En el plano laboral la situación actual refleja que un tercio del tiempo de una persona adulta está dedicado exclusivamente al ejercicio laboral. Si tenemos en cuenta no sólo el número de horas, días y años que una persona dedica a su trabajo, sino también la calidad de vida que ha tenido en el ámbito laboral, podemos comprender la influencia que el mismo tiene en la salud, tanto del trabajador como en el de su entorno humano, familiar y social, en referencia a esto último cabe señalar que el estado de salud de un trabajador depende de la actividad laboral que desempeña, de la realidad social y del modo de producción que ella impone (1).
En base a ello podemos decir que la salud se pierde cuando se está expuesto a condiciones inadecuadas de trabajo, el cual se puede evidenciar en alteraciones psicológicas, como es el estrés, lo que a su vez constituye una de las principales causas de incapacidad laboral, “pues afecta la capacidad del ser humano de funcionar satisfactoriamente en la sociedad en la que vivimos, sea en aspectos biológicos, psicológicos, sociales o espirituales, por lo que cada vez más, este fenómeno compromete instancias organizadas de la vida ciudadana de nuestros países”. Actualmente el Ministerio de Salud cuenta con un programa de salud mental, cuya finalidad es la prevención de trastornos y/o enfermedades que afectan el orden psicomental de las personas, asimismo, existe una institución privada Ecomédica, dedicada a estudiar y brindar Tratamiento del estrés y la conducta del ejecutivo dentro del mundo empresarial moderno” (2).
En ese sentido el personal de enfermería vive eventos de gran intensidad emocional afrontando situaciones que le producen recarga laboral, el cual se ve potenciada por el trabajo en turnos y guardias nocturnas, así como, la responsabilidad que tiene en la efectividad de los resultados de las diferentes intervenciones, la cantidad de equipo y recursos humanos, que pueden llevarla a desarrollar determinadas conductas y respuestas emocionales, que trae como consecuencia la presencia de manifestaciones psicosomáticas que van desde, la sensación de agotamiento físico, malestar persistente, constante dolor de cabeza, insomnio y alteraciones gastrointestinales; así como cambios de conducta, como irritabilidad, frustración, predisposición al mal humor, relaciones conyugales y familiares conflictivas, signos y síntomas que son expresiones propias del estrés, constituyéndose éste como uno de los riesgos laborales más importantes en el personal sanitario, junto con los riesgos físicos, químicos y biológicos y que se da por un “desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización” (3).
El concepto de condiciones de trabajo, surge en la Revolución Industrial, una etapa marcada por la transformación social, económica y tecnológica. En la cual, desde esa época los obreros han luchado por sus derechos. Asimismo las condiciones de trabajo es todo aspecto de trabajo y de su entorno capaz de modificar la seguridad y la salud del trabajador. (4)
Las condiciones de trabajo son todas aquellas condiciones presentes en el entorno laboral, el cual, están expuestos los trabajadores, tales como la exposición de riesgos químicos, físico y ergonómicos; así también los aspectos de la organización del trabajo (contenido de la tarea, tipo y ritmo de trabajo, control y autonomía, formación y capacitación) (5)
También se define como el conjunto de elementos que influyen sobre las conductas de trabajo, así, como las actividades necesarias para el desarrollo de sus trabajos, ya sean verbales o físicas. (6)
Asimismo se plantea que las condiciones de trabajo son una agrupación de factores o variables, relativos tanto al contenido de la tarea como a la organización del trabajo, que están presentes en una situación laboral y que pueden afectar a la salud del trabajador. (7)
Asimismo se define a las condiciones laborales como todos aquellos elementos que se sitúan en torno al trabajo sin ser únicamente el trabajo mismo, incluyendo el conjunto de factores que lo envuelven, mencionando así, que las condiciones laborales poseen tres dimensiones: Condiciones de trabajo, Condiciones de empleo y Violencia y amenaza en el trabajo.(8)
Otros refieren que las condición de trabajo, están vinculadas con el estado del entorno laboral. Los daños a la salud ocasionada por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son el resultado de la existencia de unas condiciones de trabajo que implican la exposición a factores de riesgo en el lugar donde se realizan las labores y de una deficiente o inadecuada organización del trabajo (9).
Decimos que, como el medio ambiente de trabajo es una parte indivisible del medio-espacio total en que vive la persona, la salud se ve influenciada por las condiciones de trabajo. Puede decirse que las condiciones de trabajo de un puesto laboral están compuestas por varios tipos de condiciones, como las condiciones físicas en que se realiza el trabajo (iluminación, comodidades, tipo de maquinaria, uniforme), las condiciones medioambientales (contaminación) y las condiciones organizativas (duración de la jornada laboral, descansos, entre otras). (10)
Se define la situación problemática en el plano laboral pues la situación actual refleja que un tercio del tiempo de una persona adulta está dedicado exclusivamente al ejercicio laboral. Si tenemos en cuenta no sólo el número de horas, días y años que una persona dedica a su trabajo, sino también la calidad de vida que ha tenido en el ámbito laboral, podemos comprender la influencia que el mismo tiene en la salud, tanto del trabajador como en el de su entorno humano, familiar y social, en referencia a esto último cabe señalar que el estado de salud de un trabajador depende de la actividad laboral que desempeña, de la realidad social y del modo de producción que ella impone.
