I. MARCO TEORICO
1. LA DOCTRINA
1.1. SIGNIFICADO DEL TERMINO “DOCTRINA”
Su significado inicial lo encontramos en las fuentes bibliográficas de la enciclopedia moderna, para señalar que “doctrina” es el conjunto ordenado de conocimientos sobre un tema o materia o conjunto de ideas estructuradas de un autor o conducta de pensamiento ordenado. Ejemplo: la doctrina aristotélica. También, se le conoce como conjunto de conocimientos o saber que tiene alguien a algo: una obra llena de doctrina. Así tenemos que la doctrina legal se basa en la jurisprudencia. Para algunos analistas “doctrina ” es opinión de uno o varios autores a cerca de una materia.
Para el Diccionario de la Real Academia Española: doctrina es conocimientos que se imparten a alguien.
1.1.1. Otros conceptos:
Doctrina “es el perfeccionamiento de un conocimiento especifico, dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada, en base al desarrollo y sustentación de teorías y principios que al ser aplicados a un medio social, prescriben programas de acción, los que orientados por una metodología adecuada y una estructura de valores éticos, sociales, posibilitan alcanzar una finalidad concreta”.
Doctrina “es el conjunto de principios y su consecuente teoría, que aplicado a un medio determinado, teniendo en cuenta sus características y peculiaridades genera métodos y procedimientos que norman las acciones destinadas a alcanzar una finalidad especifica.
Nuestro concepto dice: “doctrina es el conjunto de conocimientos ordenados en forma metodológica para lograr el perfeccionamiento de una determinada materia”.
Este concepto consideramos el más simple, coherente y objetivo, encierra una mayor aproximación con la realidad concreta. Sin embargo, el lector tiene la opción de exponer su propio criterio. De los conceptos expuestos, en su mayoría prevalece la idea del “perfeccionamiento de un conocimiento específico”, “conjunto de principios, conocimientos ordenados o ideas estructuradas sobre una determinada materia”.
1.2. LA VELACIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA.
Este análisis nos permite observar que en función a la realidad institucional, la doctrina policial prime repartió de la práctica, en el hacer, para luego formular y desarrollar la teoría.
De otra parte, existe una dicotomía entre fórmulas dialécticas que nos interesa conocer, como la práctica es “teoría realizada”, o viceversa, que la teoría es “práctica hecha saber.” Es el caso de nuestra realidad institucional, la teoría partiendo de la existencia de la praxis policial. Para comprender estas fórmulas es necesario examinarlas analíticamente. Por ejemplo, el interés por el estudio de la doctrina policial aparece con motivo de la expedición de la Ley Orgánica, que en su artículo 22.2, señala que la tarea es: formular, desarrollar, consolidar y difundir la doctrina policial.
1.3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR TEORÍA?
Cuando la teoría se une con la investigación, se trata de la teoría científica. En cambio, si la teoría se une con la práctica, se sobreentiende que la teoría se utiliza como cualquier teoría, o género de teoría. Lo interesante es conocer qué relación existe entre la teoría y la práctica, antes de estudiar el concepto de doctrina policial.
1.4. LA IDEOLOGÍA
Desde esta perspectiva, podemos decir que ideología se refiere antes que nada a una filosofía de la vida, es como una cosrnovisión, es un concepto simple para entender la realidad, tanto natural como social. Es a partir de esta cosmovisión que percibimos, entendemos y sentimos la realidad de una determinada manera y nos relacionarnos también congruentemente con ella. Aunque la ideología en última instancia reside en cada persona, las personas que pertenecen a una determinada sociedad comparten una forma similar de entender la realidad, tal es el caso de la doctrina policial en la Policía Nacional.
1.5. ¿CÓMO DISEÑAR EL CONCEPTO DE DOCTRINA POLICIAL?
Para diseñar o formular el concepto de doctrina policial no basta conocer ¿qué es doctrina? en todo caso, es necesario adecuar integrando su significado con los conceptos de policía, función policial y otros componentes relacionados al quehacer. Con la integración de estos conceptos nos permite diseñar en forma metodológica y sistémica el que corresponde al concepto de doctrina policial.
