LA RESPONSABILIDAD COMO VALOR

El mundo actual es como un gran evento competitivo donde cada quien busca sobresalir por encima de los demás y surgir con la consecución de sus metas. El punto clave para que los individuos logren sus propósitos es la responsabilidad acompañada por muchos otros valores como son la seguridad, respeto, honestidad, sinceridad, etc.

El hombre debe responder por cada uno de sus actos y consecuencias no porque se vea obligado a hacerlo si no porque tiene conciencia de que debe hacerlo ante el mismo y la sociedad como ser racional que es.

Para que el individuo logre los beneficios que busca debe tomar actitudes responsables, preocupándose por descubrir las posturas que impiden su desarrollo como persona y cumpliendo con los compromisos adquiridos.

La persona responsable tiene mayor posibilidad de lograr sus metas porque es consiente que lo que él realice y se proponga es un compromiso consigo mismo, por consiguiente debe esforzarse, perseverar, ser disciplinado, cooperar, apegarse a las normas y trazarse un tiempo para conseguirlo, asumiendo sin ningún tipo de excusas cada uno de los actos realizados.

El individuo responsable es una persona libre que actúa de acuerdo a la moral y la ética, afrontando cada una de sus acciones siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural; y que es consiente del impacto que estos actos producen.

En conclusión la responsabilidad le permite a los hombres actuar de la mejor forma siempre afrontando el impacto que ocasione sus procederes y siempre obligándolo a sí mismo como persona a realizar continuamente de la mejor forma cada una de las cosas que realice para conseguir el resultado que tanto anhela que es traducido en metas.

Una persona responsable cumple con el deber que se le asignó y permanece fiel al objetivo.

Las responsabilidades se llevan a cabo con integridad y con sentido del propósito.

La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

LA RESPONSABILIDAD

ORIGEN Y CONCEPCIONES DE LA RESPONSABILIDAD

La palabra responsabilidad proviene del latín ‘responsum’, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: “Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas”).

* Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: “Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad).

* Como sinónimo de causa (ejemplo, “una piedra, que lanzó la comadreja Pérez fue la responsable de fracturarle el cráneo a Don Pedro Blanco”).

* Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: “No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre al fracturarle el cráneo, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar, pero también pudo lanzarla la comadreja Pérez y esconder la pata en la madriguera”).

* Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos (ejemplo, “yo he sido el responsable de romperle la falange a aquel esqueleto de plástico y no fue la comadreja a la que le echamos las culpas pero ella lo intentó antes que tu”).

Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una humanos libres).

En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta.

Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el “principio de responsabilidad”.

LA RESPONSABILIDAD COMO VALOR

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.

El cumplimiento responsable a nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:

1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.

2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.

3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.

4. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.

5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.

6. Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

7. Difundir

El uso jurídico de la palabra proviene al parecer de finales del siglo XIII, poco antes de la revolución francesa, por influencia del inglés. El término habría aparecido en el Derecho Constitucional Inglés.

Así, la responsabilidad en sentido jurídico debe entenderse, desde la perspectiva de una persona que ejecuta un acto libre, como la necesidad en la que se encuentra la persona de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos.

La responsabilidad jurídica surge cuando el sujeto transgrede un deber de conducta señalado en una norma jurídica que, a diferencia de la norma moral, procede de algún organismo externo al sujeto, principalmente el Estado, y es coercitiva. Son normas jurídicas porque establecen deberes de conducta impuestos al sujeto por un ente externo a él, la regla puede ser a través de prohibiciones o de normas imperativas inmorales. La responsabilidad es el complemento necesario de la libertad.

El efecto propio en las normas jurídicas es la reacción que el Derecho (o toda la sociedad ) tiene respecto del sujeto que viola la norma jurídica, que se supone no es otra cosa que la manifestación del querer de todos. La sanción es la reacción que tiene la sociedad toda respecto de este incumplimiento.

La responsabilidad también nos ayuda a valorar a los demás y a no causarles daño.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

¿POR QUÉ ES UN VALOR LA RESPONSABILIDAD?

Porque gracias a ella, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal.

RESPONSABILIDAD E IRRESPONSABILIDAD

Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convención decide pasarse un rato con una mujer que recién conoció y la esposa se entera, la confianza quedará deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fácil caer en la tentación del capricho y del bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es más importante.

