Ingeniería del proyecto se refiere a aquella parte del proyecto que se relaciona con su fase técnica, es decir, con participación de los ingenieros en las etapas del estudio, acción puesta en marcha y funcionamiento del proyecto.
Dentro de esta participación puede ser útil establecer la separación, necesariamente convencional, entre los estudios de ingeniería prestados “dentro” de la empresa (para estudios o realización) y los de consultores que contraten fuera de la empresa para ayudar en estos trabajos, para cuestiones especializadas o para verificación y control. Las soluciones finales adoptadas para problemas técnicos tendrán en cuenta las condiciones económicas pertinentes y que en los cómputos de evaluación económica a su ves influirán fuertemente aquellos aspectos técnicos.
En la fase de estudio, estos asesoramientos pueden referirse preliminares sobre patentes y literatura pertinente, a investigaciones sobre procesos de producción, a otros aspectos parciales del estudio o al estudio técnico integral en una o más alternativas.
Los puntos que se citan sólo tienen por objeto señalar en términos generales el tipo de problemas que tendrá la fase técnica del proyecto y proporcionar algunas recomendaciones en cuanto a presentación, advirtiendo que su importancia relativa variará según el tipo de proyecto. Son los siguientes:
Ensayos e investigaciones preliminares
Selección y descripción del proceso de producción
Especificación de los equipos de funcionamiento y montaje
Edificios y zonas de distribución en el terreno
Distribución de los equipos en los edificios
Proyectos complementarios de ingeniería
Rendimientos
Flexibilidad en la capacidad de producción
Programas de trabajo.