en la calidad de los productos. Las inversiones en la línea de productos pueden mejorar los productos existentes: para defenderlo de la competencia, elevando su calidad (mejora defensiva) (para mejorar el producto más allá de las normas de la competencia (mejora decisiva).

 

Las inversiones en las líneas de productos pueden añadir nuevos productos a la línea, pudiendo dirigirse la inversión a: productos que son nuevos para la empresa o a productos no establecidos o nuevos para el mercado en general.

 

Para medir el retorno de esta clase de inversiones, debe efectuarse las proyecciones de ingresos y costos a lo largo de la vida útil del Proyecto de Inversión en Activo Fijo.

 

Inversiones en Activo Fijo Estratégico.

Estas inversiones pueden orientarse usualmente hacia direcciones: aquellas que reducen el riesgo y aquéllas de bienestar. Las Inversiones en activo fijo reductoras de riesgo, pueden ser:

Defensivas

Como por ejemplo la producción de materias primas por la propia empresa para protegerse de la calidad, cantidad, precios y para mantener cierta independencia productiva.

Ofensivas.

Como por ejemplo las inversiones en investigación tecno­lógica. Las Inversiones de bienestar están dirigidas o a los trabaja­dores de la empresa (seguridad, higiene, comodidad, etc.) o a la comunidad entera (técnica para eliminar desperdicios nocivos, eliminación del ruido, olores, eliminación de relaves, etc.).

 

VENTA DE ACTIVOS FIJOS

El Gerente Financiero puede hallarse frente a la decisión de vender uno o varios activos fijos de la empresa, debido a diversas causas, tales como el reemplazo, la expansión, etc. En este caso, es importante establecer que dichas enajenaciones de bienes de capi­tal pueden generar para la empresa, desde un punto de vista finan­ciero, ganancias, pérdidas o ni ganancias ni pérdidas. Examinemos las tres alternativas mencionadas enfocadas dentro de una perspec­tiva financiera y no tributaria, utilizando un ejemplo.

 

Suponiendo que la empresa Tumi S.A. compró un Activo Fijo hace 4 años a S/.100,000 y desea venderlo luego de estos 4 años de uso. La Empresa Tumi S.A. aplica el método de Deprecia­ción Lineal y el Activo Fijo no tiene valor residual al finalizar los 5 años de vida útil, que posee dicho activo fijo. En este caso, la Depreciación anual será de S/. 20,000 (100,000/5=  S/.20,000). La empresa está afecta al Impuesto a la Renta con una Tasa promedio del 50%. Las tres alternativas tendrán el siguiente comportamiento:

 

Venta de Activo Fijo con ganancia.

Para analizar esta alternativa se presentarán dos casos:

La Compañía Tumi S.A. vende a los 4 años el Activo Fijo por un valor mayor a su valor de compra: en este caso en S/.105,000, obteniendo una utilidad de S/.85,000 (S/105,000- S/.20,000) debido a que el valor en libros del Activo Fijo en el cuarto año es de S/.20,000) (S/.100- S/.80,000). Luego el Impuesto a la Renta que tendrá que pagar la empresa por la Ganancia en la Venta del Activo Fijo será de S/. 42,500 (50% de S/. 85,000).

 

La Compañía Tumi S.A. vende a los 4 años el Active Fijo por un valor mayor a su valor en libros, pero menor a su valor de compra; en este caso en S/.60,000, obteniendo una utilidad de S/.40,000 (S/.60,000 – S/.20,000) ya que el valor en libros en Activo Fijo, como se explicó en el punto A es de S/.20,000 Luego deberá pagar como Impuesto a la Renta S/.20,000 (50% de S/.40,000).

Como puede observarse, siempre que una empresa venda sus Activos Fijos por un valor mayor a su valor de compra, mayo a su valor en libros, obtendrá Ganancias, las que estarán afectas el Impuesto a la Renta por tratarse de Ingresos Excepcionales, en este caso generados por la enajenación de un Activo Fijo.

 

Venta de Activo Fijo con Pérdida

Este sería el caso en que la empresa Tumi S.A. vende a los 4 años el Activo Fijo por un valor menor a su valor en libros, en este caso a S/.15,000, sufriéndose una pérdida de S/.5,000 (S/. 20,000 -S/.15,000) ya que en el cuarto año, el valor en libros del Activo Fijo es de S/.20,000. Luego, siempre que una empresa venda sus Activos Fijos por menos de su valor en libros, sufrirá pérdidas, las cuales podrán utilizarse para compensar utilidades normales de operación, vale decir, que se cargarán tales pérdida contra los ingresos generados por las operaciones de la empresa.

