La función de producción definida por Mochón (2006) especifica la relación entre la cantidad de factores utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien. Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital, tales como maquinarias, edificios, etc. Si quisiéramos aumentar la producción a corto plazo, algunos de estos factores (los factores fijos) no podrían incrementarse en el corto plazo y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de aquellos (los factores variables), como el factor trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades sí resulta factible en un breve período de tiempo.

Galarza y Díaz (2015) nos dicen que la producción es el resultado de la transformación de insumos, dadas una tecnología. La teoría económica resume esta relación cuantitativamente en funciones de producción:

Y= F (M, HL, FL, L)

Donde Y es el nivel de producto, que depende del uso de insumos, como materiales (M), trabajo contratado (HL) y familiar (FL) y tierra (L). Una forma funcional usada frecuentemente para el caso de la producción agrícola es la Cobb- Douglas:

Y= A Ma HLb FLc Ld ce

Donde a, b, c y d son parámetros fijos y A es una variable que puede representar múltiples elementos, desde el estado de la tecnología a la eficiencia intrínseca del productor. El primero caso se refiere a la heterogeneidad tecnología: tecnologías más avanzada permitirían incrementar a la tasa a la que se trasforman los insumos en producto (un A más alto).

Explorar mas

EL PROCESO EMPRENDEDOR DE LOS EMPRESARIOS DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN EL PERÚ

En el Perú, como en muchos otros países del mundo, los emprendedores han encontrado en la actividad empresarial una forma de vida. Sin embargo, las motivaciones no son las mismas

Gestión ambiental

Senatore D. (2020) “Un sistema de gestión es un grupo de elementos interrelacionados utilizados para establecer la política y objetivos y para cumplir estos objetivos, incluye la estructura de la

IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIO DE COMIDA RÁPIDA EN EL DISTRITO DE SAN MIGUEL

En la actualidad el sector gastronómico peruano está creciendo de forma acelerada tanto a nivel nacional como internacional; esto produce en los consumidores una actitud a probar nuevos sabores y