Antecedentes gestión de creditos y cobranzas

Antecedentes Internacionales:

Coronel et al (2018) en “Diseño de un modelo para la gestión de cobranzas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza del Valle”. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Las conclusiones fueron: El sector, se encuentra en un proceso de debilitamiento patrimonial, por las pérdidas que se presentan por el incumplimiento de las obligaciones de sus asociados, el cual se acentúa por no contar con una adecuada gestión de cobros.

 

Cedeño et al (2022) en “La recuperación de cartera vencida y su incidencia en la liquidez de la Cooperativa De Ahorro y Crédito Magisterio Manabita LTDA. 2021-2022”. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. Los resultados muestran que tienen problemas para cubrir sus obligaciones sin la necesidad de liquidar sus activos fijos, pero muestra una tendencia a mejorar su sudación financiera para el año 2022; esto al compararlo con el año 2021; el cual es el periodo del presente estudio, por lo que se espera una mayor eficiencia en la recuperación de deuda, y esto se debe a que el año 2021, la cooperativa se vio afectada por la propagación de la pandemia del covid-19.

 

Martínez et al (2022) en “Estrategias de cobranza como instrumento para reducir la morosidad en la empresa Martyni Campestre, Garzón, Colombia”. Universidad Sur colombiana. Colombia. Los resultados muestran que la empresa no tiene políticas de cobranzas optimas, asimismo los trabajadores no están lo suficiente capacitados para realizar para realizar gestiones de cobranzas, lo que lleva a la empresa que tenga unos niveles elevados de cuentas morosas, con lo cual la rentabilidad de la empresa se ve afectada.

 

Antecedentes Nacionales:

Aguilar (2022) en su informe de suficiencia profesional titulado “Gestión de créditos y cobranzas y su impacto en la liquidez en una empresa de servicios gráficos Periodo 2019 –2021”. Universidad Tecnológica del Perú. Concluye que; las cuentas por cobrar en la empresa aumentaron por no tener políticas de crédito para la evaluación en el otorgamiento de créditos y por no contar una gestión de cobranza lo que aseguraría el pago de las cuentas morosas, por otro lado, se propone crear un área de gestión de créditos y cobranzas, así como implementar una política de créditos así como capacitar al personal del área para un mejor desenvolvimiento en sus labores.

 

Martínez et al (2019) en “La Gestión de Cobranzas y su incidencia en la liquidez de la empresa Corporación Bolsipol S.A.C. – 2018”. Universidad Tecnológica del Perú. Se observó que utilizan facturas de descuento como herramienta financiera; e esta manera logran obtener efectivo en un periodo más breve, pero esta operación tiene un costo financiero que cobran las financieras por hacer este servicio. La empresa opta por esto pues otorgan créditos a periodos más extensos que las líneas de crédito proporcionadas por sus proveedores.

 

Bustios et al (2018) “El impacto de la gestión del área de créditos y cobranzas en la rentabilidad de una empresa del sector de combustibles en Lima. Caso GLG Inversiones S.A.C.”. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Concluye que: Existe una gestión deficiente en el área de créditos y cobranzas de la empresa lo cual ha llevado a afectar la rentabilidad, pues no cuenta con liquidez y/o efectivo por el incremento de la morosidad en las cuentas por cobrar a clientes. Asimismo, los gastos financieros se han incrementado, por la urgencia de acceder al sistema bancario para usar el capital de trabajo para otros fines, los cuales no estaban contemplados por la empresa, como cumplir las obligaciones comerciales con los mayoristas.