El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas. Por ejemplo, el carpintero no fue a pintar la puerta porque llegó su “compadre” y decidieron tomarse unas cervezas en lugar de ir a cumplir el compromiso de pintar una puerta. El carpintero tiene mal ordenadas sus prioridades, pues tomarse una cerveza es algo sin importancia que bien puede esperar, pero este hombre (y tal vez su familia), depende de su trabajo.

La responsabilidad debe ser algo estable. Todos podemos tolerar la irresponsabilidad de alguien ocasionalmente. Todos podemos caer fácilmente alguna vez en la irresponsabilidad. Empero, no todos toleraremos la irresponsabilidad de alguien durante mucho tiempo. La confianza en una persona en cualquier tipo de relación (laboral, familiar o amistosa) es fundamental, pues es una correspondencia de deberes. Es decir, yo cumplo porque la otra persona cumple.

El costo de la irresponsabilidad es muy alto. Para el carpintero significa perder el trabajo, para el marido que quiso pasarse un buen rato puede ser la separación definitiva de su esposa, para el gobernante que usó mal los recursos públicos puede ser la cárcel.

La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral.

Si le prestamos a un amigo un libro y no lo devuelve, o si una persona nos deja plantada esperándole, entonces perdemos la fe y la confianza en ella.

La pérdida de la confianza termina con las relaciones de cualquier tipo: el chico que a pesar de sus múltiples promesas sigue obteniendo malas notas en la escuela, el marido que ha prometido no volver a emborracharse, el novio que sigue coqueteando con otras chicas o el amigo que suele dejarnos plantados. Todas esta conductas terminarán, tarde o temprano y dependiendo de nuestra propia tolerancia hacia la irresponsabilidad, con la relación.

Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difícil de alcanzar.
¿POR QUÉ ES UN VALOR LA RESPONSABILIDAD?

Porque gracias a ella, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal.

Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convención decide pasarse un rato con una mujer que recién conoció y la esposa se entera, la confianza quedará deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fácil caer en la tentación del capricho y del bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es más importante.

El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas. Por ejemplo, el carpintero no fue a pintar la puerta porque llegó su “compadre” y decidieron tomarse unas cervezas en lugar de ir a cumplir el compromiso de pintar una puerta. El carpintero tiene mal ordenadas sus prioridades, pues tomarse una cerveza es algo sin importancia que bien puede esperar, pero este hombre (y tal vez su familia), depende de su trabajo.

LA RESPONSABILIDAD DEBE SER ALGO ESTABLE.

Todos podemos tolerar la irresponsabilidad de alguien ocasionalmente. Todos podemos caer fácilmente alguna vez en la irresponsabilidad. Empero, no todos toleraremos la irresponsabilidad de alguien durante mucho tiempo. La confianza en una persona en cualquier tipo de relación (laboral, familiar o amistosa) es fundamental, pues es una correspondencia de deberes. Es decir, yo cumplo porque la otra persona cumple.

EL COSTO DE LA IRRESPONSABILIDAD ES MUY ALTO.

Para el carpintero significa perder el trabajo, para el marido que quiso pasarse un buen rato puede ser la separación definitiva de su esposa, para el gobernante que usó mal los recursos públicos puede ser la cárcel.

La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa. La responsabilidad en su nivel más elemental es cumplir con lo que se ha comprometido, o la ley hará que se cumpla. Pero hay una responsabilidad mucho más sutil (y difícil de vivir), que es la del plano moral.

Si le prestamos a un amigo un libro y no lo devuelve, o si una persona nos deja plantada esperándole, entonces perdemos la fe y la confianza en ella. La pérdida de la confianza termina con las relaciones de cualquier tipo: el chico que a pesar de sus múltiples promesas sigue obteniendo malas notas en la escuela, el marido que ha prometido no volver a emborracharse, el novio que sigue coqueteando con otras chicas o el amigo que suele dejarnos plantados. Todas esta conductas terminarán, tarde o temprano y dependiendo de nuestra propia tolerancia hacia la irresponsabilidad, con la relación.

Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difícil de alcanzar.

* La Responsabilidad es de la manera mas sencilla “la obligación que tenemos de responder de algo”, la responsabilidad es el camino para conquistar la libertad, la libertad significa ejercer nuestra capacidad de decisión, así como asimilar sus consecuencias. Solo se es auténticamente libre cuando se actúa responsablemente. Una persona es responsable cuando tiene plena conciencia de sí misma y se posee a sí misma. Todos hemos sido llamados a la vida y para responder a ella se nos ha dotado de habilidades y talentos que hemos de usar si queremos considerarnos y que nos consideren responsables.

