Contrataciones con el estado.

Retamozo (2014 “Los contratos de derecho público son contratos mediante los cuales el Estado atiende el interés común. Por un lado, los contratos de derecho público (de género) pueden clasificarse en internacionales (un tratado firmado por el poder ejecutivo, con o sin la aprobación del Congreso) o contratos internos son contratos nacionales y en eso exactamente tenemos que incluirlos en el contrato administrativo”.

Dimensión 1: Actos preparatorios

Morón (2006) Se trata de una fase íntegramente al interior  de la Autoridad Reguladora, no aplicable la injerencia ni colaboración de empresas interesadas, contratistas o intermediarios. Previamente debe  realizarse  una importante actividad de planeamiento con el fin de cerrar  los preparativos antes mencionados y se lleven a cabo de forma eficaz.

 

Dimensión 2: Selección

Martin (2005) “La Fase de clasificación  incluye los trámites administrativos necesarios para determinar con quién contratar. Este desarrollo es de significativo grado de  importancia para la selección del contratista más adecuado, por lo que este procedimiento debe manejarse con la máxima eficacia. Comienza con la convocatoria y finaliza con la firma del contrato”.

 

Dimensión 3: Ejecución contractual.

Capcha (2014) “Este periodo compromete el cumplimiento de dichas disposiciones contractuales, aun siguiendo reglas específicas de dictamen de desacuerdos, especialmente mediante el arbitraje, es primordial”.