2. LA DOCTRINA POLICIAL
En principio no existe criterio ni concepto único ni tampoco absoluto sobre el significado de doctrina policial. Su estudio de Investigación es inagotable. En todo caso, debemos profundizar estos conocimientos, buscando nuevos razonamientos sobre doctrina policial, en la tarea de formular, desarrollar, consolidar y difundir
estos conceptos.
En este sentido, podemos decir que doctrina policial es: “el conjunto de conocimientos ordenados metodológicamente, en forma sistémica, referidos al quehacer policial, que integra normas, principios, valores, finalidad constitucional.
Ley Orgánica de la Policía Nacional, derechos humanos, derecho policial, cultura organizacional, cultura de paz, cultura policial, historia policial, acciones de héroes y mártires, costumbres, tradiciones, símbolos, distintivos de mando y autoridad; componentes que conforman en su conjunto, una sólida estructura de identidad del policía peruano e integración policial”.
Consideramos que este concepto es didáctico, fácil acceso a su entendimiento, objetivo y coherente con la realidad del quehacer policial. Sin embargo, es importante señalar que cada estudiante debe formular su propio concepto, tal como lo entiende, con criterio objetivo y realista.
2.1. NATURALEZA DE LA DOCTRINA POLICIAL
Este ámbito o componente que fundamenta la doctrina policial por razón de su naturaleza se sustenta en el hecho de que la Policía por su propia calidad, esencia y propiedad, tiene una finalidad específica, un modus operandi diferente a otras actividades profesionales. En otras palabras, la Policía por razón de su naturaleza siempre cumplirá una función preventiva antes que represiva.
La prevención que realiza es mediante la protección y seguridad de las personas dentro del ámbito social. La sociedad no podría desenvolverse y asegurar su desarrollo sin la protección de la policía y ésta sólo existirá en el ámbito social y no en la vida privada de las personas.
Como lo hemos señalado, la Psicología se la define como la ciencia que estudia la conducta del hombre; entendiendo por conducta, el conjunto de respuestas con las que éste actúa ante los estímulos que proceden tanto de su interior como del medio ambiente para determinar sus condiciones y leyes. Todo ser humano se encuentra en íntima relación con el mundo circundante.
¿Por qué la doctrina policial es de naturaleza psicológica?
A continuación, trataremos de relacionar este estudio con el quehacer policial para apreciar en qué medida influye en la doctrina policial, básicamente en el servicio policial. Enferma preferente, en la lucha contra la delincuencia común, el crimen y las bandas organizadas en donde se requiere conocer el carácter y personalidad del presunto delincuente. Desde este contexto, el policía debe encontrarse capacitado para actuar con eficiencia y eficacia en defensa de la sociedad. Debe conocer el posible comportamiento del delincuente, especialmente, cuando éste después de cometer el hecho considerado como delito, trata de eludir con argucias o falsos argumentos su participación o responsabilidad en el acto. La psicología es un soporte valioso para el desempeño del policía.
Los analistas, que citamos a pie de página afirman que, “es poco probable precisar el tipo de personalidad de un sujeto”, por ejemplo, una persona en su trabajo es un excelente profesional, cumplidor de sus obligaciones y muy ordenado, pero en opinión de su esposa, en su hogar, es de carácter violento y abusivo, y sus hijos lo notan diferente.
Como se podrá apreciar, podemos inferir desde el punto de vista de la psicología que la personalidad de un individuo es la integración de todas las características cognoscitivas, afectivas y físicas. Según esta apreciación el policía no es diferente a las demás personas. Por esta razón, es difícil determinar con precisión la personalidad de una persona desde el punto de vista de la psicología.
En resumen, la Psicología es una ciencia de vital importancia en la formulación de la doctrina policial, porque estudia entre otras perspectivas, como lo hemos expuesto, la conducta y actitud de las personas y, consecuentemente, el comportamiento del delincuente.