* Somos responsables ante nosotros mismos. Desde el primer momento que somos conscientes de que vivimos, adquirimos el compromiso de Vivir. Esto quiere decir que no debemos abandonarnos, vegetar y ser simples espectadores de lo que sucede en nuestras vidas, sino que debemos poner en juego todas nuestras capacidades y habilidades, tanto físicas, intelectuales y afectivas. Junto a ello la energía de nuestra voluntad, para convertirnos en los actores y protagonistas de nuestras vidas y de este modo asumir compromisos concretos y realizarnos.

* Somos responsables ante los demás debido a que somos seres que vivimos en constante interrelación. Debemos tomar conciencia, de que cada uno de nosotros somos parte integrante del gran grupo que forma la humanidad, y de que para que ésta funcione tenemos que responder sincronizados en tiempo y lugar con las personas y la acción correctas. Si uno elude su responsabilidad será otro quien tenga que realizar su tarea o ésta quedará sin realizar y en ambos casos se cometerá una injusticia porqué, o bien sobrecargará a otro con un trabajo extra, o privará a algo o a alguien de lo que le corresponde.

* Y tal como lo menciona Miguel Ángel Cornejo, de hoy en adelante no busquemos mas excusas, reconozcamos nuestra propia responsabilidad en cada resultado obtenido. Con esta actitud nos abriremos paso para lograr ser personas extraordinarias, cuyo límite solamente nosotros lo podremos fijar.

* Resumen de ideas basado en Infinitud Humana, en Guía Para Educar en Valores Humanos y en ideas propias.

RESPONSABILIDAD: LA LLAVE DE NUESTRO FUTURO

“Todo gran poder implica una gran responsabilidad” (frase popular anónima).

La responsabilidad es sin duda uno de los valores más importantes desde siempre y hasta nuestros días, desde muy pequeños se nos inculca este valor que más bien nuestros padres tratan de convertir en habito, en un modo de ser, que si debes hacer esto o aquello, que si lo debes hacer de alguna forma en particular o en algún tiempo especifico.

Existen muchas variantes de significados y opiniones acerca de la responsabilidad.

Winston Churchill decía que “El precio de la grandeza es la responsabilidad “mientras que Jean Paul Sartre afirmaba que “Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que ser”, pero generalmente cuando hablamos de responsabilidad salta a nuestra mente la idea de obligación o de tener algún hecho obligado que debamos cumplir.

En fin La verdad es que este valor es muy subjetivo.

En este apartado del ensayo pretendo dar a conocer por que la responsabilidad en la adolescencia juega un papel muy importante dentro de lo que será nuestra vida.

Y es que ciertamente mucho de lo que hagamos o dejemos de hacer en esta etapa influirá de manera directa en nuestros actos futuros pero más que nada en nuestras propias decisiones.

Como referencia para el desarrollo de este ensayo tomare el libro de El Alquimista de Paulo Coelho pues este a demás de ser mi favorito, me parece el más adecuado al contar la historia de Santiago, un joven que decide ir en busca de sus sueños a pesar de tener que abandonar todo lo que tenia e incluso su modo de vida.

Desde mi punto de vista, el actúa de una forma responsable hacia sí mismo, pues decide ir en busca de su leyenda personal, lo cual consiste en buscar y alcanzar tus sueños y metas.

Pero esto no fue nada fácil, primero es un hecho que implica tomar muchas decisiones y en estas es en donde radica la responsabilidad pues en cada acción y decisión que nosotros tomamos esta implícita una parte de nosotros, que puede ser buena o mala, responsable o irresponsable.

Si nosotros como adolescentes nos ponemos a reflexionar nos damos cuenta de que día con día se nos presentan muchas variantes, muchas opciones y que debemos ir eligiendo que hacer y cómo hacerlo en función de lo que a nosotros nos parece adecuado, esto a su vez en función de lo que se nos ha inculcado desde pequeños y lo que representa para nosotros nuestro fin o meta.

