BLOG

Costos de oportunidad en la toma de decisiones logísticas

El costo de oportunidad se puede definir como el valor sacrificado por tomar una alternativa y renunciar a otra. Así lo entienden Garrison, Noreen y Brewer (2007, pág. 58) al afirmar que “el costo de oportunidad es el beneficio potencial al que se renuncia cuando se elige una opción en vez de otra”. En las tomas de decisiones logísticas a nivel estratégico, táctico y operativo se encuentran costos de oportunidad importantes. Algunos de ellos son:

  • Costos de oportunidad por mantener inventarios: Están conformados por el costo generado por el valor invertido en el inventario promedio y la tasa de oportunidad de este capital inmovilizado para generar el nivel de servicio logístico objetivo.
  • Costos de agotados de productos terminados o de ventas perdidas: El cálculo de esta cifra es de difícil estimación y depende del comportamiento que tenga el consumidor ante la situación. A continuación se describen algunas de las posibles situaciones que se pueden presentar:

¤ Situación 1: El consumidor demanda el producto al proveedor, no lo encuentra disponible y compra un producto sustituto al mismo proveedor. En este caso, el costo de oportunidad del agotado podrá estimarse como la diferencia entre las utilidades entre ambos productos.
¤ Situación 2: El consumidor demanda el producto al proveedor, no lo encuentra disponible y se lo compra a la competencia. En este caso el costo de oportunidad del agotado podrá estimarse como la pérdida de la ganancia en la venta del producto.
¤ Situación 3: El consumidor demanda el producto al proveedor, no lo encuentra disponible, se lo compra a la competencia y cambia definitivamente de proveedor. En este caso el costo de oportunidad del agotado podrá estimarse no solamente como la pérdida de la ganancia en la venta del producto, sino también como el costo que genera conseguir un cliente con características y volúmenes de compra similares al consumidor inicial o la pérdida de la ganancia promedio permanente que generaba.

  • Costos de agotados de materias primas: La ruptura en el nivel del inventario o agotamiento de una materia prima puede ocasionar varias situaciones:

¤ Agotados de un producto terminado o venta perdida: En este caso se incurre en costos similares a los descritos en el punto anterior.
¤ Agotados de materia prima, cambio por una sustituta o compra a otro proveedor:
En este caso el costo de oportunidad puede estimarse como el sobrecosto que genera comprar otra materia prima sustituta más costosa, ocasionado por un costo unitario mayor o por un nivel de desperdicios superior o por un nivel de calidad inferior. A este costo es posible tener que adicionarle los sobrecostos generados por incurrir en procedimientos diferentes a los definidos normalmente: por ejemplo, utilizar medios de transporte más costosos para su adquisición con el fin de garantizar la disponibilidad en el suministro de las materias primas al eslabón siguiente de la cadena. Es importante analizar que esta situación puede ser un poco más compleja cuando se compra a otro proveedor, quien no solamente tiene definidos unos precios superiores de materias primas, sino también unos plazos de pago inferiores. Cuando se presenta este caso, el nivel de capital requerido (disponible + cuentas por cobrar + inventario – cuentas por pagar) puede incrementarse de manera significativa al aumentar el nivel de disponible o efectivo requerido, con lo cual se genera un costo de oportunidad adicional calculado como el aumento en el disponible necesario por la tasa de oportunidad de la empresa.
¤ Costos de pérdidas del cliente de forma permanente por no cumplir los niveles de servicio logístico: Como se afirmó en párrafos anteriores, se puede estimar como el costo generado por conseguir un cliente con unas características y volúmenes de compra similares al consumidor inicial o la pérdida de la ganancia promedio permanente que generaba.

  • Costos de oportunidad de los recursos propios invertidos (activos logísticos) con respecto a opciones de tercerización: Estos costos se presentan en aquellas situaciones en donde se comparan alternativas de operación logística utilizando recursos propios o mediante el uso de subcontratación o terceros. Algunos ejemplos de alternativas de operación logística son:

¤ Transporte de las materias primas o productos terminados con vehículos propios de reparto o mediante el uso de empresas de transporte subcontratadas.
¤ Almacenamiento en bodegas o en centros de distribución propios o tercerizados.
¤ Uso de personal propio para el armado de ofertas y promociones o la subcontratación de este servicio.

En estos ejemplos de alternativas el costo de oportunidad está constituido por el valor de los recursos logísticos (activos) que se tienen invertidos en una alternativa de recursos propios (y que no se tendrían en la opción de la subcontratación) multiplicados por la tasa de oportunidad de la empresa.