En el día a día se suele pensar que lo percibido corresponde exactamente con los objetos o eventos vividos que pueden ser captadas de diferentes maneras e influyen socialmente en las sensaciones de los individuos.
Conceptualización de la percepción
Las experiencias sensoriales se interpretan y adquieren significado en base a pautas culturales e ideológicas, por medio de estímulos físicos y sensaciones que forman parte de la vida de toda persona.
Sostiene Vargas (1994) que la percepción es un proceso lineal de estímulo y respuesta donde están de por medio una serie de procesos en constante interacción y tanto el individuo como la sociedad tienen un papel activo en la conformación de percepciones particulares de cada grupo social, durante este proceso se involucran mecanismos vivenciales que implican tanto al ámbito consciente como al inconsciente del ser humano.
De lo anterior mencionado, los constantes cambios existentes en la interacción de la persona y el medio físico como seleccionar, organizar e interpretar la información que proviene de estímulos, pensamientos o incluso sentimientos vinculados con experiencias previas, lógicas y significativas que le permiten a la persona formarse impresiones ya sean conscientes o inconscientes de la realidad física del entorno en el cual se desarrollan.
A modo de conclusión, la persona construye percepciones día a día ya que se interrelaciona tanto con el medio físico como con otras personas, captando estímulos que forman parte de su vida y constituyen un rol activo en la conformación de percepciones.
Teorías de la percepción
Las teorías de la percepción pretender explicar la manera en la que un organismo obtiene información del medio físico que lo rodeo y en el cual se desarrolla. En tal sentido, la percepción está mediada a través de mecanismos de procesamiento de información, inferencias y conocimientos.
- Teoría de La Percepción de Gestalt:
El movimiento Gestalt, que nace en Alemania es uno de los esfuerzos más sistemático en la producción de principios explicativos.
Da a conocer, Leonardo (2004) confque la actividad mental de la persona no es una copia idéntica del medio físico, sino por el contrario la percepción es un proceso de extracción y selección de la información relevante encargada de generar un estado claro y lúcido consciente que permite el desempeño de la racionalidad y la coherencia con el mundo. En tal sentido, solo se toma aquella información susceptible de ser agrupada en la conciencia para generar una representación mental que, según la teoría de Gestalt, no está sometida a la información proveniente de los órganos sensoriales, sino que es la encargada de regular y modular la sensorialidad.
La teoría de Gestalt estima que el mundo con sus elementos forma parte de un todo organizado y estructurado con el fin de poder entender el conjunto a partir de una parte de él, en base a una revisión filosófica de supuestos científicos proponiendo estructurar nuevos modelos de cómo abordar la percepción con un proceso ceñido a representaciones mentales de la persona.
- Teoría de La Percepción Directa de Gibson:
El psicólogo estadounidense James Gibson fue uno de los psicólogos más importantes del siglo XX en el campo de la percepción visual.
Gibson analizó las diversas posturas en donde se asumía que la percepción se encuentra basada en sensaciones, es ahí donde propone una explicación de la percepción que se basa en información ambiental, en donde la estimulación del ambiente es insuficiente para la percepción y de esta manera es el cerebro el que la enriquece como principal receptor y filtro de la estimulación. (Bravo et al, 2019)
El enfoque ecológico de Gibson revolucionó la idea que se tenía con respecto a la percepción como un conjunto de procesos internos para darle paso a entenderla como una relación directa con la estimulación del ambiente, con la capacidad de interpretar lo que se percibe gracias a entorno, dándole un giro a teorías previas planteadas.
A modo de conclusión, la postura que plantea Gestalt con respecto a la percepción permite estructurar y analizar la información generando un orden logrando así la clasificación de conductas, apariencia y otros elementos informativos que genera la percepción de la persona, mientras que la postura de Gibson o directa se enfoca en como el entorno estimula y permite la interpretación que mediante procesos internos se logra la percepción.
- Teoría de La Percepción de Gregory:
Richard Gregory fue de los psicólogos con mayor influencia en la historia del estudio de la percepción.
La postura de Gregory defendía que la mente se vale de conocimientos previos para lograr la percepción del mundo, que consiste en un proceso deductivo de generación de hipótesis, lo que permite demostrar que la experiencia va más allá de lo que captan los sentidos y la formulación de hipótesis permiten darle un significado. (Forigua, s.f)
De acuerdo a los antecedentes encontrados, el movimiento empirista ha sido representativo con relación al estudio de la percepción, ante ello se hace mención a la influencia el medio ambiente y los contenidos mentales capaces de generar hipótesis a fin de encontrarle significado a las cosas.
A modo de conclusión, el estudio de la percepción cumple un papel muy importante ya que desde un comienzo se consideraba un nexo con el estudio vinculado a los sentidos y el reconocimiento de la experiencia que generaba un aporte y una explicación vital a los movimientos expuestos por expertos.