Teoría X / Y: El representante es Douglas Mac Gregor quien elaboró esta teoría con una perspectiva mecanicista. El enfoque de la organización es de innovación y creatividad. El concepto de la organización es de positivos: Y y negativos X. La concepción del hombre es de un ser individual y social. La teoría X lleva a las personas a hacer exactamente lo que la organización pide que haga, ya que se da en forma de imposición.
La teoría Y desarrolla un estilo de administración muy abierto y extremadamente democrático. Autócrata = X versus Autocontrol= Y

El Liderazgo según los autores Santamaría y Pico (2015) es un instrumento importante en la dirección que relaciona directamente en el desarrollo de los procesos o actividades organizacionales. Es un objeto del factor humano, una característica estratégica y una ventaja competitiva en el campo laboral. Puede lograr una mayor capacidad de decisiones por parte del factor humano, estimulando a conseguir resultados coherentes y alineados a los objetivos como organización.

Sosa y Valverde (2015) consideran que el liderazgo guarda relación con la dirección, esto debido que ambos terminan o forman un proceso. Claro, Pérez y Hernández (2018) nos dicen que cada proceso tiene funciones propias, pero a la vez son complementarios, por el lado de la dirección permite guiar al factor humano, al aspecto tecnológico y logístico. Con el liderazgo se desarrollará planificación, organización, control y representación al interno de la empresa.

Mediante el liderazgo podremos alcanzar objetivos de acuerdo con lo descrito por el autor González (2014), mediante la conducción e influenciar en el comportamiento del equipo de trabajo, el líder debe fomentar la creatividad y motivar a su entorno para garantizar el desarrollo de las actividades que son realizadas en la organización. Todo lo mencionado debe aplicarse en lo personal, desde el líder, hasta el equipo de trabajo.

Explorar mas

Derechos reales principales

La sección tercera del Libro IV del Código Civil está dedicada a los derechos reales principales: posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, superficie y servidumbre. Los derechos reales principales constituyen un

COMUNICACIÓN

La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, cuando éste comprende la información. El proceso de comunicación se inicia con el emisor, quien codifica una

Accesión

La accesión es un modo de adquirir la propiedad consistente en la unión o adhesión material de un bien en otro bien. A dichos efectos, se deberá tomar en cuenta