CALCULO DEL COSTO DE CAPITAL

Al determinar los costos de las fuentes de financiamiento específicos a largo plazo, se muestra la técnica usualmente utilizada para determinar el costo total de capital que se utiliza en la evaluación financiera de inversiones futuras de la empresa.

 

El principal método para determinar el costo total y apropiado del capital es encontrar el costo promedio de capital utilizando como base costos históricos o marginales.

 

El administrador financiero debe utilizar el análisis del costo de capital para aceptar o rechazar inversiones, pues ellas son las que definirán el cumplimiento de los objetivos organizacionales. [1]

 

Con los valores estimados para cada una de las alternativas de financiación, procedemos a preparar una matriz que sirva para calcular el promedio ponderado de las distintas fuentes de financiamiento el cual representa el costo de capital a una fecha determinada, pues éste cambia periódicamente a medida que varían las fuentes de financiamiento. Por eso es muy conveniente, utilizando la hoja electrónica la elaboración  de una matriz que mantenga permanentemente actualizado el costo de capital de tal forma que se pueda calcular permanentemente a medida que se requiera para la toma de decisiones.

Para ello procedemos a extraer rubros de las diferentes fuentes de financiamiento, relacionadas a largo plazo, como referencias los financiamientos de corto ,mediano y largo plazo son los siguientes:

 

C1       : Costo de proveedores

p1        : Participación  de proveedores

C2          : Costo de préstamos de corto plazo

p2        : Participación de préstamos de corto plazo

C3          : Costo de préstamos de largo plazo

p3        : Participación préstamos de largo plazo

C4       : Costo del pasivo laboral

p4        : Participación del pasivo laboral

C5       : Costo de los  bonos

p5        : Participación de los bonos

C6       : Costo de acciones comunes

p6        : Participación de acciones comunes

C7       : Costo de acciones preferentes

p7        : Participación de las acciones preferentes

C8       : Costo utilidades retenidas

p8        : Participación utilidades retenidas

 

 

ESTRUCTURA FINANCIERA

La “Estructura Financiera” se ubica al lado derecho del Ba­lance General y se refiere a las fuentes de financiación de los recur­sos adquiridos por la empresa, dichas fuentes son los Pasivos y el Patrimonio Neto.

 

En cambio, la “Estructura de Capital”, está re­ferida al “financiamiento a largo plazo o financiación permanente de la empresa”, la cual esta representada por el Pasivo No Corrien­te, o deuda a Largo Plazo, y el Patrimonio Neto. La Estructura de Capital es una parte muy importante de la Estructura Financiera de la empresa.

 

A continuación se muestra la Estructura Financiera y de Capital de una empresa.

 

ESTRUCTURA FINANCIERA DEL COSTO DE CAPITAL

  

ACTIVO

PASIVO Y PATRIMONIO NETO

Estructura Financiera

Clase de Financiamiento Estructura de Capital
 

ACTIVO CORRIENTE

 

 

 

 

ACTIVO

NO CORRIENTE

Pasivo corriente Externo A Corto Plazo ——–
Pasivo No Corriente o Deuda a Largo Plazo Externo A Largo Plazo Capital por Deuda
Patrimonio Neto:

 –       Acciones Preferenciales

–       Acciones comunes.

–       Utilidades No Distribuidas

 

 

Interno

 Interno

 Interno

A Largo Plazo

A Largo Plazo

A Largo Plazo

A Largo Plazo

 

 Capital por Aporte

 Capital por Aporte

 Capital por Aporte

Fuente: Pedro Alberto Bellido Sánchez. Administración Financiera Volumen II

 

 

Esta estructura de Capital se refiere a los fondos a largo plazo, sean éstos generados externamente (Deuda a Largo Plazo) como internamente (Patrimonio Neto); en tal sentido, todos los elementos del Pasivo, excepto el Pasivo Corriente, son fuentes de Capital. El Capital está integrado, en este caso, por el Capital por Deuda y el Capital por Aporte. Examinemos brevemente sus características:

 

 

Capital por Deuda.

Este tipo de capital comprende el financiamiento a largo plazo que se obtiene a través de Préstamos a Largo Plazo o de la emisión de Obligaciones o Bonos. El Capital por  Deuda, o simplemente la Deuda es el Capital más barato o menos caro que cualquier otro tipo de capital o financiamiento a largo plazo, debido a que los intereses, o gastos financieros, son deducibles para efectos del cálculo del Impuesto a la Renta.

 

Capital por Aporte de los Accionistas.

