METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

A continuación se ofrece un método adecuado para analizar y evaluar los proyectos de inversión.

1. Se inicia con la definición de cada uno de los proyectos que se tenga. Esto implica determinar la inversión inicial, los flujos de efectivo que genera cada proyecto ( positivos o negativos ). la vida útil del proyecto, el valor de rescate ( valor de recuperación ) y toda la información cualitativa que se considere necesaria para el análisis.

2. Calcular el costo de capital ponderado de la empresa. Consiste en determinar cuánto le cuesta en promedio a la empresa cada unidad monetaria que maneja, lo que servirá de punto de referencia en el análisis cuantitativo de los proyectos, ya que será la tasa de rendimiento mínimo aceptable por la empresa.

3. Análisis cuantitativos. En esta etapa se evaluará cada uno de los proyectos por medio de los diferentes métodos cuantitativos. Culmina dicha evaluación en un enfoque matricial, que sintetizará los resultados de cada uno de los métodos y permitirá seleccionar los proyectos, tomando en consideración todos los métodos cuantitativos que existan, de acuerdo con la importancia concedida a cada uno.
4. Selección de los proyectos. Analizado cada proyecto por medio del método cuantitativo, debe ser integrado con el aspecto cualitativo para el proceso de selección; esto implica tomar en consideración variables como el rendimiento que generará el proyecto, su nivel de urgencia, el riesgo que encierra, la necesidad de llevarlo a cabo, grado de apalancamiento financiero, etc. La selección no deberá ser encarada en forma parcial, en función de la rentabilidad, sino en unión con los aspectos cualitativos explicados.

5. Seguimiento de los proyectos. Una vez que se han seleccionado los proyectos en función de las variables antes mencionadas, sigue la etapa de vigilar que los beneficios que se esperaban del proyecto se estén logrando de acuerdo con lo planeado. En este tópico de valuación de presupuesto de capital, es de gran importancia el aspecto fiscal.

 

ANÁLISIS CUANTITATIVO

Se puede dividir en dos grandes grupos:

1. Los que no consideran el valor del dinero en el tiempo.

2. Los que sí lo hacen.

 

1. Métodos que no toman en consideración el valor del dinero en el tiempo.

 

1.1 Tasa Contable de Rendimiento ( TCG ).

Es la razón de la utilidad neta promedio a la inversión inicial. También es conocida con el nombre de ROI ( Retorno Sobre la Inversión ). lo que es lo mismo, las utilidades promedio dividido la inversión

Criterio de Decisión. Si la tasa contable de ganancia es mayor que la tasa contable de ganancia mínima requerida el proyecto se acepta, si es menor, el proyecto se rechaza.

Defectos. Se basa en ingresos contables y no en flujos de caja, no tiene en cuenta el momento en el cual se producen los ingresos y los egresos, esto es, le da igual importancia al flujo de caja del primer año que la flujo de caja del ultimo año, en otras palabras, ignora el valor del dinero en el tiempo.

 

1.2 Periodo de recuperación del efectivo.

Este indice consiste en un numero de periodos que se requieren para recuperar el desembolso inicial de capital del proyecto.

Criterio de decisión. Si el periodo de recuperación del proyecto es menor que el periodo de recuperación máximo permitido, el proyecto se acepta, de lo contrario se rechaza.

Defectos. No considera el momento en el cual se dan los flujos de caja dentro del periodo de recuperación, esto es, no tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo. Ademas no contempla los flujos de caja que se generan después del periodo de recuperación.

 

1.3 Periodo de recuperación del efectivo descontado. (PRD).

Consiste en el número de periodos que se requieren para que la suma de los flujos de efectivo descontados, al costo de capital, sean iguales al desembolso inicial. Este método tiene en cuenta el valor del dinero en el tiempo pero sigue ignorando lo que sucede después del periodo de recuperación.

 

2. Métodos que toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.

2.1 Valor Presente Neto(VAN).

Este método es basado en el descuento de los flujos de caja. Se tiene en cuenta el momento en el tiempo en que se generan los flujos de caja al igual que su magnitud. El criterio de decisión consiste en que si el VAN es mayor o igual a cero, el proyecto se acepta, si es menor que cero se rechaza. Este método consiste en traer los flujos positivos (ó negativos, según sea el caso) a un valor presente, a una tasa de interés dada (la mínima tasa de la que se descuenten dichos flujos debe se la del costo de capital) y compararlos con el monto de la inversión.

Si el resultado es positivo la inversión es provechosa; si es negativo, no conviene llevar a cabo el proyecto. Este indice considera todos los flujos de cada- principio de aditividad del valor- y el valor del dinero en el tiempo.

El valor presente neto de un proyecto es exactamente igual al incremento del patrimonio de los accionistas. Para saber por qué?, empecemos suponiendo que un proyecto tiene un valor presente neto de cero. En este caso el proyecto, reditúa un flujo suficiente para cumplir tres cosas: Para liquidar todos los pagos de intereses a aquellos acreedores que hayan prestado fondos para financiar el proyecto. Para liquidar todos los rendimientos esperados – dividendos y ganancias de capital- de aquellos accionistas que hayan aportado fondos de capital para el proyecto. Para liquidar la inversión inicial del proyecto.

Por lo tanto, un proyecto con VAN igual a cero es el que obtiene un rendimiento justo para compensar tanto a los acreedores como a los accionistas, y donde cada uno de ellos es compensado de acuerdo con los rendimientos que esperan a cambio del riesgo que corren. Un proyecto con un VAN positivo, retorna mas que la tasa requerida de rendimiento y los accionistas reciben todos los excesos de flujo de efectivo, puesto que los tenedores de deuda tienen un derecho de naturaleza fija sobre la empresa. Es por esto, que el patrimonio de los accionistas aumenta en valor igual al VAN del proyecto.

 

2.2 Tasa Interna de Retorno (TIR).

Se define como la tasa de descuento que iguala el valor presente de los flujos de caja a cero. Es decir, la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero. En otras palabras, la TIR es la tasa de descuento que hace que el VA de los flujos de caja sean iguales a la inversión inicial. Criterio de decisión. Si la tasa interna de retorno del proyecto es mayor o igual a la tasa mínima de rendimiento requerida – Ko- el proyecto se acepta, de lo contrario se rechaza. Tanto el VAN como la TIR representan técnicas del flujo de efectivo descontado, pero pueden entrar en contradicciones cuando evaluamos proyectos mutuamente excluyentes. El VAN considera la reinversión de los flujos liberados a la tasa mínima requerida, y la TIR, la reinversión se da a la misma tasa interna de retorno.

 

2.3. La Razón Costo Beneficio. ( IR ).

Se denomina indice de rentabilidad, y consiste en la razón del valor presente de los flujos de caja y la inversión inicial. De los indicadores anteriormente citados podemos concluir las características básicas de un indice financiero:

Debe considerar el valor del dinero en el tiempo.

Considerar todos los flujos de caja.

Debe tener en cuenta el costo de oportunidad. TIO. CPPK.

Principio de Aditividad del valor.