2.2. RELACIONES Y VÍNCULOS DE LA DOCTRINA POLICIAL
Se trata de visualizar con mayor transparencia cuáles son los nexos o
vínculos que existen entre el quehacer del policía y el ciudadano común y corriente, con el objeto de conocer la calidad de esta relación y por consiguiente, mejorar el servicio de protección y seguridad a la comunidad, que es su finalidad.
2.2.1. Diagnóstico del ámbito social
Realizar el diagnóstico del ámbito social en donde actúa el policía, es analizar los componentes que lo integran. Se trata de estudiar:
• Al policía como sujeto activo de la relación.
• La naturaleza del nexo que relaciona o vincula al policía con el ciudadano.
• Al ciudadano común y corriente sujeto de la relación.
De estos tres componentes, el que más nos interesa conocer es la naturaleza del nexo que vincula al policía con el ciudadano. Es mediante el estudio de este componente que conoceremos los otros elementos de la relación o vínculo. En este sentido el estudio será integral, objetivo y verás.
2.2.2. Naturaleza de relación de la doctrina policial.
En cuanto a la naturaleza de relación y vínculo de la doctrina policial con la comunidad, este puede presentarse como:
• Normas, Ciencia y Filosofía.
2.2.3. Las Normas
Cuando el policía actúa practicando cotidianamente relaciones y vínculos con los ciudadanos en el ámbito social, generalmente, lo hace mediante la aplicación de normas. Entre las principales tenemos:
• Normas de Derecho, Normas sociales y Normas éticas.
2.3. RELACIONES CON LAS NORMAS DE DERECHO.
Las normas de Derecho, son aquellas de naturaleza jurídica consideradas como el conjunto de reglas destinadas a regular la vida en sociedad. Ellas crean derechos y obligaciones y el respeto de estas en aras de una convivencia social armónica. El Derecho es una disciplina imprescindible en la vida social de la comunidad, vincula y relaciona la actividad del policía y la del ciudadano. Frente a la autoridad del policía para hacer cumplir la ley, están los derechos de los ciudadanos que la Constitución Política protege y ampara.
Las normas que cumple y hace cumplir el policía se encuentran en la Constitución Política, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Seguridad Vial y Reglamento General de Tránsito, Legislación Policial y todos aquellos Códigos, Reglamentos y normas que guardan estrecha relación entre el quehacer policial y la comunidad. Esta relación se afianza por considerar al policía como el funcionario encargado de hacer cumplir la ley, a la vez, de que sus actos, en el ámbito social, están sujetos al control de la legalidad y la justicia.
De atraparte. Derecho es el instrumento indispensable que el policía utiliza para controlar y regular sus acciones, las que pueden presentarse, en diversas formas, por ejemplo:
• Para evitar excesos de autoridad en sus intervenciones en la comunidad.
• Permite el respeto de los derechos de los ciudadanos.
• El policía canaliza sus obligaciones para ejercer su autoridad con justicia.
• Todo lo que haga o deje de hacer está regulado por normas de Derecho.
• El policía antes de hacer cumplir la ley, debe cumplirlas en la parte que le compete.
Los casos expuestos no son los únicos que corresponde al policía conocer, comprender y cumplir. Es obvio que existen otras formas de relación que traen consigo derechos y obligaciones.
2.4. LAS NORMAS SOCIALES.
En la aplicación de las normas sociales, el policía tiene estrecha relación con la comunidad, específicamente el las relaciones humanas. Estas normas sociales se refieren al buen trato cortes y amable que el policía debe observar con el público en general. Esta actitud se materializa con el respeto a la dignidad de la persona humana y a sus derechos. En este rubro consideramos a las normas del Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
También nos interesa conocer ¿ cómo los ciudadanos ven a la policía antes de planificar una estrategia en el servicio policial?. Los analistas norteamericanos Jun P. Art. y Benjamín R. Tuke, fueron los que propusieron la creación de la “policía comunitaria “, como una forma de ganar la confianza de la población a favor de la policía. En la vida real del servicio policial son las normas sociales, aquellas que han de regular el mayor acercamiento y aproximación en las relaciones entre el policía y el ciudadano, con el propósito de lograr una convivencia armónica, pacifica y equilibrada en la comunidad.
