1. NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION
1.1. Orígenes de la Administración
La administración, tal como la conocemos hoy, es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros: filósofos, físicos, economistas, estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades. Por tanto, no es de extrañar que la administración moderna utilice ampliamente ciertos conceptos y principios descubiertos y empleados en las ciencias matemáticas (incluso en la estadística), en las ciencias humanas (psicología, sociología, biología, educación, etc.), en las ciencias físicas (física, química, etc.), así como en derecho, ingeniería, etc.
La historia nos demuestra que la mayor parte de las iniciativas militares, sociales políti¬cas, económicas y religiosas tuvieron una estructura orgánica piramidal. Sin embargo, aunque no siempre fue así, es pirámide refleja una estructura jerárquica que concentra en el vértice las funciones de poder y de decisión. La teoría de la estructura jerárquica no es nueva: Platón, Aristóteles, Hamurabi, etc., ya hablaban de ella. La Biblia nos cuenta los consejos de Jetro, suegro de Moisés y sacerdote de Madián, quien notando las dificultades de su yerno para atender al pueblo que debía hacer lila todo un día para conocer las decisiones sobre cada caso- y juzgar sus querellas, le preguntó a Moisés:
– ¿Qué es esto que haces con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo aguarda de pie delante de ti, desde la mañana hasta el atardecer?
A lo que respondió Moisés:
– Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios. Cuando tiene alguna querella viene a mí para que yo juzgue entre uno y otro, y le haga saber los mandamientos y las leyes de Dios jetró, entonces, lo amonestó;
– Lo que haces no está bien Sin duda, desfallecerás, y también este pueblo que está contigo, pues el trabajo es muy pesado para ti; no podrás hacerlo solo. Escucha, pues, mis palabras Yo te aconsejaré y Dios estará contigo. Sé el representante del pueblo ante Dios. Lleva a Dios sus causas, enséñales los mandamientos y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar y lo que deben hacer. Busca entre el pueblo hombres capaces, que teman a Dios, hombres de verdad, que aborrezcan la avaricia. Ponlos sobre el pueblo por jefes de millar, de centena, de cincuentena y de decena para que juzguen a este pueblo permanentemente. Toda causa grave júzgala tú, mas toda causa pequeña ellos mismos la juzgarán. Será así más fácil para ti y ellos llevarán la carga contigo; si esto hicieres y Dios así lo mandare, podrás soste¬nerte. Así también, todo este pueblo volverá en paz a su lugar.
El texto bíblico cuenta que Moisés siguió los consejos de su suegro. escogió hombres capaces en todo Israel y les delegó autoridad para que fueran Sus represen¬tantes (jefes de millar, de centena, de cincuenta y de decena), y desde ese momento pasaron a impartir justicia conformé al nivel de competencia delegada. Todas las causas simples las juzgaban ellos mismos, mientras que sólo las más graves eran llevadas a Moisés.
Ciertas referencias históricas acerca de las magníficas construcciones erigidas durante la Antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Asiria, atestiguan la existencia de dirigentes capaces de planear y guiar las actividades de millares de trabajadores en monumentales obras que perduran todavía. Los papiros egipcios que datan, aproxi-madamente, del año 1300 a. de C. indican la importancia de la organización y administración de la burocracia pública en el antiguo Egipto. En China, las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena administración pública.
1.2. Evolución de la Administración
En el transcurso de la historia de la humanidad siempre existió alguna forma de administrar organizaciones.
El desarrollo de las ideas y teorías acerca de la administración fue lenta hasta el siglo XIX, pero se aceleró considerablemente a lo largo del siglo XX.
Influencia de los filósofos
Sócrates (470 a.c. –390 a.c.) en su discusión con Nenómaco expuso: “La administración es una habilidad personal independiente de conocimiento técnico y de la experiencia”.
Aristóteles (384 a.c. – 322 a.c.) en su libro Política distingue 3 formas de administración pública: Monarquía (gobierno de una sola persona), Aristocracia (gobierno de una elite), Democracia (gobierno del pueblo).