En base a ello podemos decir que la salud se pierde cuando se está expuesto a condiciones inadecuadas de trabajo, el cual se puede evidenciar en alteraciones psicológicas, como es el estrés, lo que a su vez constituye una de las principales causas de incapacidad laboral, “pues afecta la capacidad del ser humano de funcionar satisfactoriamente en la sociedad en la que vivimos, sea en aspectos biológicos, psicológicos, sociales o espirituales, por lo que cada vez más, este fenómeno compromete instancias organizadas de la vida ciudadana de nuestros países”. Actualmente el Ministerio de Salud cuenta con un programa de salud mental, cuya finalidad es la prevención de trastornos y/o enfermedades que afectan el orden psicomental de las personas, asimismo, existe una institución privada Ecomédica, dedicada a estudiar y brindar Tratamiento del estrés y la conducta del ejecutivo dentro del mundo empresarial moderno.”
En ese sentido el personal de enfermería vive eventos de gran intensidad emocional afrontando situaciones que le producen recarga laboral, el cual se ve potenciada por el trabajo en turnos y guardias nocturnas, así como, la responsabilidad que tiene en la efectividad de los resultados de las diferentes intervenciones, la cantidad de equipo y recursos humanos, que pueden llevarla a desarrollar determinadas conductas y respuestas emocionales, que trae como consecuencia la presencia de manifestaciones psicosomáticas que van desde, la sensación de agotamiento físico, malestar persistente, constante dolor de cabeza, insomnio y alteraciones gastrointestinales; así como cambios de conducta, como irritabilidad, frustración, predisposición al mal humor, relaciones conyugales y familiares conflictivas, signos y síntomas que son expresiones propias del estrés, constituyéndose éste como uno de los riesgos laborales más importantes en el personal sanitario, junto con los riesgos físicos, químicos y biológicos y que se da por un “desajuste entre la persona, el puesto de trabajo y la propia organización”.
Entre los principales antecedentes de la investigación de puede mencionar a Broncano (11) en Perú, durante el año 2018, en su estudio titulado “Factores de riesgo psicosocial y estrés laboral en enfermeras de una clínica privada de Lima”, obtuvo como resultados que todas las dimensiones de factores de riesgo psicosocial están asociadas con el estrés laboral, las asociaciones positivas son carga de trabajo, contenido y características de la tarea, exigencias laborales y papel académico, mientras que las asociaciones negativas son condiciones de lugar de trabajo, interacción social y remuneración del rendimiento.
Motta y Carrillo (12) en Perú, durante el año 2019 en su estudio titulado “Satisfacción laboral y condiciones de trabajo del enfermero en el servicio de medicina del hospital Guillermo Kaelin de la Fuente, Lima – 2018”, concluye que existe relación, entre el nivel de Satisfacción laboral y las condiciones de trabajo del enfermero en el Servicio de Medicina del Hospital Guillermo Kaelin 2018; porque a mejores condiciones de trabajo, tendrán mayor satisfacción laboral
Atencia y otros (13) en Colombia, durante el año 2017 en su estudio titulado “Grado de satisfacción laboral y condiciones de trabajo: empresas comerciales Santa Marta”. Concluye que es importante tener un alto grado de satisfacción laboral y muy buenas condiciones de trabajo para el capital humano de las organizaciones.
Guevara (14) en Perú, durante el año 2019 en su estudio titulado “Condiciones laborales y estrés de los trabajadores administrativos de la Corporación Petrolera SAC Trompeteros, Loreto – 2014”. Concluye que el 67% perciben malas condiciones laborales lo que hace que son el 61% padecen de un estrés severo. Por lo tanto, existe una correlación en lo negativo entre ambas variables.
Saldarriaga (15) en Perú, durante el año 2017 en su estudio titulado “Condiciones laborales y satisfacción laboral de APTUS”. Los resultados muestran que las condiciones laborales que mayor efecto tienen sobre la satisfacción laboral son la ergonomía, la capacitación brindada por la empresa, el número de dependientes de cada trabajador y la edad. Esto brinda alternativas para mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores y también dejar de lado aquellas otras condiciones laborales que no afectan en la satisfacción laboral como el salario o la flexibilidad de horario.
Auccapure (16) en Perú durante el año 2019 en su estudio titulado “Condiciones de trabajo y desempeño laboral en la municipalidad de San Jerónimo”. Los resultados de la investigación muestran que el 23.5% del personal administrativo considera que las condiciones de trabajo son regulares, por lo tanto, el desempeño de su trabajo es regular; al 95% de confiabilidad según la prueba Chi cuadrado 35.883 p=0.000 y correlación de Spearman, se afirma que las condiciones de trabajo se relacionan al 46.4% con el desempeño laboral del personal administrativo de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo. En conclusión, sí existe una relación significativa entre las condiciones de trabajo y el desempeño laboral, por lo tanto, a mejores condiciones de trabajo, el desempeño laboral del personal administrativo tiende a ser bueno.