Los activos corrientes, son activos normalmente convertibles en efectivo en un plazo máximo de un año. La determinación de los niveles apropiados en activos corrientes y en pasivos corrientes, que define el nivel de a capital de trabajo, involucra decisiones fundamentales con respecto a la liquidez de la empresa y a la composición de los vencimientos de sus pasivos. A su vez estas decisiones están influenciadas por un equilibrio entre rentabilidad y riesgo.
O sea la variable más apropiada para examinar los activos en el balance es la liquidez de los activos, es decir la facilidad para convertir esos activos en efectivo. Las decisiones que afectan la liquidez de los activos incluyen:
-Manejo del efectivo y de los valores negociables.
-Políticas y procedimientos de crédito, manejo y control de los inventarios.
-Administración de los Activos Fijos.
LIQUIDEZ: Es la capacidad para convertir en efectivo los activos más líquidos.
La liquidez tiene dos dimensiones:
1)El tiempo necesario para convertir un activo en efectivo.
2)La certeza del índice de conversión o precio, obtenido del activo.
Estas dimensiones no son independientes; si un activo debe convertirse en efectivo, en un período corto de tiempo, su precio tendrá una tendencia a ser más incierto que si el dueño tuviera un tiempo razonable para venderlo.
El Gerente Financiero, normalmente se encuentra ante la disyuntiva de lograr por un lado que exista Liquidez en la empresa, es decir, dinero disponible para el pago de las obligaciones; y por otro lado que se aplique, el dinero disponible en las operaciones del negocio, a fin de maximizar la Rentabilidad, o Productividad empresarial.
Por ello, cuanto más efectivo posea la empresa (Liquidez), más fácilmente podrá cancelar sus deudas, y cuanto más efectivo se utilice en las actividades operativas, se obtendrán mayores beneficios (Rentabilidad)
El efectivo de Caja y Bancos es el activo más líquido, por cuanto tiene la característica de ser un medio de pago inmediato.
EFECTIVO: Dinero monetario y disponible en cualquier tiempo sin previo aviso o restricción.
Por su naturaleza, está constituido por el total de moneda en curso legal o su equivalente, tales como giros bancarios, telegráficos, monedas de oro extranjeras depósitos bancarios en cuenta corriente.
La existencia en moneda extranjera o en oro, deberá contabilizarse al tipo de cambio de la fecha de su adquisición, y valuarse al tipo de cambio bancario que está vigente a la fecha de los estados financieros, debiendo reflejar en sus estados de operación, la utilidad o pérdida correspondiente.
Se deberá suponer que el importe de efectivo mostrado en el balance está disponible para uso inmediato y sin restricción.
En los últimos tiempos, hay la tendencia hacia una reducción al mínimo posible del efectivo, invirtiendo, los excedentes del efectivo en activos que generen una mayor rentabilidad, frente a la alternativa de mantener fondos ociosos.
Esto se debe a:
-Nivel de inflación existentes, que deteriora en plazos cada más breves, el valor o poder adquisitivo del dinero.
-La elevación de las tasas de interés, que hace caro el mantener los recursos financieros.
-Desarrollo de la administración financiera.
FUENTES DE INFORMACIÓN
ALEGRE E., J – Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Ediciones e Impresiones Gráficas América S.R.L. 2003
BELLIDO SANCHEZ, Pedro : Administración Financiera Edit. Técnico Científica S.A. Volumen I y II .Perú 1992
RICHARD A. BREALEY, STEWART C. MYERS, ALAN J. MARCUS – Fundamentos de Finanzas Corporativas México
WESTON, J Fred y BRIGHAM : Fundamentos de Administración Financiera Eugene F 10º Edición Mc Graw Hill Interamericana. México 1996
VAN HORNE, James y : Fundamentos de Administración Financiera WACHOWICZ, Jhon 8va. Edic. Prentice Hall, México 1994