En una parte del libro Santiago se encuentra frente a una situación crucial en la que debe decidir qué rumbo tomara su viaje y asi también su vida. Al llegar a la primera escala en su viaje, es asaltado por unos malhechores y tras perder todas sus posesiones, y al quedar solo en una tierra desconocida y con un lenguaje diferente el debe decidir si regresa a su tierra como un perdedor o si a pesar de las circunstancias se debe quedar y seguir en busca de su sueño.

Si relacionamos esto con nuestra vida como adolescentes encontramos que también en muchas ocasiones necesitamos detenernos y ver si nos estamos conduciendo por el camino adecuado y es que a nuestra edad se presentan adversidades que debemos evadir o incluso tomar dependiendo de nuestras metas y si actuamos de manera responsable lograremos alcanzar nuestros sueños y anhelos.

Santiago en ese momento tomo una decisión con mucha responsabilidad: continuar con su búsqueda a pesar de los problemas y fue asi como consiguió un empleo y logro obtener el dinero suficiente para seguir buscando su tesoro.

Es en esta parte del libro en donde nos damos cuenta de que “Las acciones que emprendemos generan consecuencias, es por eso que en cada acción debemos de reflexionar y ver si actuamos responsablemente y que tanto nos afectan para el futuro que queremos.” (Coelho, 39).

En general si hacemos un balance de nuestras metas contra nuestras acciones, lamentablemente podemos percatarnos de que no siempre son las más adecuadas y que en muchas ocasiones solemos desviarnos del camino que deberíamos seguir. Sin embargo en esto se basa la vida, somos humanos y cometemos muchos errores, pero lo importante es rectificar y tomar nuevos caminos, nuevas rutas que nos ayuden a alcanzar nuestros propósitos.

En este camino, en esta etapa, debemos estar consientes de que es lo que queremos y que es lo que hacemos para alcanzarlo, hay que recordar que “El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños” (Paulo Coelho) y asi mismo debemos de reflexionar con respecto a nuestros límites.

No vale la pena el vivir una vida recta y responsable al cien por ciento, somos adolescentes y como tal es justo experimentar nuevas sensaciones, ejercer nuestra libertad y actuar como queramos actuar, claro siempre y cuando lo hagamos con responsabilidad, sin afectar a nadie y consientes de nuestros propios límites.

Por todo esto es que la responsabilidad debe estar presente en cada una de nuestras acciones sobre todo ahora en la adolescencia pues estas influyen en nuestro futuro.

IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD EN LA ACTUALIDAD

La responsabilidad es un valor muy primordial hoy en día, ya que es de gran ayuda en la vida diaria, tanto en lo moral, personal, sentimental, etc.

Las personas responsables sobresalen en muchos ámbitos y es digno de reconocer cuando una persona cumple debidamente con sus responsabilidades.

Una persona responsable es aquella que es consciente de sus actos y asume las consecuencias de sus actos, ya sea sin querer o intencionalmente.

✓ ¿Por qué es un valor la responsabilidad?
✓ ¿Por qué es importante la responsabilidad en el diario vivir?
✓ ¿De qué sirve ser responsable?

Para que quede un poco claro el significado de responsabilidad he aquí su definición.

Responsabilidad: Obligación de responder de los actos que alguien ejecuta o que otros hacen. // Compromiso u obligación de asumir lo que generan nuestros actos. // Cargo, compromiso, obligación

Ya con la definición expresada como es debido nos podemos adentrar un poco mas sobre este tan debatido tema, la responsabilidad.

Desde la infancia nuestros padres nos inculcan este valor tan importante, pero conforme vas creciendo ese valor se va perdiendo, ya sea por la etapa de la pubertad (con los cambios), por las amistades, por quedar bien con las chicas, o simplemente por divertirte y vivir la vida “como ellos quieran”.

Pero después de pasar la etapa de la pubertad y la adolescencia, caes en cuenta que una persona responsable es la única que crece como persona y puede fincarse un futuro mejor, con buen salario y una bella familia.

Mientras una persona irresponsable no pasa de tener un empleo mediocre, un salario que solo le sirve para no pasar hambre, renta una casa y muchas veces vive solo.

“El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede”

LA RESPONSABILIDAD Y LA CONFIANZA

La palabra responsabilidad va de la mano con la confianza, y con ello podemos convivir pacíficamente con la familia, amigos, compañeros, etc.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA RESPONSABILIDAD EN EL DIARIO VIVIR?

