Conceptos y objetivos
La mano de obra es la fuerza humana de trabajo aplicada directamente en la conversión del material directo en el producto. Dentro del ámbito de la industria, la mano de obra es la fuerza humana de trabajo que, con el empleo de herramientas o máquinas, transforma la materia prima en un producto semielaborado o en un producto terminado.
Pero la mano de obra aplica en el proceso productivo mediante una cantidad de fuerza humana de trabajo.
¿Cómo se mide esa cantidad? Por el tiempo que el trabajador participa o interviene en el proceso productivo. Por eso existe la jornada de trabajo. En el Perú, de acuerdo con la legislación laboral, la jornada de trabajo legal es de 8 horas diarias y 48 horas semanales en la actividad privada.
Costos de la mano de obra directa
El costo de la mano de obra es el salario que se paga al trabajador por la fuerza de trabajo que se aplica en el proceso productivo. La fuerza de trabajo no es una mercancía homogénea, pues los trabajadores poseen diversas potencialidades y distintos grados de habilidad y experiencia. La legislación laboral ha fijado un salario mínimo que debe ganar o percibir un trabajador. Generalmente los salarios varían en las distintas ramas de la producción industrial; sin embargo, el empresario partiendo de la habilidad media y del grado de capacidad técnica del trabajador, le fija en su empresa un salario uniforme, por su actividad.
El nivel de los salarios de los trabajadores depende de diversos factores, siendo los fundamentales los siguientes:
a) Del grado de capacidad técnica y habilidad del trabajador, o sea de calificación del trabajador.
b) Del nivel de vida de los trabajadores. Por ejemplo en el Perú, el salario mínimo vital (SMV) actualmente es de S/. 1.025.
c) Del grado de influencia de los sindicatos. Pues la experiencia demuestra que cuanto más organizado y fuerte es un sindicato, mayor es su influencia en la determinación del nivel de los salarios.
El ingreso mínimo vital referido corresponde a los trabajadores no calificados de la empresa privada. En la empresa pública dicho ingreso es otro. Los trabajadores calificados, o sea los que tienen cierto grado de experiencia y capacidad, perciben una remuneración mayor por cuanto, se les asigna unas bonificaciones complementarias, constituidas por bonificaciones por costo de vida, primas de estímulo a la producción, etc. Los componentes de la remuneración del obrero industrial en el Perú, así como en otros países, varía en las distintas ramas de la producción industrial. Por ejemplo, la remuneración de un trabajador obrero de la industria textil, tiene como componentes importantes el salario básico, el costo de vida textil y la prima textil.
Por otro parte, los trabajadores obreros y empleados han adquirido ciertos derechos sociales, tales como el beneficio al sistema de seguridad social, el descanso vacacional, las gratificaciones por fiestas patrias y navidad, por días feriados, etc, por los cuales la empresa tiene que afrontar desembolsos periódicos. Estos desembolsos forman parte de la mano de obra directa o indirecta según lo que corresponda. Por ejemplo, las gratificaciones pagadas a los obreros de la producción forman parte de la mano de obra directa. Las gratificaciones pagadas a los obreros de limpieza de la fábrica forman parte de la mano de obra indirecta.
Medición del tiempo
La medición del tiempo es una fase importante de la contabilidad de costos y se define como el registro diario de la asistencia del trabajador al centro de trabajo para determinar la cantidad de trabajo efectuado por el trabajador en la empresa industrial, o para determinar el tiempo que se emplea en una labor o tarea realizada.
Los fines fundamentales del registro de asistencia son:
a) Revelar las fallas o llegadas tarde, por las cuales pueden hacerse descuentos en el salario percibido por el trabajador;
b) Medir las horas extraordinarias de trabajo por las cuales haya que pagar jornales extraordinarios; y,
c) Proporcionar un registro de prueba, respecto al cumplimiento de la legislación laboral.
