Rentabilidad

El término de “Rentabilidad”, hace referencia a contar con información de mucho interés, tal es así, que el autor (Pérez Carballo, 2015), lo conceptualiza como: un indicador que en adelante permite conocer la productividad correspondiente al capital invertido, es así que este actúa como un objetivo:

Inter síntesis, se fundamenta en el resumen del conjunto de actuaciones de la empresa y lo que se quiere es que se considere horizontes más amplios.

Universal, se considera que es un indicador aplicable a diferentes compañías y se compara con el indicador de rendimientos, siendo ajustados por el riesgo, de otras empresas con el propósito de realizar la asignación de los recursos.

Así mismo, (Díaz Llanes, 2012), entenderemos por Rentabilidad “la remuneración que una empresa (en sentido amplio de la palabra) es capaz de dar a los distintos elementos puestos a su disposición para desarrollar su actividad económica. Es una medida de la eficacia y eficiencia en el uso de esos elementos tanto financieros, como productivos y humanos. Con lo cual habría que hablar de rentabilidades”.

De acuerdo a la definición de (Pérez Carballo, 2015), sé a obtenido las siguientes dimensiones.

La Rentabilidad Económica:

Se identifica como un cociente que proviene del beneficio de explotación y del activo neto o ya sea el capital empleado, por lo que se llega a calcular el rendimiento correspondiente a la actividad, considerando las estimaciones de las variables expuestas, pero sin necesidad de conocer el cómo está financiada la empresa ni mucho menos sus datos fiscales. En tanto la diferencia entre el activo neto y la financiación espontánea construye al activo neto.

Con respecto al denominador da a conocer que este no considera a la financiación espontánea, ello porque este es parte de la actividad de la empresa y con respecto a su coste este esta deducido del beneficio de explotación, como se puede ver es parte del coste de la empresa.

La Rentabilidad Financiera:

Toma en consideración la relación de los beneficios netos correspondientes a un periodo con el patrimonio neto y en base a los criterios contables mide la rentabilidad del accionista, calculada por el beneficio obtenido.

 

Formas

Para el autor, (Díaz Llanes, 2012),  la rentabilidad se puede medir de diferentes maneras, pero considera dos en especial: Rentabilidad Económica y Rentabilidad Financiera.

En el caso de la primera esta se llega a obtener por medio del beneficio alcanzado con los medios materiales (económicos) de los que se dispone, y su relación con el activo real.

Beneficios antes de Impuestos e Intereses / Activo Real

Generalmente es conocido por sus siglas R.O.A. (Return Over Assets), mencionar que la empresa en cuestión presenta su activo y este tiene oscilaciones, o se ve que a fin de año se maquilla, se recurre a tomar el Activo Total Medio (ATM), siendo este el más usado por las entidades.

Se puede evidenciar que la medición que hace el ROA se lleva de forma separada, es decir, las actividades de inversión y operativas están separadas de las de financiación. Por lo que se puede llegar a comparar a dos o más empresas con relación a sus pasivos o sus diferentes estructuras de pasivo.

Para el ROA se tiene la fórmula compuesta por: Beneficios / Activo la puedo desglosar, a su vez, en dos cocientes:

Beneficio / Ventas y Ventas / Activo.

Para un correcto cálculo de Rentabilidad Financiera se debe de considerar la relación:

Beneficios antes de Impuestos / Patrimonio Neto o capitales propios.

Es conocido por sus siglas ROE (Return On Equity), siendo parte del análisis de empresas, además dentro de los análisis bursátiles sirve como fuente de información.

Se considera fundamental el aspecto de las subvenciones mal contabilizadas, ello con el propósito de calcular y conocer la rentabilidad financiera real, pero también se puede considerar a los ingresos que llegan a ser inflados por excesiva facilidad a los clientes.

Evaluación

Para el autor (Díaz Llanes, 2012), el cálculo de la rentabilidad necesariamente se da por un conjunto de elementos, como es el beneficio en sus distintas acepciones es decir al inicio y después de impuestos y como también antes y después de intereses. El elemento de los márgenes con relación a las principales magnitudes que comprende las compras, al personal, etc. Uno de los puntos fundamentales es relacionar el Beneficio con los elementos que propician ese beneficio, es decir, con el Activo (productivo, total, inmovilizado); la financiación (en ella se tiene el pasivo a corto y largo plazo, el patrimonio neto y los fondos propios). También se considera a los aspectos de beneficio sobre oficinas, a los empleados, los costes de ventas y las inversiones.

A ello se le suma, que el beneficio está relacionado con la liquidez y la solvencia debido a que ello es relevante y además es un gran aporte de información. Esta relación mencionada se da de manera directa y es temporal. Otro de los aspectos importantes es la relación que debe de existir entre los beneficios y la capacidad de inversión de la compañía.