La aplicación de estas normas sociales constituye la clave del éxito de las intervenciones policiales en la comunidad. El respeto a la autoridad del policía por el ciudadano se logra, mediante el ejercicio de una adecuada conducta y el buen trato a la persona cualesquiera sea su condición social. Ser amable no es debilidad de carácter ni.\’e pierde autoridad en el servicio, en cambio, se mejora la buena imagen y prestigio institucional. Ciudadano y policía es un binomio que requiere mutuo respeto.
2.5. LAS NORMAS ÉTICAS
En relación a las normas éticas que la doctrina policial considera como nexo o vínculo entre al policía y el ciudadano, podemos expresar que son aquellas reglas o normas que contienen principios y valores morales que todo policía debe poseer en su personalidad ética.
Las normas éticas se emplean en todo momento para regular y mejorar la conducta moral del policía en su vida de relación con la comunidad. Es importante mantener el buen comportamiento moral del policía en el ámbito social, para que el ciudadano tenga plena confianza y seguridad de encontrarse bien protegido por una policía eficiente y eficaz en todo momento.
Es por esta razón que las normas éticas que integran principios y valores morales juegan un rol importante en la seguridad ciudadana. Además, el buen comportamiento del policía asegura mantener un elevado prestigio de la Policía Nacional con la comunidad. La conducta moral que observen los integrantes de la Institución Policial en su accionar cotidiano repercute profundamente en la comunidad en general.
2.6. LEGISLACIÓN POLICIAL
En el estudio de las normas de derecho y como parte importante de los componentes que intervienen en las relaciones y vínculos de la doctrina policial, merece, un acápite especial la Legislación Policial.
En la parte pragmática o aplicativa de la doctrina policial, la legislación Policial siempre ha constituido un factor importante en el aprendizaje y aplicación de conocimientos relacionados con las normas v disposiciones de carácter general que el policía debe hacer cumplir. La Legislación Policial y los Manuales de Procedimientos Policiales son considerados como conjunto de normas de carácter general que contribuyen en forma eficaz en la formación y capacitación del policía. Son instrumentos de vital importancia en el quehacer policial que facilita la misión del policía para el cumplimiento de la ley.
2.7. RELACIONES CON EL DERECHO POLICIAL.
La doctrina policial guarda estrecha relación con el derecho policial, por cuanto esta última contiene en su estudio los fundamentos básicos de la función policial, el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, la función preventiva, el ámbito de las ciencias jurídicas, concepto de policía y la persona humana. Estos componentes son materia de estudio de la doctrina policial en sus aspectos esenciales. El derecho policial es un derecho social, pertenece al ámbito de las ciencias jurídicas como un derecho especial, surge del derecho administrativo y se fundamenta en el derecho constitucional, en el ejercicio del mantenimiento del orden público, permite el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, sujetos a las normas de derecho. Es, por esta razón, que las relaciones de doctrina policial y el derecho policial son directas y complementarias.
2.8. LOS FUNDAMENTOS DE ESTA RELACIÓN
Hemos dicho que el derecho policial, constituye la base jurídica de la doctrina policial. Ambas están íntimamente relacionadas y vinculadas, por los fundamentos siguientes:
• Porque proceden de la misma naturaleza; es decir, parten de la misma concepción humanista, social, jurídica, filosófica y sociológica.
• Porque ambos tienen un contenido normativo, humanístico y ético.
• Porque son doctrinarias y ala vez pragmáticas en el quehacer policial y se proyectan en junción a la evolución de la sociedad y del Estado.
• Porque están integradas en lo teórico como en lo pragmático,
• Porque el derecho policial y la doctrina policial analizan el orden público.
