ANALISIS DE LOCALIZACION DE UN PROYECTO

Al analizar las posibles localizaciones de un proyecto aparecen una serie de alternativas, las cuales generalmente llegan a ser mutuamente excluyentes desde el punto de vista económico, aunque teóricamente sean compatibles. Además de decidir sobre qué, cómo y cuánto producir, el empresario se enfrenta con el problema de dónde producir. Se introduce entonces en el proceso de decisión la variable distancia, debiéndose analizar los factores que condicionan la distribución espacial de la actividad económica.

 

LOCALIZACIÓN ÓPTIMA:
La localización más adecuada será aquella con la cual se obtenga la máxima ganancia, si se trata del inversionista privado. En general, la mejor localización del proyecto desde el punto de vista nacional se logra cuando con ella se obtiene el costo unitario mínimo. El estudio de localización consiste entonces en analizar todas aquellas variables que hacen variar, bien sea la tasa de ganancia (interés privado) o los costos unitarios mínimos (interés nacional).

Estas variables son las siguientes:

Transporte de insumos y de productos

Costos laborales Insumos, disponibilidad y costo

Limitaciones al aplicar tecnologías

Políticas nacionales o regionales

Consideraciones ambientales

Otros.

En la localización de un proyecto, se suelen seguir dos etapas básicas: en la primera, se define la zona general (macro localización), en la segunda se elige el punto preciso (micro localización), considerando ya las variables anotadas en un mayor detalle (costo de terrenos, facilidades de acceso y de servicios públicos, facilidades administrativas o legales, etc.).

 

Hay factores aparentemente de detalle, pero que pueden ser de gran importancia para la localización tales como exenciones aduaneras para insumos, estímulos para exportación de productos en algunas regiones, disponibilidad de edificios, o de servicios públicos, etc.