El aporte de Capital está representado por los recursos a largo plazo que suministran los propietarios o dueños de la empresa. Se espera que estos fondos, a diferencia de los fondos por Deuda, estén dentro de la empresa por un tiempo indefinido. Las tres principales fuentes de aporte de Capital en las empresas, son las Acciones Preferenciales o Preferentes, las Acciones Ordinarias o Comunes y las Utilidades No Distribuidas, llamadas también Utilidades Retenidas.

 

El Leverage, o Palanqueo Financiero, se define a éste también, como la relación entre las Deudas y el Patrimonio Neto. Bajo esta perspectiva la Razón Deuda a Patrimonio Neto o Razón de Endeudamiento a Largo Plazo indica que mientras más alta sea esa relación más elevado será el Leverage, o Palanqueo Financiero, de la empresa.

 

Al relacionar la Deuda con el Patrimonio Neto, se puede establecer, también, que la única carga financiera fija que debe pagar la empresa es el interés sobre la Deuda, aunque para determinar más claramente el Palanqueo Financiero, en una empresa que tiene Acciones Preferenciales, es necesario tomar en consideración que tienen un pago fijo de dividendos.

 

La estructura deuda/capital propio (DIE) de una empresa representa el grado de apalancamiento financiero de sus inversiones y operación. En general, se estima que existe una estructura de capital optima u objetivo y que dicha estructura es una característica de la industria.

 

La relación optima D/E para una industria, o grupo de empresas en una misma actividad económica, depende de los incentivos fiscales del endeudamiento (el valor del escudo fiscal), la facilidad de acceso a diferentes fuentes de capital, la capacidad de generación de ingresos estables y el grado de riesgo financiero que es manejable por las empresas .

 

El efecto del apalancamiento financiero y por tanto de la estructura de capital sobre el costo de capital no es evidente. En tanto el costo de la deuda es menor, mayor endeudamiento tiende a reducir el primer componente del costo promedio de capital. No obstante, a mayor deuda mayor riesgo financiero, incrementando el costo del capital propio y del segundo componente.

 

En teoría, la manera en que una empresa financie su operación no tiene influencia sobre el riesgo de su actividad productiva y, dentro de un rango razonable de endeudamiento, la estructura de capital no debe tener un efecto apreciable sobre el costo de capital. Sin embargo, el efecto de impuestos y otros factores hace necesario considerar como estructura optima de capital a aquella que minimiza el costo del capital .

 

No existen fórmulas exactas para determinar la estructura óptima de capital de una industria. En general, se deben considerar los valores de mercado de la deuda y el capital propio, tomándose la estructura promedio de un conjunto representativo de empresas del sector. Una buena aproximación cuando no se dispone de estimaciones de mercado del valor de la deuda es tomar el valor nominal de la misma. En el caso de los Servicios Públicos  en general, las empresas se caracterizan por el predominio de activos tangibles y flujos de caja estables, consistentes con  niveles de apalancamiento del 40 al 60%.

Para determinar una estructura de capital factible debe también considerarse la capacidad de las empresas para servir adecuadamente un cierto nivel de endeudamiento sin entrar en estrés financiero.

 

A continuación se ilustra  la relación Deuda y Patrimonio Neto, al presentar otras alternativas de Estructura de Capital.

 

ESTRUCTURA DE CAPITAL, ALTERNATIVAS

 

CONCEPTO

Empresa 1

Empresa 2

Empresa 3

 

Capital por Deuda o Pasivo No Corriente

Capital por Aporte o Patrimonio Neto

S/.

0

500,000

S/.

250,000

250,000

S/.

450,000

50,000

Total Financiamiento

500,000

500.000

500,000

Como puede notarse en el Capital por Deuda y el Capital por Aporte, o la Estructura de Capital, es  diferente para las tres empresas.

 

La empresa No. 1 no ha hecho uso de la Deuda, ha sido financiado íntegramente con Capital por Aporte y tiene un Leverage, o Palanqueo Financiero, de cero.

La empresa No. 2 es financiada en su mitad, por Capital por Deuda o Pasivo No Corriente y la otra mitad por Capital por Aporte o Patrimonio Neto, siendo su factor de Palanqueo Financiero del 50% (S/. 250,000 : S/. 500,000).

Por último, la empresa No. 3 es financiada en su mayor parte vía Capital por Deuda, siendo su factor de Palanqueo Financiero del 90% (S/. 450,000 : S/. 500,000).

 

Las diferentes estructuras de financiamiento a largo plazo afectarán las utilidades de los accionistas, debiendo tenerse en consideración que cuando la proporción Deuda a Capital por Aporte aumenta, para cierta estructura de capital, aumenta la variabilidad potencial que se introduce en la serie de   utilidades, haciendo que los inversionistas exijan mayores tasas de rendimiento, tanto de los valores de Deuda como de las Acciones.

[1] http:/www.gestiopolis.com/canales/financiera/artículos/15/costocapital