En la medición del tiempo para fines de costos, se utiliza un registro de trabajo o informe de producción de los trabajos realizados. La función de la medición del tiempo se hace con el objeto de conocer la producción o el trabajo ejecutado. Dicho informe nos va a proporcionar los datos necesarios para la aplicación del costo de la mano de obra al producto, a través de los dptos. o procesos de producción. Estos datos se utilizan además, para aplicar los gastos indirectos de fabricación.
La fuente principal para efectuar los cálculos y la clasificación de la mano de obra es la tarjeta de tiempo de reloj; en esta tarjeta se anota las entradas y salidas, se registra el tiempo total que el trabajador está en la planta, muestra la hora que entró y salió de cierta labor o proceso; las horas ordinarias que labora diariamente, así como también las horas extraordinarias. Cada tarjeta está dispuesta para anotar el nombre de cada trabajador asignarle su número correspondiente. Las tarjetas deben ser registradas por cada trabajador, bajo la supervisión del controlador de tiempo y éstas deben ser enviadas, debidamente firmadas al departamento respectivo.
Cuando no existe reloj de control, en lugar de las tarjetas se usa partes de asistencia que funcionen bajo el control de los Jefes de Taller.
Funciones del administrador de personal
El gran volumen de trabajo relacionado con la administración de personal comprende las siguientes funciones:
a. Contratar, despedir, trasladar a los trabajadores o hacer cambios en las tarifas de pago;
b. Acumulación de datos sobre tiempo;
c. Preparación de la nómina o planilla;
d. Pago de la nómina o planilla; y,
e. Determinación de los costos de la mano de obra.
El trabajo de las funciones mencionadas tiene que estar organizado y relacionado de modo que esté de acuerdo con los principios aplicables de control interno.
La primero función mencionada es realizada por un departamento de personal separado, en el cual se convienen o contratan todas las tarifas o salarios de pago entre el empleador o patrono y el trabajador, no sólo inicialmente, sino también en todo momento posterior. Estos salarios o tarifas convenidos o contratados se pasan al departamento de nómina y se convierten en una autorización a ese departamento para efectos del cálculo de las nóminas o planillas de salarios y sueldos.
La acumulación de los datos de tiempo se realiza por el departamento de medición de tiempo que puede ser un departamento separado o combinarse su función con la del departamento de nómina propiamente dicho. La medición del tiempo incluye el registro de la asistencia al trabajo, así como la distribución del tiempo empleado en las diferentes labores.
El tiempo registrado por el departamento encargado de la medición del tiempo se pasa después al departamento de planillas o nóminas, el cual lo traduce en moneda nacional, en nuestro caso en Soles, insertando el salario o la remuneración semanal, quincenal o mensual y calculando el pago total y el neto a pagar, después de hacer las numerosas adiciones y deducciones que requiere el registro de planillas.
El desembolso o pago propiamente dicho de la remuneración, corre a cargo del departamento de tesorería o caja y del personal a sus órdenes.
Por otra parte, en la determinación de los costos de la mano de obra utiliza un registro de trabajo o un informe de producción o de trabajos realizados. El registro de trabajo o el informe de producción, proporcionan los detalles necesarios para aplicar el costo de la mano de obra al producto, a través de las órdenes específicas, los departamentos, los procesos, las operaciones, etc. Dichas informaciones sirven también para obtener los datos que permitan aplicar los gastos indirectos de fábrica, cuando la base para la aplicación de los mismos es el tiempo, como es el caso de la hora de trabajo, es decir cuando la base es las horas hombre, o las cuotas horarias de máquina.
Clasificación de la mano de obra directa
De acuerdo con la relación directa o indirecta de los productos elaborados, la mano de obra se clasifica en directa e indirecta.
La mano de obra de producción que está comprometida directamente con la fabricación de los productos, se conoce como mano de obra directa. La mano de obra de fábrica que no está directamente relacionada con la producción se llama mano de obra indirecta. La mano de obra directa se carga directamente a trabajos en proceso, mientras que la mano de obra indirecta se convierte en parte de los costos indirectos de fabricación. Hay muchas clases de mano de obra indirecta, como por ejemplo la supervisión, mantenimiento de máquinas y edificios.
