El valor de la empresa es determinado por sus flujos de caja descontados y el valor es generado solamente cuando las compañías invierten capital con retornos que exceden el costo de dicho capital.
El VBM toma estos conceptos y los lleva más allá haciendo énfasis en la manera como los utilizan las compañías para tomar grandes decisiones estratégicas y decisiones operativas del día a día.
El VBM es un enfoque de la administración donde todas las aspiraciones técnicas analíticas y procesos administrativos de la compañía están alineados para ayudarla a maximizar su valor orientando la toma de decisiones gerenciales hacia los impulsadores claves del valor. Un impulsador de valor es simplemente cualquier variable que afecte el valor de la compañía: crecimiento de las ventas, márgenes operativos y retornos de capital (ROIC)
La administración basada en el valor es el proceso de maximizar el valor de su compañía continuamente. Debe servir de guía a las tomas de decisiones de la empresa a todos los niveles desde la estrategia a nivel de directorio hasta las decisiones operativas diarias al nivel de las gerencias de línea. Debe ser diseñado para proveer una mentalidad de creación de valor basada en los procesos administrativos que se enfocan en los impulsadores claves de valor del negocio.
Debe mejorar las comunicaciones en ambos sentidos basándose en un lenguaje común. Debe ser reforzada con un diálogo acerca de la perfomance sobre los impulsadores del valor y con un sistema de compensaciones basado en el valor. Finalmente, debe ser implementado a bajo costo. El objeto empresarial con respecto a las finanzas debe ser definido como la maximización del negocio para sus propietarios. Maximizar el valor del negocio, es maximizar el valor de los flujos de caja futuros.
Se deja de lado los criterios tradicionales basados en cifras contables y se apuesta por la capacidad que tiene la empresa de generar flujos de caja. El valor empresarial queda determinado por el efectivo generado a lo largo de la vida de los negocios y el riesgo inherente a recibir este efectivo en el futuro à “Enfoque de creación del valor” que es evaluar la gestión de los negocios sobre la base del efectivo que son capaces de generar.