Francis Bacon (1561 – 1626) fundador de la lógica moderna explora el principio administrativo: “Se debe separar lo esencial o relevante de lo occidental o accesorio”.
René Descartes (1596 – 1650) en su libro “El discurso del Método” describe 4 conceptos. Sobre los que se basa de la administración:
1. Deuda metálica
2. Análisis o descomposición
3. Síntesis o composición
4. Enumeración a verificación
Influencia de la Organización de Iglesia católica
La Estructura orgánica de la Iglesia católica opera bajo una sola cabeza ejecutiva con una estructura jerárquica simple y un consejo consultivo (consejo de cardenales).
Influencia de la Organización Militar
Las organizaciones militares apartaran las siguientes. Principios a la administración:
La Unidad de mando
La Escala jerárquica
La Necesidad de un estado mayor
La Estrategia
Influencia de la Revolución Industria (1780– 1960)
Se paso de la producción artesanal a la producción fabril.
El hombre fue sustituido por la maquina en aquellas tareas que podían automatizarse.
Se generan problemas reivindicativos de tipo laboral y social.
Influencia de las Economistas Liberales
Adam Smith (1723 – 1790), afirmado que el origen de la riqueza de las naciones radica en la división del trabajo y en la especialización de las tareas.
Janes Mill (1773 – 1836), afirmaba que mediante el estudio de tiempos y movimientos se puede obtener un incremento de la producción en las industrias de la época.
David Ricardo (1772 – 1823), estudia el trabajo como elemento de costo, el salario, la producción y la renta.
Karl Marx (1818 – 1883) y Friederich Engles (1820-1895), promovieron el socialismo y al sindicalismo partiendo del concepto de que el valor de toda mercancía está en función de la cantidad de trabajo necesaria para producirlo.
Influencias de las primeras industrias y de los Empresarios
Robert Qwen (1771 – 1858), sostenía que, al mejorar las condiciones de los trabajadores, inevitablemente se aumentarían la producción y las utilidades.
Charles Babbage (1792 – 1871), cría que cada operación de la fabrica deberá debía analizarse de modo de poder aislar las diversas destrezas empleadas en ellas. A cada trabajador se le adiestraría en una destreza particular y se le responsabilizaran por esa parte de la operación.
Durante las últimas décadas del siglo XIX se conformaban grandes empresas como la Estándar, Westinghouse, Maimler y Benz, General Electric, etc.
Las cuales permitirán establecer las condiciones para la búsqueda de las bases científicas para el surgimiento de la teoría o como administrativos.
Evolución del pensamiento Administrativo
1900: Clásica
División del trabajo Organización formal estructurada.
1930: Neoclásica
Factor humano Organización Informal.
1950: Moderna
Base Analítica conceptual experimento.
Presente: Desarrollo Futuro enfoque científico integrado.
Teorías versus Pensamiento Administrativos
1903 Administración Científica
1909 Burocrática
1916 Clásica
Relaciones Humanas
1.3 Concepto de Administración
La palabra administración viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio a otro. Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación. La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. Por consiguiente, la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.
Resumiendo y tratando de emitir un concepto que considere a la administración como una ciencia y además que tome en cuenta los elementos que la constituyen, se enuncia la siguiente definición: “Administración es la ciencia y el arte de manejar dinámicamente una organización para que alcance sus objetivos, propuestas mediante el empleo de recursos materiales, humanos, tecnológicos, financieros y administrativos en la forma mas eficiente a través de las etapas de planeación, organización dirección y control.
2. ADMINISTRACION COMO DISCIPLINA
La calidad de la Administración como disciplina ha merecido especial interés por parte de los estudiantes de la materia, quienes le han dado diversas calificaciones como técnica, arte, ciencia, filosofía, etc., en realidad parece ser las diferentes versiones no están basadas en un análisis acabado sobre las características de las distintas categorías posibles, por lo que existen discrepancias entre los enunciados vertidos por los diferentes autores.