La mano de obra indirecta no se aplica física y directamente al producto.
Con respecto a cierto tipo de mano de obra, la distinción entre la mano de obra directa y la indirecta puede depender de la definición de la dirección de la empresa o de la gerencia.
De acuerdo a la función principal de la organización de una empresa, se pueden distinguir tres categorías:
función de producción, de ventas y de administración general. Los costos de la mano de obra de producción se asignan a los productos producidos, mientras que la mano de obra no relacionada con la fabricación se considera como un gasto del período.
La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajada (hora, día, semana, mes) según las unidades de producción o de acuerdo a una combinación de ambos factores. Los sueldos y salarios de los ejecutivos, de personal de supervisión, de oficina, del personal encargado de limpieza, de personal de departamento de mantenimiento y de cualquier otro trabajo auxiliar o de servicio relacionado con la fabricación del producto, tienden a basarse en unidades de tiempo independientes de la producción.
Los salarios para la producción directa en nuestro país normalmente se pagan sin tener en cuenta su volumen de producción.
Las contribuciones sociales
Mediante leyes y decretos el gobierno ha establecido diversas contribuciones que afectan directamente al empleador y al trabajador. Algunas de las contribuciones son abonadas por el empleador y el trabajador; y otras solamente por el empleador o la empresa. Teniendo en consideración que la legislación laboral en el Perú establece la separación de los trabajadores entre obreros y empleados.
Las tasa que afectan a las remuneraciones de los trabajadores empleados son las mismas que las que afectan las remuneraciones de los trabajadores obreros, ya que las disposiciones legales en que se sustentan son las mimas. Sin embargo es pertinente indicar que para los trabajadores empleados no rige las contribuciones para cubrir el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Las cargas sociales
El tratamiento de las cargas sociales es uno de los aspectos de la contabilidad de costos menos conocido y difundido en el país. Ello obedece fundamentalmente al hecho que nuestros especialistas en costos se han nutrido de experiencia a través de literatura norteamericana o europea. Pero también al hecho que las leyes sociales, decretos, convenios colectivos de trabajo se modifican con frecuencia. Lo indicado ha traído consigo a que no existan criterios uniformes para registrar e imputar las cargas sociales a los centros de costos.
Para determinar la relación porcentual cargas sociales – mano de obra es necesario no sólo conocer las tasas que las disposiciones legales establecen para cada uno de sus componentes, sino también disponer de datos estadísticos correspondientes a la antigüedad y sexo de los trabajadores, días laborados, proporción de ausentismos, etc.
La clasificación de las remuneraciones en directas e indirectas tiene como referencia un departamento de fabricación o una unidad de producción. Como ejemplo veamos una relación de rubros que integran las cargas sociales:
• Asignación familiar;
• Gratificaciones;
• Indemnizaciones por vacaciones no gozadas;
• Vacaciones anuales;
• Seguro de vida;
• Responsabilidad en el cargo;
• Bonificación por tiempo de servicios;
• Salarios por días festivos laborados;
• Licencia sindical; y,
• Compensación por tiempo de servicios.
Analizando los diferentes rubros de las cargas sociales observamos que la mayor parte tienen una relación proporcional con la mano de obra directa e indirecta y por consiguiente su incidencia en el costo guarda una relación directa y precisa con los salarios pagados. Por consiguiente dichas cargas pueden asignarse con exactitud al artículo. Pero hay otros rubros, tales como indemnización por vacaciones no gozadas, vacaciones anuales, seguro de vida, salarios por días festivos laborados, compensación por tiempo de servicios, gratificaciones, que hay que incorporarlas estimativamente, al producto o al centro de costo.
Resulta razonable acumular estimativamente los gastos por dicho concepto e imputarlas proporcionalmente durante todo el año, para al final del ejercicio, compararlos con los pagos reales y efectuar el ajuste correspondiente.
Control de la mano de obra desde el punto de vista contable
El control de la mano de obra desde el punto de vista contable comprende los siguientes aspectos:
a. El control de tiempo de trabajo que se lleva a cabo mediante la tarjeta de asistencia individual.