2.9. RELACIONES DE DOCTRINA POLICIAL Y FILOSOFÍA
Hemos considerado en el estudio de las relaciones de la doctrina policial lo que corresponde a la filosofía policial. Si bien es cierto que esta relación es eventual en el servicio policial; sin embargo, en el estudio de las ciencias policiales es necesario realizarlo como trabajos de investigación científica en el ámbito de la epistemología y la metodología, para lograr el conocimiento de las causas, raíces y orígenes de la función policial, desde el punto de vista de la filosofía.
2.9.1. ¿Qué es filosofía?
Algunos analistas afirman que por filosofía se ha entendido, desde dos enfoques como: una ciencia y un medio de vida. Ambos conceptos tienen su propia explicación o un modo de entender la filosofía, pero en sí son dimensiones inseparables y de hecho nunca han estado totalmente desligadas. La explicación simple es que la filosofía es un modo de vida esencial que, justamente, consiste en vivir en una cierta ciencia y, por tanto, lo postula y exige. En consecuencia una ciencia es la que determina el sentido de la vida filosófica.
La doctrina policial trata del conjunto de conocimientos debidamente sistematizados y ordenados de las normas que regulan el quehacer del policía para lograr su propia identidad profesional e integridad institucional. En cambio, la filosofía se entiende en forma análoga cuando trata del hombre que vive y se comporta de un modo peculiar. El vínculo o relación conceptual se encuentra en el modo de vida tan peculiar pero a la vez similar en ambos casos.
1.10. FUNDAMENTOS DE DOCTRINA POLICIAL
Toda persona que estudia o analiza algo sabe que fundamentar es argumentar la validez de lo que expone en base a criterios J- que demuestren su veracidad. En el ámbito jurídico existe un principio que dice: “el que afirma un hecho debe probarlo”; es decir, debe fundamentarlo para demostrar su veracidad. Adecuando este principio a la doctrina policial trataremos de encontrar los fundamentos que acrediten su veracidad en forma objetiva y realista.
2.10.1. ¿Qué significa fundamentar la doctrina policial?
Fundamentar la doctrina policial, significa encontrar los argumentos necesarios para demostrar que su naturaleza y contenido son verdaderos, reales y concretos. El estudio de estos fundamentos se da desde diversas perspectivas. En realidad, lo que nos interesa es conocer respuestas evidentes de algunas interrogantes, como por ejemplo: ¿cuáles son los fundamentos o argumentos en que se sostiene nuestra doctrina policial? ¿tienen validez, científica los argumentos que tratamos de sostener? ¿ Qué pretendemos lograr con este estudio ? Estudiar los fundamentos de la doctrina policial, en cierta forma, es ingresar a la formulación de la doctrina misma; toda vez,, que uno de los objetivos institucionales es formular o construir un modelo propio de doctrina policial que permita identificar, integrar y distinguir al policía peruano como un profesional, sin recurrir a otros esquemas de distintas realidades.
2.10.2. ¿Cuáles son los ámbitos que fundamentan la doctrina policial?
Los fundamentos de la doctrina policial, obedece a tres grandes
ámbitos:
• Por su naturaleza.
• Por su contenido.
• Por su evolución.
3. LA TEORIA Y EL DOGMA
3.1. SIGNIFICADO DE ESTUDIO DOGNMATICO O TEÓRICO
Este estudio será analizado en forma simple y didáctica, para lograr una mejor comprensión de su conocimiento. Así, podemos decir, que lo dogmático se refiere, al dogma que es principio o fundamento básico e innegable de una doctrina, ciencia o religión. Ejemplo: el dogma católico, cuyo estudio es objeto de la teología. A nosotros como policías nos interesa conocer que este dogma esté orientado a la doctrina policial. Entonces, nos preguntamos: ¿por qué es dogmática la doctrina policial ? La respuesta adecuada será, porque está conformada por un conjunto de dogmas o ideas consideradas verdades absolutas sin aceptar otras posibles. Ejemplo, Un principio de doctrina policial dice: el policía debe ser justo, verás y honesto; respetuoso de la dignidad de la persona, sin hacer distinción de edad, raza y color. Este principio es absoluto e indiscutible para todo policía.