 

Venta de Activo Fijo sin Ganancia ni Pérdida

En este caso la Compañía Tumi S.A. vende a los 4 años Activo Fijo por un valor igual a su  valor de libros o sea, S/.20,000 no percibiendo ni ganancia ni pérdida por la enajenación del Activo fijo. Por ello, una empresa que venda sus activos fije por un valor igual a su valor de libros, no ganará ni perderá.

 

INVERSION NETA EN ACTIVO FIJO.

La inversión neta en Activo fijo “es el flujo de efectivo o de Caja que debe efectuarse al vender un Activo Fijo viejo y comprar uno nuevo, flujo que servirá para evaluar el plan de inversiones en activo Fijo. En tal sentido, cuando el Gerente Financiero vende un activo y adquiere otro nuevo debe calcular la Inversión Neta relacionada con este desembolso o gastos Capitalizable.

Basándose en los datos de la parte A del caso de la compañía Tumi S.A., considerando, además, que el Activo Fijo viejo se vende en S/.105,000, que se va a reemplazar por un modelo más moderno, cuyo precio o valor de compra es de S/.20,000, y que un costo de instalación de la maquinaria o activo fijo nuevo, dejándolo listo para operar es de S/.20,000 el procedimiento para determinar la inversión Neta en Activo Fijo se muestra en el siguiente cuadro.

 

TUMI S.A.

DETERMINACIÓN DE LA INVERSIÓN NETA EN ACTIVO FIJO

 

CONCEPTO Cálculo de la Inversión Neta en Activo Fijo
Costo del Activo Fijo Nuevo

 

Más : Costo de Instalación

=     Costo Depreciable

 

Más : Impuesto por la

Ganancia en venta del

Activo Fijo

(Impuesto a la Renta)

=     Costos Totales

 

Menos: Ingresos por la

Venta del Activo Fijo viejo

=      Inversión Neta en Activo fijo.

S/.        200,000

 

 20,000

220,000

 

 

 

 

42,500

262,500

 

 

 

(105,000)

S/.     157,500

 

 

Cabe mencionar que en este caso los costo de instalación de Activo fijo se consideran como un costo capitalizable, es decir, que se agrega al valor de compra del Activo Fijo y el monto total obtenido será el valor a depreciar durante la vida útil del Activo Fijo concluyéndose en este caso, en que los costos de instalación normalmente se considera como costos capitalizables.

 

EVALUACION DE LAS INVERSIONES EN ACTIVO FIJO

Diversos métodos pueden ser aplicados también por el Gerente Financiero para la evaluación de las Inversiones en Activo Fijo.

 

En el caso específico de las Inversiones en Activo Fijo, la Inversión Inicial del Proyecto viene a ser el costo del Activo Fijo a comprar. La vida útil del Activo Fijo permitirá determinar el costo por Depreciación Anual. Las utilidades. o ingresos generados por Inversión en Activo Fijo, son resultantes de la proyección de ganancias y pérdidas a producirse durante la vida útil del Activo Fijo.

 

Como se explico anteriormente con las Utilidades Netas después del Impuesto a la Renta y la Depreciación calculada, puede prepararse el Flujo Neto de Caja, el cual se actualizará o descontará de acuerdo con una tasa preestablecida, para hallar el VAN o se empleará dicho Flujo Neto de Caja para determinar la TIR de la Inversión en el Activo Fijo.

 

Un ejemplo de aplicación de los métodos de evaluación de una inversión en activos fijo es el caso de la compra de una maquinaria nueva. Para ello se supone que la “Fabrica de Medias S.A. “ esta considerando la compra de una maquinaria nueva que determinará un desembolso de capital o inversión inicial de S/.80,000; la maquinaria nueva tendrá una vida útil de 5 años y ningún valor residual. La fabrica de Medias S.A.., tiene como política emplear el método de Depreciación Lineal para todos sus activos fijos, calculándose en S/.16,000 la Depreciación Anual (S/.80,000/5= S/.16,000). La tasa del impuesto a la renta se asume que será del 50%. Las utilidades después de depreciación y antes del Impuesto a la Renta, proyectadas para los 5 años de vida útil de la maquinaria nueva serán en miles de soles las siguientes:

 

AÑOS MONTOS
1 -S/.    6,000
2 28,000
3 8,000
4 48,000
5 88,000

 

En el cuadro siguiente se muestra la determinación del Flujo Neto de Caja durante la vida útil del Proyecto de Inversión en Activo Fijo de la Fabrica de Medias S.A.

 

FABRICA DE MEDIAS S.A.