En ella se controla el ingreso y la salida del trabajador a su centro de trabajo, de esta forma se determina las horas normales y las horas extraordinarias trabajadores obreros se ejecuta semanalmente y las horas o días trabajados están relacionados con el salario dominical.
En el Perú, según nuestra legislación laboral, el obrero que trabaja seis días de la semana (48 horas en total), tiene derecho a que se le pague un séptimo día, denominado salario dominical.
b. El control sobre las planillas de salarios y sueldos y de las boletas de pago, en las cuales se resume semanal y quincenalmente el importe bruto, las deducciones y el importe neto a pagar. Debido a que el pago a los trabajadores obreros es semanal, se acostumbra numerar del 1 al 52 las semanas del año. Las planillas de los trabajadores empleados se ejecuta quincenalmente y se consolida cada mes.
c. El cálculo de los costos de la mano de obra directa e indirecta. Debido a que los componentes del costo de la mano de obra en los diferentes procesos productivos no es uniforme, el cálculo de los costos de mano de obra directa e indirecta resulta una tarea compleja. Esto se hace más difícil, cuando varían los salarios y sueldos como consecuencia del proceso inflacionario que vive el país.
d. La determinación de las contribuciones y cargas sociales. La relación cargas sociales – mano de obra puede determinarse para el conjunto de la empresa, aplicando porcentajes a todos los centros de costos, o puede determinarse y aplicarse individualmente para cada departamento.
Esta última alternativa es más conveniente en la empresa, puesto que los porcentajes de algunos componentes, de las cargas sociales varían entre departamento, dadas las condiciones particulares del proceso productivo en cada uno de ellos.
Distribución de la mano de obra
La distribución de la mano de obra es una función del Departamento de costos, el cual debe clasificar los costos de mano obra directa, indirecta, así como los de administración y ventas. El objetivo principal de la distribución de la mano de obra es el de descomponer el importe cargado periódicamente a las cuentas salarios o jornales y sueldos, mostrar como está constituido y por último preparar el asiento de distribución o la información que sustente el asiento de distribución de la mano de obra directa e indirecta.
Los procedimientos para imputar los costos de mano de obra directa a las órdenes de producción o los diferentes departamentos de producción difieren de una empresa a otra, ya que dependen del criterio de la dirección de la empresa, así como de la precisión con que se ejecute dicha tarea.
El procedimiento de distribución de la mano de obra se podría resumir de la siguiente manera:
a. Las tarjetas de tiempo diarias o semanales se separan por mano de obra directa e indirecta.
Esta clasificación se hace también para cada departamento de producción o centro de costo. Los totales se anotarán en un análisis de distribución de salarios en forma diaria, semanal o mensual.
b. Los totales de las tarjetas de tiempo se confrontan con los totales de las planillas de salarios.
c. Las tarjetas de tiempo de la mano de obra directa se clasifican después por órdenes de producción, por clases de productos, por operaciones o por procesos; se calculan los totales para cada subclasificación y se pasan a las hojas de órdenes de producción, procesos, etc.
d. Las tarjetas de tiempo de la mano de obra indirecta se clasifican por departamentos de producción o centro de costos, para mostrar el análisis de las distintas clases de mano de obra indirecta establecidas en la fábrica.
e. Los totales de la mano de obra directa se cargan a la producción y los de la mano de obra indirecta que corresponde a la cuenta Gastos de Fabricación, se confrontan con los totales de remuneraciones que aparecen en la planilla de salarios.
f. Al final de una semana o de un mes se resumen los análisis de salarios. Los totales de este resumen proporcionan la información para el comprobante del diario mensual, que cubre la distribución de la mano de obra.
El procedimiento descrito constituye una tarea compleja y abarca muchas horas de trabajo, sobre todo si se trata de una empresa industrial que tiene centenares o miles de trabajadores obreros; pero, debido a la aplicación de los sistemas de computación este procedimiento resulta simple y de gran exactitud y ahorra considerable cantidad de horas de trabajo.