Una persona que es responsable cumple con todas sus obligaciones, reúne elementos para ejercer su obligación y cumple sus tareas tal cual debe ser.

Cada objetivo que nos ponemos a desarrollar es responsabilidad de uno que las cosas queden bien hechas y funcionales.

Si nos ponen como acometido hacer el desayuno se tiene que ser responsable de cumplirlo, porque puedes afectar a terceros. En este caso si no hace el desayuno puede dejar sin desayunar a la persona que le confió dicha tarea.

Si desde niños se les inculca a ser responsables se les hace un hábito.

Nadie es responsable de ti mas que tu mismo, si te lavas los dientes, si comes, si te bañas nadie lo va hacer por ti, tienes que hacerte responsable de ti mismo, porque si eres irresponsable de ti mismo puedes tener muchas dificultades de tu salud.

RESPONSABILIDAD SEXUAL

Hablando de salud también hay un término de responsabilidad en lo sexual.

Cuando uno es responsable en el ámbito sexual, se cuida de infecciones, no se mete con cualquier mujer y en el caso de las mujeres tratan de cuidarse mas y no meterse con quien sea, porque ellas mismas pueden ganarse famas (facilota, huila, puta, etc.) y si se puede hasta llegar virgen al matrimonio, aunque hoy en día es difícil realmente encontrar una mujer responsable de su sexualidad.

¿DE QUE SIRVE SER RESPONSABLE?

Ser responsables nos ayuda en todos los ámbitos.

Escolar.- Las notas académicas se mantienen altas, en cambio si se es irresponsable no entregamos tareas, no estudiamos, y por lo tanto bajan las notas.

Familiar.- Se tiene plena confianza en que cumplirá los deberes que se le pidan y se tiene una buena convivencia familiar. En cambio si se es irresponsable hay muchas discusiones, hay tensión familiar y por lo tanto se pierde la confianza.

Trabajo.- Se mantiene el empleo, ganas instintivos, respeto y admiración. Siendo irresponsable exactamente pasa todo lo contrario ya mencionado y lo peor es llegar a ser desempleado.

Amistad.- Tienes confianza en expresarte con tu amigo (a), buena convivencia, y respeto recíproco.

“La responsabilidad te ayuda a establecer las metas a las que
quieres llegar y a decidir cómo alcanzarlas”.

“Ser responsable, es un habito que te ayudara a tener éxito”

“Una persona responsable no es conformista”

“Una persona responsable se siente realizada”
“Una persona responsable se gana la admiración y respeto de los demás”

“Practica la responsabilidad y aprende a ser feliz”

CONCLUSION

En síntesis la responsabilidad es sumamente gratificante como persona moral.

Mucha gente toma la responsabilidad como un castigo o lo relaciona con algo malo, pero no es así con la responsabilidad se aprenden muchísimas cosas nuevas. Cada vez que ejerces algún tipo de acto con responsabilidad ganas autoestima, confianza y fe.

Se piensa que si una persona es responsable eso significa que no se divierte, pero se pueden hacer ambas cosas sin k ninguna de las dos afecte a las demás, obvió es que no se tiene el tiempo del mundo para divertirse, porque se tienen responsabilidades pero no significa que dejas de divertirte.

Cuando niño se me enseño a ser responsable de una forma alegre y divertida, así debe de verse aun no siendo ya un niño, puedes hacer todos tus quehaceres divirtiéndote al mismo tiempo solamente debemos de cambiar un poco nuestra perspectiva de vida.

Una forma para que los peques de la casa se vayan enseñando a ser responsables es comprarles una mascota y que el se haga cargo de ella.

De niño me compraron un perrito pero era muy sucio, defecaba en donde sea y lo iban a regresar, pero como me encariñe con el perrito yo me hice cargo de él junto con mis hermanas.

Después supe que lo hicieron a propósito para enseñarnos a ser responsables y cuando uno metía las patas de niño, nos enseñaron a enfrentar nuestros propios problemas ya que los que habían causado ese problema habíamos sido nosotros mismos y de esa forma hacernos un poco independientes y responsables.

La clave para ser responsables yo siento que esta en la educación intrafamiliar y en las escuelas.

Si no se te enseña este valor de niño es mucho más difícil ejercerlo ya de grande.

La responsabilidad actúa siempre en beneficio de quien la tiene pues lo convierte en el protagonista de su vida y le ayuda a tener claros sus objetivos.