Para los efectos de nuestro análisis, en primer lugar, empezaremos recordando la calidad de los recursos que adecua la administración para lograr un fin determinado – recursos humanos y recursos económicos, de esos hechos podemos concluir que la administración es una actividad humana, que actúa sobre los recursos económicos (bienes, dinero, tecnología, energía, etc.) de los que se vale para producir los bienes y servicios requeridos por la sociedad.
Ahora bien, como toda actividad humana, ella se manifiesta en dos esferas relativamente claras: El
2.1 Campo de la práctica
En este campo tenemos arbitrariamente tres sectores principales de la actividad humana: El Arte, la Técnica y el Juego.
El Arte.- “Se puede definir como “la destreza en la ejecución”; es tener ciertos conocimientos necesarios para lograr ciertos propósitos”. “es el conocimiento de la conducta”.
El Artista expresa sus sentimientos y emociones para representar el objeto se una realidad verdadera o imaginaria; en este sentido la obra de arte es predominantemente subjetiva.
Los autores Thierauf, Klekamp y Geeding, expresa “Según esta opinión, hay un paralelo entre administración y arte. Así como el artista se le juzga por la manera en que comunica sus propósitos a los espectadores, reflejando sus versiones, en la obra de arte, al gerente de una empresa se le juzga de acuerdo a la manera en que comunica sus propósitos y sus “visiones” a sus subordinados por medio de su dirección, sus conocimientos, su persuasión, su motivación, etc.”
Nosotros concluimos que la administración contiene al arte, es decir que la administración es arte en tanto que aplica conocimientos: principios, técnicos, métodos, procesos prácticos, a situaciones concretas de acuerdo a las contingencias que se presentan.
La Administración es una de las artes más creativas y complejas del género humano, por que se vale del talento, de los conocimientos y su praxis en el arte de producir los bienes y servicios que la sociedad requiere para su subsistencia, progreso y desarrollo.
Técnica.- La técnica está determinada por su objeto y es necesario adaptarse a él como se presente.
En nuestra opinión, la técnica es la suma de procedimientos sistemáticamente estructurados que se desprenden de los principios, procesos, técnicas y prácticas; donde la destreza y la habilidad hacen posible la elaboración y mensaje de instrumentos y reglas derivados de la administración. En definitiva, podemos aseverar que la administración es científica en su base y técnica en su naturaleza.
Juegos.- La característica fundamental del juego es el arte grande de participación que en el tiene el elemento AZAR.
Berne, define a los juegos psicológicos como una serie periódica de transacciones con truco, a menudo repetitivas, superficialmente relacionales, con una motivación oculta.
Para que una transacción sea definida como juego, debe tener tres elementos:
Una serie de transacciones complementarias progresivas, razonables a nivel social.
Una transacción ulterior, que es el manejo implícito en el juego; y
Una recompensa pronosticable que acaba el juego, y resulta ser un propósito final.
Análogamente podemos afirmar que la administración es un conjunto de juegos, en el que todos tienen un comienzo, una serie de reglas y una recompensa final. Es obvio que los administradores deben conocer el juego para participar en el. Las decisiones que se adoptan en el quehacer administrativos, están basadas en fuertes dosis en juegos psicológicos, según el estado de la naturaleza en el que estos se conjugan.
El desarrollo administrativo y de gestión busca la selección de formas más dinámicas y eficientes para la conducción que grupos humanos hacia un objetivo común, hacia una meta. En este proceso resulta esencial la decisión y decidir es elegir entre alternativas viables. Sin embargo, la decisión es un concepto que manejan e implementan los hombres, a los cuales se les denomina ejecutivos.
Las decisiones se dan como un juego de cartas, en el que hay vislumbrar las mejores alternativas, las administrativas, la administración no vales de la teoría de juegos, simulación, investigación de operaciones, etc. Para disminuir el riego y la incertidumbre para jugar con mayores ventajas.
2.2 Campo de la Teoría
En el campo de la teoría, tres sectores se escrudriñas en él, la ciencia, la Técnica y la Moral.