FLUJO NETO DE CAJA

(En miles de Soles)

CONCEPTO

Años de Vida Útil

  1 2 3 4 5
Utilidad (Perdida) después de depreciación y antes del Impuesto a la Renta (6) 28 8 48 88
Menos: Impuesto a la Renta (50%) (14) (4) (24) (44)
= Utilidad después de Depreciación e impuesto a la renta. (6) 14 4 24 44
Mas : Depreciación 16 16 16 16 16
=: Flujo Neto de Caja 10 30 20 40 60

En este caso, el Proyecto de Inversión en Activo Fijo de la Fabrica de Medias S.A. originara un desembolso o Inversión Inicial de S/.80,000, pero generara flujos netos de caja por montos desiguales durante la vida útil del Proyecto. El grafico siguiente ilustra el flujo o la corriente de efectivo de este Proyecto de compra de una maquinaria nueva.

 

Otro ejemplo donde la Gerencia Financiera debe tomar decisiones en torno a las inversiones en activo fijo, es el caso en que se desea reemplazar una actividad manual por la alternativa de instalar equipos. Para ello se supone que la Empresa Industrial DIRSA desea reemplazar una actividad manual cuyo costo es de S/.8,200 anuales solo en mano de obra directa, por la instalación de equipos cuyo costo de adquisición es de S/.15,000.

 

Los equipos van a irrogar los siguientes costos anuales de operación:

Energía S/.400.00
Gastos Mantenimiento S/.1,100.00
Seguros S/.300.00
Mano de Obra S/.3,300.00
Total S/.5,100

 

Debido a que el costo actual de la mano de obra directa es de S/.8,200 anuales y los costos operativos de los equipos serán de S/.5,100, la diferencia de S/3,100 (S/.8,200-S/.5,100=S/.3,100) se consideran en este costo como los flujos netos de caja anuales. Los equipos tienen una vida útil de 10 años y la tasa mínima requerida por DIRSA es del 10%. Se desea evaluar, el proyecto de inversión en activo fijo mediante el método del VAN.

Para calcular el VAN del proyecto de inversión en activo fijo, asumiendo que la tasa mínima requerida por DIRSA para sus inversiones es del10%, tratándose de flujos netos de caja iguales, los que constituyen una serie o anualidad se procede a actualizar tales flujos netos de caja iguales. El factor de actualización de la serie (FAS) para 10% de tasa de descuento y en 10 años es de 6.1445.  El FAS de 6.1445 debe multiplicarse por 3,100 obteniéndose el Valor Actual de la serie de flujos netos de caja de este proyecto de inversión en activo fijo y se tendría:

 

S/.3,100 x 6.1445 = S/.19,048

 

Luego el VAN seria:

 

VAN = Valor Actual de los Flujos Netos de Caja     –   Inversión Inicial

S/.19,048                                           S/.15,000

 

VAN = S/. 4,048.

 

Habiéndose obtenido un VAN positivo de S/. 4,048 se aceptaría el Proyecto de DIRSA de invertir en la compra de los Equipos.

 

Por ultimo, la evaluación de las Inversiones en Activo Fijo también puede referirse al caso en que la Gerencia Financiera esta considerando la adquisición de una de dos maquinas; siguiéndose en este caso el tratamiento establecido para la evaluación de proyectos mutuamente excluyentes.

 

CONCLUSIONES

 

Los aspectos relativos a los problemas de la administración del activo fijo constituyen parte del presupuesto de capital de una empresa industrial y también una de las mas importantes inversiones dentro del activo empresarial.

 

Los activos fijos son bienes de naturaleza permanente, no destinados a la venta sino a la producción de bienes y servicios y su vida útil es superior a un año.

 

En el planeamiento de las inversiones en activo fijo, deben de programarse anticipadamente las necesidades de recursos financieros para aplicarlos en la compra de tales activos, manteniéndose un control, tanto sobre las inversiones mayores en activo fijo como en aquellas inversiones menores.

 

Las inversiones en activo fijo, las puede destinar el gerente financiero al reemplazo, a la expansión, a la línea de productos o en inversiones estratégicas.

 

El gerente financiero puede enajenar los activos fijos para reemplazo, expansión u otra causa por ello es importante examinar los efectos , que desde un punto de vista financiero y no tributario, pueden tener, ya que en ese sentido las ventas pueden generar utilidades al vender los activos fijos por un valor en libros, también pueden generar perdidas, si se venden por un valor menor a su valor en libros, no originando ni ganancias ni perdidas, si se venden por un valor igual a su valor en libros.

 

La inversión neta en activo fijo es el flujo de efectivo que debe efectuarse al vender un activo fijo viejo y comprar uno nuevo, flujo que servirá para evaluar el plan de inversiones en estos activos. Para evaluar las inversiones en activo fijo, se pueden aplicar diversos métodos; siendo los mas utilizados el VAN y el TIR; métodos que pueden emplearse para la toma de decisiones, principalmente en casos de la compra de una maquina nueva cuando se desea reemplazar mano de obra por equipos y cuando se debe decidir en la compra de una de dos maquinas.