3.2. POR QUÉ DEBEMOS ESTUDIAR EL CONTENIDO DE LA DOCTRINA
Consideramos prioritario el estudio del contenido de la doctrina policial porque es parte importante de la formación y capacitación profesional. Un policía, en el servicio, necesariamente, tiene que dar preferencia a su doctrina sobre todos los conocimientos que adquiera, por ser la base de la estructura de su personalidad ética, identidad profesional e integridad institucional. El conocimiento y la práctica de su doctrina le da una ubicación social determinada en el consenso de la comunidad. Es como su carta de presentación ante cualquier circunstancia que se encuentre en el ejercicio de sus junciones, porque hace prevalecer mediante el conocimiento de sus
principios y valores morales, su verdadera personalidad que lo caracteriza y distingue.
3.3. RELACIÓN ENTRE LO DOGMÁTICO Y LO PRAGMÁTICO
Como lo hemos mencionado, el contenido de la doctrina policial es: dogmático y pragmático. En el servicio policial, la mayoría de las veces se da preferencia a la doctrina aplicativa o pragmática, quizás por ser más fácil de emplear lo aprendido que mencionar lo teórico. Pero, debemos enfatizar que cualquier enfoque aplicativo o práctico, siempre tendrá como base o sustento un marco teórico que lo fundamente. Es por ello, que lo dogmático y lo pragmático, en doctrina policial, conforman una unidad en forma coherente. No están aislados ni separados, se caracteriza por ser holológico; es decir unitaria.
3.4. LOS COMPONENTES EN LO DOGMÁTICO
Ahora bien, iniciemos el estudio del contenido de la doctrina policial, desde la óptica dogmática o teórica. Así tenemos:
• Normativo
• Humanístico y,
• Ético.
3.5. ROL DE LA LEGISLACIÓN POLICIAL EN LA DOCTRINA POLICIAL.
También existen relaciones entre la doctrina y la legislación policial, por cuanto, el policía en ejercicio de sus unciones tiene que cumplir las normas y disposiciones de carácter legal que tienen estrecha relación con la función policial. Es por ello, que existe la legislación policial que el policía debe conocer y acatar como funcionario encargado de esta misión.
La doctrina policial en el nivel de capacitación y perfeccionamiento profesional requiere que el policía conozca, comprenda e interprete las normas y demás disposiciones de la legislación policial antes de cumplirlas. El buen desempeño e imagen de un policía está en su eficiencia y eficacia; así como, en el conocimiento y la aplicación de las normas legales en general y en particular las comprendidas en la legislación policial.
II. ANÁLISIS
• Es evidente que todo el accionar de la Policía Nacional se basa, fundamentalmente, en la Constitución Política, porque en su contenido no solamente señala su finalidad institucional, sino también, el conocimiento y cumplimiento de las normas y principios constitucionales. Estos conocimientos, interesa conocer en forma obligatoria a los integrantes de la Policía Nacional; porque es, precisamente, en donde reposan los fundamentos de la función preventiva, la tranquilidad, protección y seguridad y otros componentes; en especial, los derechos de todo ciudadano y el libre ejercicio de sus libertades.
• La doctrina policial guarda estrecha relación con las ciencias policiales, en razón de que ambas son ciencias que se vinculan al mismo sistema de las ciencias; es decir, son ciencias vecinas que están unidas por los mismos principios, normas y valores
• La doctrina es esencialmente dinámica por su propia naturaleza, no se puede concebir una doctrina estática; su evolución es permanente. Esta acción dinámica será en la medida en que evolucione tanto la sociedad como las organizaciones del estado.
• La policía por razón de su función es de naturaleza humanística y también solidaria con la persona humana, en la circunstancia que lo requiera o necesite. Lo humanístico y solidario constituye elementos de vital importancia y significado en la doctrina policial. Un policía en el cumplimiento de su deber debe poseer necesariamente ambos valores.
