El costo está representado por la suma de los esfuerzos expresados cuantitativamente, que es necesario realizar para lograr una cosa. Los costos tienen por características comunes su relatividad vinculada habrá tantas figuras del costo cuanto sean los objetivos que se persigan. Terzoli – costo de producción fenómeno con características económicas, técnicas y financiaras. El costo de producción que se origina del consumo de los factores (bienes económicos) por efecto del proceso de fabricación, no es más que el consumo de utilidades económicas de dichos factores y el insumo de dichas utilidades del producto terminado. Técnicamente considerado el costo de producción representa el consumo de factores productivos utilizado en el proceso de fabricación y su incorporación en los productos, proceso y PT. Financieramente, el costo de producción es la expresión monetaria del consumo de factores invertidos en el proceso de fabricación. Para configurar el costo de producción deben darse dos características determinantes. Que el proceso de producción opere el consumo razonable y racional de factores de la producción. Que como consecuencia del proceso se produzca la incorporación directa o indirecta del mismo en el producto elaborado.
Bottaro – define costo de producción como “la expresión cuantitativa del consumo de factores productivos, que han sido insumos en el producto elaborado. Lawrence, llama costo de artículo a la suma de todos los gastos efectuados en la adquisición de los elementos de producción y venta. Se diferencian dos grupos en función de cómo se originan: Producción, se incorporan al producto formando su valor de inventario. Distribución o Venta, como costos de comercialización, figuran en cuanta de resultados.
Concepto de Contabilidad de Costos
La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tiene por objeto brindar información de los hechos en el momento preciso para tomar decisiones respecto a maximizar beneficios o minimizar costos. Se aplica a las empresas industriales, pero sus procedimientos a todo tipo de empresa. Es esencialmente analítica (partidas que le suministra la contabilidad financiera) y hace síntesis (informa respecto al CT y unitario de cada producto). La síntesis finaliza al informar la sección de costos, al cierre del período y al contabilizar en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de producción en proceso y terminada. El sistema de la contabilidad de costos se desarrolla sobre la base de las cuentas colectivas o de control.
Finalidad u Objetivo de la Contabilidad de Costos
– Suministrar información para la valuación de los inventarios y la determinación de los resultados.
– Suministrar información para el planeamiento y control de las operaciones de la empresa.
– Suministrar información para la obtención de costos destinados a la dirección para la toma de decisiones.
Función de la contabilidad financiera
La contabilidad es un sistema de información estructurado para medir, registrar e informar, en términos monetarios, acerca de los ingresos y las salidas de recursos de una organización, sobre los recursos controlados por la propia organización y los derechos que existen contra tales recursos. Para llevar a cabo tal finalidad, la contabilidad compila, procesa, evalúa y presenta informes sobre los datos financieros que se consideran de utilidad particular para la toma de decisiones. Además, la contabilidad conlleva funciones de juicio e interpretación en el análisis, la preparación de informes y el uso de los resultados financieros.
La contabilidad sirve a aquellas personas que utilizan la información que les procura en tres formas, relacionadas entre sí:
a) La contabilidad aporta información útil para la toma de decisiones. Las más significativas de estas últimas, sin importar el tipo de organización de que se trate, se basan, al menos en parte, en consideraciones financieras o monetarias complejas. La contabilidad proporciona una base informativa importante y una orientación analítica particular que facilitan a la persona que toma las decisiones, a evaluar los posibles efectos financieros y resultados de alternativas que se consideran. La función primordial de la contabilidad consiste en facilitar la toma de decisiones.
b) En contabilidad se preparan informes acerca de los resultados de decisiones anteriores. Una vez que se han tomado estas últimas y se inicia su implantación, pueden surgir efectos financieros importantes y, con frecuencia, sutiles, mismos que suelen resultar decisiones para el éxito de la organización. En estos términos, deben medirse en forma continua los efectos de la decisión y prepararse periódicamente informes acerca de los mismos, de modo que la persona que toma las decisiones esté bien informada acerca de problemas nuevos o ya conocidos, y del éxito de las decisiones, conforme transcurre el tiempo. La contabilidad proporciona una cuantificación continua de los efectos financieros de un conjunto de decisiones ya tomadas, cuyos resultados se comunican a la persona que las toma mediante los estados financieros periódicos. c) La contabilidad se ocupa de partidas muy diversas a fin de cumplir con las funciones de registro y conservación que corresponden a toda organización. Tales partidas incluyen la cantidad de efectivos disponibles para su uso; el monto que adeudan los clientes a la compañía, las cantidades que adeuda la organización, las partidas, que son propiedad de la compañía, como el equipo de oficina y la maquinaria, y los niveles de existencias en inventario.
