IDEA &Transparencia (2009) y Ramio (2010). “Debido a su campo de acción y a las funciones que debe cumplir, la gestión pública debe ser moderna y sólida, de tal modo que la implementación de las políticas sea exitosa, se sostengan en la legalidad y, además, sean rentables con respecto a las inversiones que se destinen a los distintos sectores de actividad, así como eficientes en la distribución de los recursos públicos. En ese sentido, la gestión pública ha evolucionado y los modelos burocráticos se han ido transformando para una gestión nueva, que valora la colaboración y la orientación a resultados”.
Galinelli & Migliore (2015) “Sin embargo, a pesar de los cambios en los paradigmas administrativos tradicionales y racionales, estos no son estables ni totales, pues los modelos de gestión pública no tienen aún una base teórica solida ni instrumentos o tecnologías que puedan llevarnos a contar con un modelo de gestión pública único y eficiente, aplicable a distintas realidades”.
Chica (2011) “Como muestra de que el Estado pasa por transformaciones, tenemos que el paradigma burocrático ha dado paso a lo que conocemos como la nueva gestión pública (NGP), termino planteado por Christopher Hood en 1989, que tiene un enfoque más gerencial, en el sentido de que se orienta a resultados, a la satisfacción del ciudadano y, por ende, a la eficiencia y competitividad de los organismos públicos”. En este enfoque, el ciudadano tiene participación y es el eje de la acción pública y el Estado es un medio para alcanzar objetivos colectivos.
De acuerdo con Cejudo (2011) la NGP es “un conjunto de decisiones y prácticas administrativas orientadas a flexibilizar estructuras y procesos y a introducir mayor competencia en el sector público, con el propósito de mejorar los resultados de la acción gubernativa”(p. 17). Sin embargo, como cualquier transición ha generado resistencias y también críticas, dado que no toda implementación ha sido satisfactoria.
Chica (2021) “Un tema capital en la NGP es la productividad del gasto público. Esto se debe a que los recursos del Estado son limitados y su prioridad es la inversión social, pero a la vez debe el Estado debe ser austero. En el modelo de la NGP existe el objetivo de reducir costos a través de la eficiencia y eficacia de los procesos”.
Chica (2011) “En esa línea, muchos consideran que la injerencia de esta visión del Estado como empresa no tiene valor, pues se debe usar el fondo público en donde sea necesario y cuando sea necesario; por ejemplo, ahorrar costos en medicamentos en los hospitales públicos mediante el uso de medicamentos genéricos resulta debatible para algunos profesionales del campo médico. La. NGP está menos orientada a la política y más orientada a las ciencias económicas y su foco de atención tiene que ver con el desarrollo del mercado en vez del desarrollo público”.
Asimismo, la complejidad de las organizaciones públicas, sin fines de lucro y privadas es un fenómeno de alcance global. De acuerdo con Christensen & Laegreid (2011) “las organizaciones públicas son cada vez más hibridas debido al concepto de NGP que busca la modernización de los organismos estatales y esto implica asumir un conjunto de retos para enfrentar cambios estructurales, culturales e ideas diferentes entre los actores”. Con organizaciones hibridas se puede referir, por ejemplo, a aquellas organizaciones cuasi gubernamentales en donde interactúan el sector público y privado, como organizaciones de la sociedad civil, a empresas cuyo dueño es el Estado a través de gobiernos locales. Esta situación de organizaciones hibridas también se relaciona con los elementos culturales diferentes que atraviesan las distintas partes del gobierno, referidas a normas, valores y tareas.
Arbaiza (2019) “La Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 es el principal instrumento orientador de la modernización de la gesti6n publica en el Perú. Establece la visión, los principios y lineamientos para una actuación coherente y eficaz del sector público al servicio de los ciudadanos y el desarrollo del país”.
La Política de Modernización tiene por objetivo general orientar, articular e impulsar, en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública con resultados que impacten positivamente en el bienestar del ciudadano y en el desarrollo del país.
Arbaiza (2019) “El proceso de modernización de la gestión pública se basa en el modelo de gestión para resultados al servicio de los ciudadanos, para lo cual la Política de Modernización desarrolla cinco pilares, tres ejes transversales y un proceso de gestión del cambio”.
La política aprobada mediante Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, que establece la visión, los principios y lineamientos del proceso de modernización del estado.
La modernización de la gestión pública se entiende como un proceso de transformación constante a fin de mejorar lo que hacen las entidades públicas y, de esa manera, generar valor público. Se crea valor público cuando las intervenciones públicas, que adoptan la forma de bienes, servicios o regulaciones, satisfacen las necesidades y expectativas de la sociedad.
El desarrollo de objetivos y contenidos principales del proceso de Modernización de la Gestión Pública se desarrolla en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, cuya conducción recae en la Presidencia de Consejos de Ministros y requiere la intervención articulada de todas las entidades públicas.
Lo que busca, es un estado moderno que este orientado al ciudadano, donde el principal activo es el ciudadano, es decir el estado actúa para darnos a nosotros la calidad de vida. Para ello la necesidad de alcanzar los siguientes principios:
• Orientación al ciudadano: La gestión pública en la que funcionarios públicos calificados y motivados se preocupan por atender y responder a las necesidades de los ciudadanos.
• Articulación intergubernamental e intersectorial: Las entidades públicas deben planificar y ejecutar de manera articulada, puentes de coordinación tanto a nivel de los sectores, de los sistemas administrativos como entre los niveles de gobiernos, fomentando la comunicación y la coordinación continuas, asociando sus recursos y capacidades o cooperación entre si de otras formas posibles, para poder responder a las demás ciudadanas con eficiencia y de manera oportuna. En ese sentido. Los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Gobierno Nacional y sus instituciones deben fortalecer sus capacidades para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas nacionales y de las prioridades específicas de sus ciudadanos.
• Balance entre flexibilidad y control de la gestión: La entidad debe contar con una gestión ágil, oportuna, eficiente, para lo cual deben de tener la posibilidad de responder oportunamente vinculado a los sistemas administrativos, sin descuidar el control, el uso correcto de los recursos y bienes públicos, pero con un enfoque más centrado a los resultados que en el solo control de los procesos e insumos, que en muchos casos termina promoviendo el simple “cumplimiento” de la legalidad y la realización de procesos de gestión que no aportan valor público. Se requiere, por lo tanto, un equilibrio entre la flexibilidad necesaria para gestionar y la necesaria regulación y control que garanticen el uso correcto de los recursos públicos.
• Transparencia, rendición de cuentas y ética pública: Los trabajadores del estado como funcionarios públicos deben servir a los intereses de la Nación, debiendo aumentar la eficiencia del Estado para brindar una mejor atención a los ciudadanos y actuar con probidad, idoneidad, veracidad, justicia, equidad, lealtad y respeto al Estado de Derecho. El Estado, sus autoridades y servidores deben rendir cuentas a la ciudadanía, garantizar la transparencia en la actuación de las entidades públicas y generar canales adecuados para permitir el acceso ciudadano a la información pública. Asimismo, deben promover la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés público.
• Innovación y aprovechamiento de las tecnologías: El estado deberá buscar estar a la altura de avances, procesos constantes de revisión y renovación de los procesos que puedan alcanzar los resultados que la ciudadanía espera. Ello las llevara seguramente, a implementar nuevas propuestas de servicios o procedimientos de innoven en la gestión, de manera que dicha tecnología contribuya al cambio y mejora de la gestión pública.
• Sostenibilidad: La gestión de los gobiernos nacionales, regionales y locales están comprometidos con el desarrollo sostenible, sus decisiones se deben basar en la ética de la sostenibilidad.