Para identificar los costos y gastos directos e indirectos en la cadena de suministro es necesario definir claramente los objetos de costos que se desean analizar. Para los gerentes de logística puede ser interesante calcular cuánto cuesta un proceso logístico en particular como el aprovisionamiento o la distribución, o una actividad logística como compras, manejo de materiales, almacenamiento de producto terminado o transporte de mercancías. Estos elementos que se busca costear se conocen con el nombre de objetos de costos y son seleccionados con base en las decisiones que se quieren analizar.

Los recursos que son consumidos por estos objetos de costos pueden clasificarse como cifras directas o indirectas. Para Horngren, Datar y Rajan (2012, pág. 28), “los costos directos de un objeto de costos se relacionan con el objeto de costos en particular y pueden atribuirse a dicho objeto desde un punto de vista económico (eficiente en cuánto a costos)”. La diferencia fundamental radica en que en las cifras directas es posible saber cuánto del recurso es consumido por el objeto de costos. Por ejemplo, el pago efectuado a un tercero por el almacenamiento de un producto en particular con base en las toneladas guardadas es una cifra directa a los objetos de costos, producto y actividad de almacenamiento. Sin embargo, el valor de la nómina pagada al personal que efectúa la programación de las rutas de reparto es una cifra indirecta al objeto de costo producto, pero completamente directa a la actividad programación de las rutas de reparto. Lo anterior ilustra que un recurso puede ser directo a un objeto de costos e indirecto a otro.

Esta clasificación es muy importante pues es vital para el proceso de construcción de los estados de resultados y para los análisis entre diversas alternativas de decisión logística.

Explorar mas

Viabilidad o factibilidad de la investigación;

Además de los objetivos y preguntas, así como la justificación, es necesario considerar otro aspecto importante del planteamiento del problema: la viabilidad o factibilidad de la investigación; para lo cual,

Riesgo en centrales nucleares

¿QUÉ ES Y CÓMO SE DEFINE EL RIESGO? En toda actividad o instalación industrial existe la posibilidad de que se produzcan diversos tipos de fallos o de funcionamiento defectuoso. La

REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA DE LA SEGURIDAD NUCLEAR

Como ocurre con casi todas las actividades industriales, la energía nuclear es potencialmente peligrosa: esto significa que si no se adoptaran precauciones adecuadas, las radiaciones ionizantes emitidas en los procesos