Por Comexperu / Publicado en Febrero 23, 2024 / Semanario 1197 – Actualidad
“La fiesta más alegre del Perú” se celebró del 9 al 14 de febrero: los carnavales de Cajamarca. Esta importante festividad reúne a miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes buscan vivir la experiencia en medio de bailes, trajes típicos y diferentes actividades con el uso de agua y pintura. Es importante recordar que esta manifestación cultural se lleva a cabo por segunda vez luego de su suspensión durante los años de pandemia, por lo que la expectativa de atraer más visitantes respecto de la edición anterior fue alta. En este contexto, analizamos cómo va la recuperación del turismo en el departamento y cómo se relaciona esta festividad con el impulso al desarrollo del sector y la economía en su conjunto.
Al analizar las cifras de turistas que visitan Cajamarca, podemos observar que su desarrollo tiende a ser estacional. De hecho, la mayor afluencia de visitantes se produce durante las fiestas del carnaval, Semana Santa y Fiestas Patrias. Ello demuestra la importancia de maximizar el beneficio de estas celebraciones sobre el dinamismo de las actividades vinculadas con el turismo, el comercio y la economía regional.
De acuerdo con información de la Encuesta Mensual de Establecimientos de Hospedaje del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en 2019, antes de la pandemia, Cajamarca alcanzó el puesto 13 de departamentos más visitados a nivel nacional. De hecho, en dicho año, el arribo de huéspedes a establecimientos de hospedaje superó el millón, récord histórico que lo acercó a niveles similares a los registrados en departamentos como Lambayeque (1 millón), Puno (1.3 millones) y Áncash (1.3 millones). En 2020, como consecuencia de la pandemia, la llegada de turistas a hospedajes cayó un 49.9%, es decir, se redujo a la mitad. Pese a los esfuerzos por reactivar el turismo en el país, Cajamarca es uno de los 22 departamentos que no logró superar este indicador[1]. Cabe mencionar que, en 2022, solo los departamentos de Pasco, Madre de Dios y Amazonas superaron la cifra registrada en 2019, con crecimientos del 9.1%, 3% y 1%, respectivamente.
Así, entre enero y octubre de 2023, se registró un total de 595,131 arribos a los hospedajes de Cajamarca, un 19.5% menos que en el mismo periodo de 2022. De este total, 585,408 fueron nacionales, el 98.4% del total y un 19.7% menos que en el mismo periodo de 2022. Los turistas extranjeros sumaron 9,723 (1.6% del total; -9.1%). Cabe destacar que, hasta 2019, la participación de extranjeros sobre el total de este indicador se situó por encima del 2%.
Otro indicador útil para aproximarnos al estado en que se encuentra la recuperación del turismo en la región es la llegada de visitantes a los atractivos turísticos., En 2023, Cajamarca fue el décimo departamento con mayor número de visitas a estos, según información del Mincetur. Cabe resaltar que Cajamarca se ubicó en la misma posición en 2019 (antes de la pandemia), lo cual demostraría que, si bien las visitas totales a nivel nacional no terminan de recuperarse en un escenario pospandemia, la preferencia de los viajeros por los distintos departamentos del Perú no ha variado significativamente en los últimos años.
Así, en 2023, se registró la llegada de 239,890 visitantes a los atractivos turísticos de Cajamarca. Esto es un 15.5% más que lo registrado en 2022, pero un 25.4% menos que en 2019. Cabe resaltar que los departamentos líderes en este indicador son Cusco, con 3.4 millones de visitas en 2023, un 13.4% menos que en 2022; Lima (2.6 millones; -6%) e Ica (699,989; -30.6%).
CARNAVAL 2024
Según la Cámara de Comercio de Cajamarca, la “fiesta más alegre del Perú” habría generado un movimiento económico de S/ 57.5 millones, un 15% más que el año anterior, y se habría registrado la llegada de más de 80,000 visitantes durante los días de mayor concentración de personas. Cabe mencionar que el impacto económico de esta festividad no solo se limita a las actividades vinculadas directamente con el turismo, sino también a aquellas que de forma indirecta lo hacen, como transporte, comercio, entretenimiento, entre otras.
Si bien las cifras indicarían una importante afluencia de visitantes al departamento, es importante reconocer que el turismo no avanza por sí solo, sino que requiere de políticas públicas focalizadas que impulsen su recuperación y desarrollo. Además, estas deben tener una mirada transversal a los diferentes sectores, pues impulsar la competitividad del turismo depende de contar con una adecuada infraestructura de transportes, comunicaciones, salud, entre otros aspectos.
Por ello, con el fin de mejorar las políticas públicas vinculadas con el turismo, ComexPerú elabora cada año el Índice de Competitividad Turística Departamental. Así, en 2022, Cajamarca se ubicó en el puesto 22 de 24 departamentos analizados en el ranking general de competitividad turística. Algunas de las principales razones de esta ubicación son la limitada priorización gubernamental de viajes y turismo, debido a una baja ejecución del presupuesto público destinado a funciones vinculadas al turismo, así como un bajo resultado en infraestructura de servicios turísticos. Finalmente, Cajamarca tiene un importante potencial por explotar, pero los beneficios del turismo no serán maximizados si no impulsamos su desarrollo a través de políticas mejor enfocadas.
[1] A nivel nacional, se considera la provincia constitucional del Callao.