El Planeamiento Estratégico, no es más que una herramienta de gestión que permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, calidad en los bienes y servicios que se proveen.
Según (Armijo, 2011) “Desde un punto metodológico y de aplicación, la planificación estratégica consiste en un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias) para alcanzar dichos objetivos. Desde esta perspectiva la PE es una herramienta clave para la toma de decisiones de las instituciones públicas”.
Enfoques de gestión Pública
La Gestión por Resultados (GpR)
Es una estrategia de gestión que orienta la acción de los actores públicos del desarrollo hacia la generación del mayor valor publico posible a través de uso de instrumentos de gestión que, en forma colectiva, coordinada y complementaria, deben implementar las instituciones públicas para generar mejoras sostenibles en la calidad de vida de la población.
La GpR ofrece un enfoque de gerencia, que contribuye al abordaje de estos desafíos mediante el tratamiento integral de las distintas etapas del Ciclo de Gestión Pública, el uso de la información para la toma de decisiones y el empleo de múltiples instrumentos y metodologías creados tanto por el sector público.
En el documento abierto de la Gestión de Resultados en el sector público (BID / CLAD, 2007), a partir de este concepto que las instituciones públicas generan valor público, se considera firmes que la gestión por resultados es una herramienta de gestión que posibilita, facilita, al ejercicio de las funciones directiva de los funcionarios públicos. Se indica las funciones principales de la gestión para resultados es la de proporcionar niveles directivos “un medio para hacer un monitoreo, regulen y que ejerzan los planes de los gobiernos y sus responsabilidades” (BID/CLAD, 2007, pág. 12). Es decir que, en este caso, el énfasis este puesto en el concepto de mejoramiento del proceso de toma de decisiones acerca de la gestión pública y en el de rendición de cuentas sobre la base de los resultados obtenidos en dicha gestión.
El enfoque de gestión por resultados exige la adopción de un sistema de indicadores que permite evaluar el curso de las operaciones definidas en el componente de planeación estratégica. Este subsistema específico, obtiene e interpreta esa información en función de la toma de decisiones.