COSTO PONDERADO DE CAPITAL Y LAS DECISIONES DE INVERSION

Al determinar los costos de las fuentes de financiamiento específicos a largo plazo, se muestra la técnica usualmente utilizada para determinar el costo total de capital que se utiliza en la evaluación financiera de inversiones futuras de la empresa.

Asimismo para decisiones de nuevos financiamientos ya sea mediante deuda o capital

El principal método para determinar el costo total y apropiado del capital es encontrar el costo promedio de capital utilizando como base costos históricos o marginales.

 El administrador financiero debe utilizar el análisis del costo de capital para aceptar o rechazar inversiones, pues ellas son las que definirán el cumplimiento de los objetivos organizacionales. [1]

 

COSTO PROMEDIO DE CAPITAL

El costo promedio de capital se encuentra ponderando (promediando) el costo de cada tipo específico de capital por las proporciones históricas o marginales de cada tipo de capital que se utilice. Las ponderaciones históricas se basan en la estructura de capital existente de la empresa, en tanto que las ponderaciones marginales consideran las proporciones reales de cada tipo de financiamiento que se espera al financiar un proyecto dado.

 

Ponderaciones históricas 

El uso de las ponderaciones históricas para calcular el costo promedio de capital es bastante común, se basan en la suposición de que la composición existente de fondos, o sea su estructura de capital, es óptima y en consecuencia se debe sostener en el futuro. Se pueden utilizar dos tipos de ponderaciones históricas:

 

a) Ponderaciones de valor en libros:

Este supone que se consigue nuevo financiamiento utilizando exactamente la misma proporción de cada tipo de financiamiento que la empresa tiene en la actualidad en su estructura de capital.

 

b) Ponderaciones de valor en el mercado:

Para los financistas esta es más atractiva que la anterior, ya que los valores de mercado de los valores se aproximan más a la suma real que se reciba por la venta de ellos. Además, como los costos de los diferentes tipos de capital se calculan utilizando precios predominantes en el mercado, parece que sea razonable utilizar también las ponderaciones de valor en el mercado, sin embargo, es más difícil calcular los valores en el mercado de las fuentes de financiamiento de capital de una empresa que utilizar valor en libros. El costo promedio de capital con base en ponderaciones de valor en el mercado es normalmente mayor que el costo promedio con base en ponderaciones del valor en libros, ya que la mayoría de las acciones preferentes y comunes tienen valores en el mercado es mucho mayor que el valor en libros.

 

Ponderaciones marginales

La utilización de ponderaciones marginales implica la ponderación de costos específicos de diferentes tipos de financiamiento por el porcentaje de financiamiento total que se espere conseguir con cada método de las ponderaciones históricas. Al utilizar ponderaciones marginales se refiere primordialmente a los montos reales de cada tipo de financiamiento que se utiliza.

 

Con este tipo de ponderación se tiene un proceso real de financiamiento de proyectos y admite que los fondos realmente se consiguen en distintas cantidades, utilizando diferentes fuentes de financiamiento a largo plazo, también refleja el hecho de que la empresa no tiene mucho control sobre el monto de financiamiento que se obtiene con el superávit. Una de las críticas que se hace a la utilización de este sistema, es que no considera las implicaciones a largo plazo del financiamiento actual de la empresa.

 

En cuanto a su cálculo del CPPC, se determina que de acuerdo a su definición, comprende los costos de instrumentos referidos a las deudas y al patrimonio, fuentes establecidas en la estructura de capital. El primero expresado por las tasas de interés acordadas al negociarse las deudas o prestamos, de allí que sean consideradas como costos financiero fijos y el segundo expresado por los rendimientos, atribuidos a tos instrumentos representativos de capital que comprende el Patrimonio, al depender de los rendimientos esperados no fijados, son considerados como costo de capital variable. Tales costos por fuentes se integrarían en:

 

Deuda:            Tasa de interés-costo fijo a pagar por prestamos como por ejemplo en la emisión de los Bonos.

Patrimonio:   Costo de capital que expresa la tasa de rendimiento que se espera percibir por el capital invertido(variable).

                       Tasa que se determina cuando los flujos de efectivos esperados se igualan a los actuales.

 

Ante la diferencia expuesta, haremos énfasis de la ventaja de la deuda no solo por el beneficio de la deducción de los impuestos (escudo fiscal) sino por el objetivo de la gestión Financiera, que establece que el costo de la deuda es menor que el costo de los recursos del patrimonio, ya que no sería un buena decisión endeudarse a una tasa mayor que la del rendimiento del capital invertido, ciertamente su limitación sería el riesgo de insolvencia y salida del mercado. Este efecto, haría crecer el rendimiento de la empresa y por tanto el rendimiento de los accionistas- costo de capital y no el costo de la Deuda por ser fija, orientación que se enmarca en la creación de valor en la empresa, donde destaca el EVA.

 

El valor del CPPC, es el promedio de los costos de la Deuda con los costos del patrimonio , ponderando la proporción de cada una de las fuentes con que participa en la Estructura de capital. Sus principales componentes lo representaremos con las siguientes simbologías: deuda (Wd) con su respectivo costo- tasa de interés después de impuestos (Tdi) y de otra parte a tres componentes del patrimonio: Acciones preferentes (Wp) con su respectivo costo (Kp), Acciones comunes o de capital (Wac) con su respectivo costo (Kac) y Utilidades retenidas (Wr) con su respectivo costo (Kr)

 

CPPC = (Wd x Tdi) + (Wp x Kp) + (Wac x Kac) + (Wr x Kr)

           

Wd      Participación de la deuda en la Estructura

Tdi      Tasa de interés de la deuda después de impuestos

Wp      Participación de las acciones preferentes ————-   Patrimonio

Kp       Costo de las acciones preferentes———————–   Patrimonio
Wac    Participación de las acciones comunes—————–   Patrimonio
Kac     Costo del capital o de las acciones comunes———   Patrimonio
Wr       Participación de las utilidades retenidas—————-   Patrimonio
Kr        Costo de las utilidades retenidas ————————-   Patrimonio

 

El Kac.-Costo del capital se puede determinar a través de los diferentes métodos de valuación como: De Gordon, valoración de activos de capital-CAPM, etc.

 

Modelo de Gordon.- Se basa en que el valor de una acción del capital social es igual al valor presente de todos los dividendos futuros, durante un periodo de tiempo indefinido.

[1] http:/www.gestiopolis.com/canales/financiera/artículos/15/costocapital

BIBLIOGRAFIA

  • Van Horne.

“FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA”

México 1988

 

  • James C. Van Horne,

“ADMINISTRACIÓN FINANCIERA” , novena edición.

México, 1998

 

  • Richard Brealey.

PRINCIPIOS DE FINANZAS CORPORATIVAS”, segunda edición

España 1998.

 

  • Pedro Alberto Bellido Sánchez.

“ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, volumen II

Perú – 1989

 

  • ZVI BODIE Y ROBERT C. MERITON.

“FINANZAS”

México , noviembre 1997