La Ciencia: Para que un conjunto de conocimiento sea considerando como una ciencia, analizaremos el concepto de ciencia para lo cual nos remitimos a la definición dada por el autor: Aurelio Crisólogo Arce “En nuestros días se entiende por ciencia, un conjunto de conocimientos, relacionados, ciertos o probables obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objeto de una misma naturaleza”.
Aunque esta definición no es exhaustiva, ni suficiente, contiene los enunciados proposicionales de cualquier ciencia.
a) El conocimiento administrativo es racional, por que tiene exigencias de métodos y está constituida por elementos básicos tales como Sistema Conceptual, Hipótesis, Definiciones, que caracterizan el conocimiento científico.
b) Cierto, probable, el conocimiento administrativo cumple con este requisito, por que no se le puede adjuntar la certeza indiscutible de todo el saber que la compone, sino que está revestida de una gran cantidad de conocimientos probables.
c) Que sea metódicamente adquirido, significa que se utilice un método científico en la búsqueda del conocimiento administrativo. La Administración tiene métodos propios en la medida que ha adoptado el de otras ciencias con tonalidades propios y específicos para el mejor conocimiento se su objeto formal.
d) Que sean sistematizados, significa que debe tener un común principio ordenador que asigne a cada conocimiento un lugar preciso e invariable, en lo preciso, predeterminado. En la Administración este sistema está dado por el Proceso Administrativo.
e) Que sean verificables, es decir que deben ser comprobados en la realidad; “las afirmaciones que no pueden ser probadas – que no pasan El Examen de la Experiencia”, como diría Bunge – no crean o entran en el ámbito de la Ciencia”.
f) Los conocimientos administrativos cumplen con ser relativos a objetos de una misma naturaleza, o sea, objetos pertenecientes a una determinada realidad que guarda entre sí ciertos caracteres de homogeneidad. En la administración, estas características esta dada por su objeto formal, es decir la “Guía”, “Dirección”, y “Control” de los esfuerzos humanos” el cual la distingue de otras disciplinas.
g) Que tenga leyes o permita hacer generalizaciones. En la Administración se está desarrollando sus propias leyes y sus propios principios, a través de los diferentes enfoques teóricos que van estructurado la ciencia administrativa y que cada vez evidencia y se proyecta como la base de todas las ciencias.
La ciencia administrativa, de acuerdo con las exigencias sociales, motivaciones de los ejecutivos y los objetivos que persiguen, se va incrementando y aplicando a través de dos grandes formas de investigación: 1) Investigación científica básica de la administración, y 2) Investigación científica aplicada o tecnológica de la administración.
La primera persigue el incremento del conocimiento administrativos. Su interés esencial está centrado en la explicación científica de la naturaleza de la administración y el pensamiento administrativo. Tiene dos niveles: a) Investigación descriptiva, y b) Investigación explicativa; según que describa o presente los hechos como fenómenos que se dan en la realidad, esclareciendo sus conexiones y relaciones existentes entre los fenómenos observados y formulando leyes particulares de la realidad y de su proceso de cambio; o en el segundo caso según se orienten el planteamiento, esclarecimiento y fundamentación de problemas científicos nuevos o ya investigados, pero contemplados desde otras perspectivas.
La Técnica: En la administración se ha desarrollado más el caso técnico por una cuestión de utilidad práctica; de ahí que se aplique con mayor esfuerzo y dedicación la investigación tecnológica, que se desplaza en el ámbito de la utilidad social de los conocimientos; incrementa nuestro dominio de la realidad. Su practicidad y carácter prescriptivo de muchas de sus proposiciones le otorga competencia para actuar en forma solutoria frente a problemas específicos. Existe una diferencia fundamental entre técnica y tecnología. Técnica es un conjunto de reglas para hacer con eficiencia algo y es, además, la fundamentación científica de las reglas técnicas.
La Moral: La Moral, ciencia de las costumbres, de la conducta de un grupo social, conlleva la vida moral de los individuos en el orden interno: pensamiento, sentimientos, ideales, valores, aspiraciones etc. Y en el orden externo las reacciones con la sociedad y la naturaleza. La Administración tiene que ver mucho con el aspecto de la conducta, tratándola en forma particular y para fines específicos: la máxima eficiencia que logre un organismo social.