Función de la contabilidad administrativa
La contabilidad administrativa produce información para los usuarios internos. En términos más precisos, identifica, recolecta, mide, controla y reporta datos útiles para los administradores en la planeación, control y toma de decisiones. Como las necesidades de información interna de cada compañía son diferentes y los administradores controlan los contadores internos, no es necesario un grupo específico de reglas y formatos. Cada empresa puede desarrollar su propio sistema de contabilidad interna.
Función de la contabilidad de costos
La contabilidad de costos es un híbrido de la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa. Ofrece información sobre la forma en que se pueden usar los costos de una compañía con fines internos y externos. Cuando se emplea con fines de contabilidad financiera, mide los costos de producción y ventas de acuerdo con los PCGA. Cuando se aplica internamente, brinda las bases para la planeación, control y toma de decisiones. Se debe recalcar que los sistemas de información de contabilidad de costos, administrativa y financiera son parte de todo el sistema de información contable. Es lamentable que muy a menudo el contenido de los sistemas de contabilidad administrativa y de costos se guíe por las necesidades del sistema de contabilidad financiera.
Los reportes de ambas contabilidades (financiera y administrativa), se derivan con suma frecuencia de la misma base de datos, que se estableció en un principio con objeto de apoyar los requerimientos de informes de la contabilidad financiera. Muchas organizaciones requieren ampliar esta base de datos o crear otras con el fin de satisfacer cabalmente las necesidades de los usuarios internos, por ejemplo, la rentabilidad de una empresa es de interés para los inversionistas, aunque los gerentes deben conocer la rentabilidad de los productos individuales.
El sistema de contabilidad ha de estar diseñado para informar tanto utilidades totales como utilidades de los productos en forma individual. El punto clave aquí es la flexibilidad (el sistema contable debe ser capaz de suministrar diferentes datos para diversos fines). La contabilidad de costos ha de poder desarrollar un sistema de contabilidad que una las necesidades de los usuarios externos e internos. Hoy en día se habla de administración de costos. Este cambio en la terminología no es nada más de apariencia. Dicho enfoque requiere un entendimiento más profundo de la estructura de costos de la empresa. Los administradores deben ser capaces de determinar los costos de largo y corto plazos de las actividades y procesos, así como los costos de bienes y servicios.
Los costos de las actividades y procesos no aparecen en los estados financieros, pero se usan para la planeación, el control y toma de decisiones; por ejemplo, los contadores de Chrysler emplean el costeo basado en actividades para establecer el número más conveniente de meses para cables en una mini camioneta. Estos arneses unen los cables que se amontonan debajo del tablero de instrumentos del vehículo. El equipo de diseño deseaba usar nueve, el de ensamble sólo uno. Otros departamentos tenían ideas diferentes. Cuando se utilizó el costeo basado en actividades para determinar el costo de las actividades asociadas con los arneses, se puso en claro que el número óptimo era dos. Un par de décadas atrás, la contabilidad no hubiera podido intervenir en la etapa de planeación, habría tenido que costear los arneses después de su instalación.
A la contabilidad moderna de costos se le llama frecuentemente contabilidad administrativa, ¿Por qué? Porque los contadores de costos consideran a los administradores, dentro de la misma organización, como los usuarios principales de la información contable, esto es, como sus clientes internos. Por todo el mundo, los administradores están cada vez más conscientes de la importancia de la calidad y oportunidad de los productos y servicios que venden a sus clientes externos. A su vez, los contadores cada día se vuelven más sensibles a la calidad y lo oportuno de la información contable que solicitan los administradores. La contabilidad de costos debe satisfacer las necesidades de la contabilidad financiera, suministrándole información con respecto al costo unitario de cada producto elaborado, para que proceda a valuar los inventarios en el balance general y determinar el costo de los productos vendidos en el cuadro de resultados. Informada a la dirección para cumplir con los objetivos de control y planeamiento.
Primero, asignándole costos controlables a cada centro de responsabilidad y comprobando la manera en que cada uno de éstos cumple con las metas de eficiencia.
Segundo, información histórica necesaria para la presupuestación integral.