DUMPING

(Rincon, 2011), menciona en su artículo que el Dumping es la competencia desleal ejecutados por un agente económico, consiste en vender un producto a menor precio del costo de fabricación con el objetivo de competir en el mercado internacional; en la mayoría de los casos el Gobierno del país apoya esta práctica a través del subsidio que este otorga a los empresarios.
Las empresas utilizan el Dumping entrar a liderar en otros países con el fin de obtener de mayores ingresos y así generar perjuicios a los productores nacionales del mercado con el fin de internacionalizarse.
Desde la perspectiva económica, se puede definir al Dumping como una competencia imperfecta dentro del mismo mercado; en este caso el agente económico produce bienes dándole un valor agregado o mejor calidad; sin embargo no se percata de que otros agentes económicos pueden producir bienes semejantes para su venta a menor precio generando al consumidor mayor elección de compra, al generar mayor demanda en productos es así que el vendedor o comprador puede influenciar en el precio para llegar a una oferta.
En este tipo de competencia imperfecta podemos encontrar, dependiendo los productos de venta, mercados oligopolios y monopolios.

CLASIFICACIONES DEL DUMPING
DUMPING DEPREDADOR: consiste en generar un monopolio; es decir, el productor busca sacar del mercado nacional a toda su competencia en corto plazo con el fin de ser el único vendedor para así incrementar los precios y recuperar lo perdido.
DUMPING ESPORÁDICO: se da cuando el productor presenta un exceso de mercancía que no se está vendiendo, para no generar pérdidas decide exportar a mercados internacionales a un precio inferior.
DUMPING PERSISTENTE: se le conoce como el dumping estratégico; es decir el productor está protegido por el Estado otorgándole subsidios, lo cual genera que sea el único vendedor en el mercado, ofrece sus productos en el mercado de origen a un precio más alto y exporta sus productos a un precio inferior.

ELEMENTOS DEL DUMPING
EL SUJETO ACTIVO: este sujeto es el generador del Dumping ya que vende sus productos a precios superiores en el mercado interior y exporta sus productos a un precio inferior de su costo de producción, a corto plazo esta acción le genera ganancias; sin embargo, a largo plazo es más complicado vender sus productos a precios más altos, ya que al mercado que ingresó los precios se van acoplando según la demanda.
EL SUJETO PASIVO: es quien a consecuencia del sujeto pasivo sufre del dumping; cabe señalar que tiene distintas perspectivas como una consecuencia negativa; ya que la mayoría de veces el productor nacional tiene pérdidas debido a que baja los precios de sus productos para estar acorde de la demanda. Por otro lado; la consecuencia positiva es que generará que la materia prima o los costos de producción disminuyan sus precios con el fin de reajustar la industria y generar un beneficio para la economía nacional.
LA CONDUCTA: en definitiva es cuando se genera un perjuicio al productor nacional.

CASOS DE DUMPING EN EL PERÚ
(GESTION, 2019), menciona en su artículo que en el Perú, en los meses de Enero a Junio del 2019 se resolvió 31 expedientes; a su vez un total del 94% de casos se atendió dentro del plazo establecido por la Organización Mundial del Comercio. Estos casos se detallan de la siguiente manera:
– 16 casos sobre barreras comerciales; según las estadísticas el 44% de los casos pertenecen al sector transporte y el 38% al sector salud
– 9 casos por cobros indebidos de derechos antidumping en productos como el calzado, tejidos, prendas de vestir y biodiesel.
– 5 solicitudes ante un posible daño a los productores nacionales
– 1 solicitud respecto a barras de acero corrugado originarias de Brasil y de México.
El problema más latente en el Perú por casos de Dumping es en el sector textil por productos chinos, perjudicando a los productores nacionales; es por ello que el diario (COMERCIO, 2020) menciona en su artículo que Indecopi inició investigaciones sobre tejidos chinos por presuntas prácticas de Dumping. Esta investigación se llevó a cabo debido a que en el periodo del año 2018 a 2019 se encontró indicios de Dumping en los tejidos chinos; a raíz del presunto Dumping se solicitó a los productores naciones la producción total que realizaron en dichos periodos y el porcentaje de ventas.
Después de realizar los procedimientos correspondientes para la determinación de Dumping, Indecopi decide que existe un 70,8% de Dumping uno de los motivos es que los tejidos Chinos tienen las mismas características y es un producto similar a los tejidos nacionales.

CONSECUENCIAS DEL DUMPING
(Alarcon, 2020), menciona en su artículo que los empresarios textiles denuncian que son afectados por la llegada importaciones chinas; además expresan que no sienten el apoyo del Estado para regular esta competencia desleal. La llegada de estos productos con Dumping tuvo un impacto negativo en las empresas textiles y tuvo como consecuencia:
– Reducción de personal
– Reducción de productividad
– Disminución en la facturación
– Cierre definitivo de empresas
Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, indicó que la presencia del Dumping tuvo un efecto negativo en el sector textil ya que las ventas dismuyen en un 4% cada año generando pérdidas económicas, según las estadísticas en los últimos 10 años se perdió un aproximado de S/ 3 mil millones; además alrededor de 3,000 empresas Mypes cerraron su producción ya que no era rentable mantener una empresa y pagar a los trabajadores.

Como se ha dicho; el dumping se genera cuando ingresa el producto importado en territorio nacional a un precio inferior al costo de su producción; sin embargo en la mayoría de los casos estas importaciones ingresan a Aduanas con falsas declaraciones, es decir, pagan menos impuestos que los productores nacionales. A pesar de las denuncias que se realizan a Indecopi a través de las empresas que impacta el Dumping, tienen como resultado que no se considera como un daño a la producción nacional.

Los productores nacionales expresan que las autoridades hacen caso omiso o no toman la seriedad del asunto frente a estas solicitudes; es por ello que solicitan al Estado mayor control y regulación.