3. PROCESO ADMINISTRATIVO
3.1 Proceso Administrativo General
De modo, en la actualidad se acepta que las funciones básicas del administrador son la planeación, la organización, la dirección y el control. El desempeño de estas cuatro funciones básicas (planear, organizar, dirigir y controlar) constituye el denominado proceso administrativo.
Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo, forma algo más que una secuencia cíclica, pues están íntimamente relacionadas en interacción dinámica. El proceso administrativo es cíclico, dinámico e interactivo.
Las fases del proceso administrativo son:
A. Planeación:
Las empresas no trabajan sobre la base de la improvisación. En ellas casi todo se planea con anticipación. La planeación figura como la primera función administrativa precisamente por ser la sirve de base a los demás. La planeación es la función administrativa que determina por anticipado cuales son los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para conseguirlos. Se trata entonces de un modulo técnico para la acción futura. Empieza por la determinación de los objetivos y detalla los planes necesarios para alcanzarlos de la mejor manera posible. Planear es definir los objetivos y escoger anticipadamente el mejor curso de acción para alcanzarlos. La planeación determina a donde se pretende llegar, lo que debe hacerse, cuando, como y en que orden. Hay una jerarquía de objetivos para conciliar los diferentes objetivos simultáneos en una empresa, los cuales van desde los programas, procedimientos, métodos y normas. En cuanto a su cobertura, la planeación puede darse en tres niveles: Estratégico, Táctico y Operacional. Existen cuatro clases de planes: Procedimientos, Presupuestos, Programas o Programaciones y Reglas o Reglamentos.
B. Organización:
Dentro de los moldes clásicos y neoclásicos, después de la planeación sigue la función de organización. Para alcanzar los objetivos, ejecutar los planes y lograr que las personas trabajan con eficiencia, deben agruparse de manera lógica las actividades y distribuir la autoridad para evitar conflictos y confusiones. La organización consiste en:
– Determinar las actividades específicas necesarios para el logro de los objetivos planeados (especialización).
– Agrupar las actividades en una estructura lógica (departamentalización).
– Asignar las actividades a posiciones y personas específicas (cargos y tareas).
C. Dirección:
La dirección, tercera función administrativa, sigue a la planeación y a la organización. Definida la planeación y establecida la organización, falta poner en marcha las actividades y ejecutarlas. Este proceso es el papel de la dirección: Poner en acción y dinamizar la empresa. La dirección está relacionada con la acción, como la puesta en marcha y tiene mucho que ver con las personas.
Está directamente relacionada con la disposición de los recursos humanos de la empresa.
Las personas necesitan dedicarse a sus cargos y funciones, entrenarse, guiarse y motivarse para alcanzar; los resultados que se esperan de ellas. La función de dirección se relaciona directamente con la manera de orientar la actividad de las personas que componen la organización para alcanzar el objetivo o los objetivos. La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores y sus respectivos subordinados, en todos los niveles de la organización.
Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, necesitan ser dinamizadas y complementadas por la orientación que se de a las personas mediante una adecuada comunicación habilidad de liderazgo y de motivación. Para dirigir a los subordinados, el administrador en cualquier nivel de organización en que este situado necesita comunicar, liderar y motivar.
Como no existe empresas sin personas, la dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica orientación, asistencia en la ejecución administrativa, motivación, en fin, todos los procesos por medio de los cuales los administradores procuran influir en sus subordinados para que se comparten según las expectativas y consigan los objetivos de la organización.
D. Control:
La finalidad del control es asegurar que los resultados de aquello que se planeo, organizo, se ajusten tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos. La esencia del control reside en comprobar si la actividad controlada esta alcanzando o no los objetivos o los resultados deseados. El control es un proceso que guía la actividad hacia un fin determinado.
3.1.1 Proceso Administrativos según diversos autores.
Divisiones de las etapas del proceso administrativo visto por diferentes autores:
A. FAYOL:
– Planeación
– Organización
– Dirección
– Coordinación
– Control
B. URWICK:
– Investigación
– Previsión
– Planeación
– Organización
– Coordinación
– Dirección
– Control.