III. CONCLUSIONES
• La doctrina policial desde el punto de vista de su contenido persigue una finalidad específica para alcanzar el ideal de lograr la unidad de doctrina, es decir es Ideológica, también, axiológica, porque la doctrina se basa en valores. Desde estas dos perspectivas realizaremos el estudio y análisis de su contenido, y de todo aquello que comprenda el quehacer policial. El objetivo principal es encontrar el contenido adecuado de la doctrina policial, en forma real y verás, coherente con la finalidad constitucional y la Ley Orgánica de la Policía racional.
• El contenido de la doctrina policial es: dogmático y pragmático. En el servicio policial, la mayoría de las veces se da preferencia a la doctrina aplicativa o pragmática, quizás por ser más fácil de emplear lo aprendido que mencionar lo teórico.
• La doctrina policial tiene un contenido normativo. Esto significa que la Institución Policial en su organización, estructura y disciplina al igual que la estructura individual de sus integrantes, se guían por principios, normas y procedimientos, que canalizan y orientan su accionar operativo ante el consenso social, para lograr el cumplimiento de su misión al servicio de la sociedad. Es por esta razón, que el contenido normativo en que se sustenta la doctrina policial es fundamental, porque regula la convivencia social entre las personas.
• La doctrina policial para su mejor formulación requiere también del significado de humanitario; ello se refiere, a que se preocupa por el bienestar de todos los que conviven en el ámbito social. Si integramos enferma metodológica y coherente la esencia de la naturaleza y la finalidad misma de estos criterios conceptuales, veremos que el policía por razón de su naturaleza posee una doctrina esencialmente humanística. Y, porque, además, así lo señala, el artículo 166° de la Constitución Política, coherente con el artículo 44° del mismo cuerpo normativo. En este sentido, ambos dispositivos Constitucionales, en su esencia, están orientados a lograr el bienestar de los ciudadanos.
IV. RECOMENDACIONES
• Consideramos prioritario el estudio del contenido de la doctrina policial porque es parte importante de la formación y capacitación profesional. Un policía, en el servicio, necesariamente, tiene que dar preferencia a su doctrina sobre todos los conocimientos que adquiera, por ser la base de la estructura de su personalidad ética, identidad profesional e integridad institucional. El conocimiento y la práctica de su doctrina le da una ubicación social determinada en que se encuentre en el ejercicio de sus funciones, porque hace prevalecer mediante el conocimiento de sus principios y valores morales, su verdadera personalidad que lo caracteriza y distingue.
• La doctrina policial debe ser el reflejo de nuestra realidad institucional, coherente a nuestras propias necesidades y lo que requiere y desea la comunidad, no solamente es suficiente argumentar o lograr los fundamentos en que se sostiene la doctrina policial para alcanzar el objetivo trazado; sino también, análisis los elementos escogidos responden a la necesidad de una verdadera formulación conceptual de la doctrina.
• Estos planteamientos o enfoques serán analizados desde la óptica del método de investigación científica, mediante el razonamiento y la reflexión metodológica y sistémica.
• Se debe enfatizar que cualquier enfoque aplicativo o práctico, siempre tendrá como base o sustento un marco teórico que lo fundamente. Es por ello, que lo dogmático y lo pragmático, en doctrina policial, conforman una unidad en forma coherente. No están aislados ni separados, se caracteriza por ser holológico; es decir unitaria.
• La doctrina policial es esencialmente humanística. El humanismo del policía se orienta a ser solidario, comprensivo y bondadoso con la personas, y su dignidad; es uno de los principios de mayor significado conceptual y objetivo, que enriquece la doctrina policial y enaltece los derechos humanos.
• Hoy, con las exigencias del mundo moderno, la sociedad requiere que su policía sea humanística y eficaz, garante de la paz, para contribuir al desarrollo de la sociedad y sus integrantes.
V. BIBLIOGRAFÍA
• Hinostroza Rodríguez, Guillermo. Fundamentos de DOCTRINA Y CIENCIA POLICIAL. Primera Edición. Ediciones Torre Azul.. Lima Perú 2005.
• CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ – 1993