Clases virtuales

Según ingenio.edu.pe (2019) “la educación online o virtual, significa el desarrollo de programas que tienen como fin la enseñanza y aprendizaje a través de la red de Internet. Esta forma de aprender se vale de tecnologías de la comunicación e información para permitir que los alumnos y maestros interactúen entre sí, de esta forma no es necesario compartir el mismo espacio o utilizar materiales físicos para adquirir nuevos conocimientos. La educación online también puede contar con materiales de apoyo como: foros, intranets, repositorios de documentos y clases grabadas en plataformas accesibles a través de un usuario y contraseña”.

Beneficios de estudiar online
Estudiar de manera online puede otorgar beneficios que no otorga la educación presencial, al no estar limitada por el espacio físico o la oferta local.
1. Mayor oferta de conocimientos
2. Poder estudiar desde cualquier lugar
3. Ahorro de tiempo
4. Flexibilidad para estudiar
5. Genera un equilibrio entre estudio y trabajo

Herramientas para la educación online
La educación online no solo se restringe a una plataforma donde compartir información y clases grabadas, también requiere de herramientas de clases en vivo y que permitan la interacción entre docente y alumno.

Google Classroom
Uno de los servicios de Google más útiles para educadores, permite crear aulas virtuales donde el profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos; como también puede crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos.

Zoom
El uso de Zoom ha generado que la educación online sea didáctica y variada, así como abre la posibilidad a los alumnos de interactuar entre ellos después de la participación en estos eventos digitales.

Organización de clases virtuales
Según IBO (2000) “en primer lugar, se debe crear rápidamente un plan de aprendizaje en línea o un plan de continuidad del aprendizaje. Un plan de aprendizaje en línea incluye todas las estrategias de enseñanza, reglas de comunicación, dispositivos, soluciones y políticas que facilitan el aprendizaje combinado o en línea en la comunidad escolar”.

Gestión del aprendizaje y la enseñanza en línea
Según IBO (2000) “hay dos tipos de aprendizaje y enseñanza en línea que los colegios pueden utilizar según su situación: el tipo sincrónico (que sucede de forma colaborativa y al mismo tiempo con un grupo de alumnos y, por lo general, un docente en línea) y el asincrónico (que sucede en cualquier momento, no necesariamente en grupo, pero con comentarios del docente)”.

Según IBO (2000) “las actividades que presentan menos dificultades en cuanto a organización y búsqueda de recursos. En orden:
• Producción de contenido y redacción colaborativa.
• Presentaciones multimedia.
• Cuestionarios, sondeos y encuestas.
• Juegos y simulaciones.
• Video llamadas y videoconferencias (dependiendo del ancho de banda y el acceso a Internet)”.

Sin embargo, los alumnos se ven perjudicados cuando no se les facilitan ciertos recursos para aprender de forma independiente y en línea:

• Acceso a dispositivos adecuados para el aprendizaje en línea.
• Acceso a Internet y ancho de banda adecuado (velocidad).
• Distribución de las clases acorde a la zona horaria.
• Comentarios eficaces.
• Oportunidades de aprendizaje independiente.
• Tiempo significativo frente a la pantalla y en conferencias.
• Con los alumnos menores de cinco años, se trata de mantener la interacción entre el alumno y los adultos con los que está chateando.

Estrategias de aprendizaje móvil
Según IBO (2000) “una opción que puede considerarse es el aprendizaje móvil. El marco de las cuatro “C” que se presenta a continuación (enlace en inglés) es un punto de partida simple y ya establecida para decidir cómo implementar el aprendizaje con dispositivos móviles y en un contexto de movilidad general”.
• Contenido
• Cómputo
• Captura.
• Comunicación.

Las cuatro “C” del aprendizaje móvil pueden ayudar a los docentes a diseñar experiencias que no serían posibles sin soluciones móviles.