C. GULICK:
– Planeación
– Organización
– Administración de personal
– Dirección o mando
– Coordinación
– Información
– Presupuestación
D. KOONTZ Y O´DONNELL:
– Planeación
– Organización
– Designación de personal
– Dirección
– Control
–
E. NENIMAN:
– Planeación
– Organización
– Liderazgo
– Control
F. DALE:
– Planeación
– Organización
– Dirección
– Control
4. OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION
La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.
5. FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION
La finalidad de la administración es la obtención de resultados con el máximo de eficiencia. En coordinación de los esfuerzos humanos y los recursos con los que dispone una organización.
La Coordinación: Se dice que es la esencia de la administración.
Coordinar es el ordenamiento simultáneo y armonioso de varios casos es decir tanto los esfuerzos humanos como los recursos económicos deben de participar ordenadamente y armónicamente hacia un fin objetivo.
La Coordinación Cuenta con lo siguiente:
a) La acción de quien está administrando.
b) La actividad misma resulta de la administración es decir siempre se esta coordinando cosas, acciones, personas, etc.
c) El fin perseguido el fin debe ser decisivo lo que se busca a la administración es obtener coordinación por eso los términos de dirección, manejo, coordinación, etc. Son los elementos para obtener la coordinación.
Para el logro de los Objetivos de una Organización:
a) La consecuencia económica y efectiva de los objetivos y fines pasa los cuales la organización fue concebida.
b) Posibilitar en el mayor grado posible los objetivos de todos los niveles del personal.
c) Considerar y servir en forma debida los objetivos de la Sociedad.
Para poder lograr dichos objetivos deben de cumplirse con los siguientes principios de la administración científica:
a. Efectividad
b. Eficiencia
c. Eficacia
d. Productividad
e. Rentabilidad
a. Logro de los resultados obtenidos de un producto.
b. Es el logro de los objetivos utilizando el mínimo de esfuerzos humanos y recursos económicos es decir el mínimo costo.
c. Es simplemente el lógico de los objetivos.
d. Es el beneficio representado en forma porcentual en relación al tiempo y la inversión.
6. DISCIPLINA EN RELACION CON LA ADMINISTRACION
Entre las disciplinas de las cuales se nutre la administración son:
a) Las ciencias político -jurídico.- Toma elementos y conceptos tales como autonomía, soberanía, poder, decisión, jerarquía, descentralización.
b) Las ciencias sociales (Sociología).- Toma conceptos de comunidad, grupo, institución social, movilidad, integración social, estructura y función entre otros.
c) Las ciencias de la conducta.- Concepto de liderazgo, motivación, comunicación, conflicto y consenso, moral, etc.
d) La Economía.- Concepto de utilidad, oferta, demanda, inversión y rentabilidad. Se ayuda de los recursos y estudios de mercado.
e) Matemática.- El empleo de la estadística, las probabilidades muy útiles en la toma de decisiones.
A continuación, algunas ciencias más detalladas:
ECONOMIA
Capital :
Casi todas las clases de organizaciones necesitan capital: maquinaria, edificios, inventario de bienes, equipo de oficina, herramientas de todo tipo y efectivo. Parte de esto lo puede producir la propia organización como, por ejemplo, cuando un negocio construye su maquinaria o cuando un grupo religioso prepara una cena en la iglesia.
Los recursos en efectivo también se pueden producir dentro de la organización para comprar bienes de capital en el exterior, como cuando se usan las utilidades del negocio para adquirir equipo o cuando una universidad cobra cuotas por estacionamiento para pagar la construcción de instalaciones ad hoc.
Trabajo :
Otro insumo importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de la fuerza laboral. En algunas sociedades quizá se cuente con gran numero de trabajadores comunes carentes de capacitación y haya escasez de mano de obra altamente entrenada.
El precio de la mano de obra también es un factor económico importante para una empresa, aunque la automatización disminuye sus altos costos.
Niveles de Precio :
La parte de los insumos de una empresa recibe la clara influencia de los cambios de los niveles de precios. Si estos suben suficientemente rápido, como ocurrió en la mayor parte del mundo en la década de 1970 y a principios de la de 1980, los trastornos en el medio económico, tanto en insumos como en producción, pueden ser graves. La inflación no solo desequilibra a las empresas, sino que también distorsiona todo tipo de organizaciones por sus efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros artículos.
Social:
En cualquier clasificación de los elementos ambientales que influyen sobre un administrador, es en extremo difícil separar los medios sociales, políticos y éticos. Sin embargo, esto es posible desde un punto de vista conceptual. El ambiente social se compone de actitudes deseos, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados.
La complejidad de las fuerzas ambientales
El entrelazamiento de estos elementos ambientales dificulta en extremo su estudio y comprensión. Pronosticar los para que el administrador pueda anticiparse y prepararse para los cambios resulta incluso más complejo. Los deseos, expectativas y presiones sociales dan lugar a leyes y estándares de ética. Las fuerzas sociales, incluyendo la ética, normalmente se presentan antes de la aprobación de las leyes, puesto que el proceso legislativo es notablemente reactivo en el sentido que actúa cuando se presenta una crisis, pero pocas veces antes de ello.
Sociología :
Se ha criticado a los administradores de diversas empresas por no mostrar sensibilidad hacía las actitudes, creencias y valores sociales de personas, grupos o sociedades en particular. Sin embargo, las actitudes y los valores difieren entre trabajadores y empresarios, ricos y pobres, estudiantes y exalumnos universitarios, contadores e ingenieros. Esta variedad complica a los administradores el diseño de un ambiente propicio para el desempeño y la satisfacción. Resulta aún más difícil responder a estas fuerzas cuando se encuentra fuera de la empresa. Sin embargo, los administradores no tienen otra alternativa que considerarlas al tomar decisiones.
Derecho :
Un derecho es una demanda que le atribuye a una persona el “espacio” de acción. En términos más formulas, este espacio podría denominarse la esfera de autonomía de una persona o, en términos mas simples su libertad.
Rara vez son absolutos los derechos, casi toda la gente afirmaría que el alcance de los derechos individuales esta limitado por los de otras personas. Por lo general se tiene derecho a expresar el modo de pensar con libertad, mientras no se viertan calumnias contra otras personas.
Además, los derechos guardan correlación con las obligaciones. Siempre que a alguien le asiste un derecho, a otra persona le corresponde una obligación respecto a ese derecho. Una obligación implica emprender acciones específicas, por ejemplo, para pagar impuestos, y acatar la ley en otros aspectos.
La Moral :
Las normas morales sirven de guía en situaciones en que entran en conflicto intereses distintos. Puede pensarse sobre las normas morales en términos de factores decisivos, lineamientos que pueden dilucidar desacuerdos. Con frecuencia las normas morales, que son normas de conducta, se integran como valores morales.
Relaciones
Todo ser humano esta conectado con otros en un entramado de relaciones. Estas relaciones existen porque necesitamos de otros para apoyarnos mutuamente y así lograr nuestros objetivos. Desde la relación de un niño pequeño con sus padres hasta la relación de su administrador con un empleado, las relaciones son un aspecto penetrante de la vida moral. Constantemente decidimos como mantenerlas y alimentarías. Estas decisiones reflejan nuestros valores y la inquietud que genera la ética.
Matemáticas :
La teoría matemática aplicada a los problemas administrativos es más conocida como investigación de operaciones. Aunque esta denominación esté consagrada universalmente, es muy genérica y no da una idea efectiva con relación a sus objetivos. Si bien la teoría matemática no es propiamente una escuela bien definida. La teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio.
BIBLIOGRAFÌA
“Introducción a la Teoría General de la Administración”, Idalberto Chiavenato, Editorial D`vinni, Colombia 1999.
“Administración Moderna”, Agustín Reyes Ponce, Editorial Limusa, Colombia 1996.
“Administración”, James Stoner, 1996.