MYPES
(Gomero, 2015), menciona en su artículo que las Mypes son organizaciones divididas en microempresas y pequeñas empresas en la mayoría de los casos son empresarios sin una formación académica avanzada; ellos apuestan por invertir su dinero en un negocio a pesar de la competencia que pueda existir; no obstante la mayoría de las Mype lograr posicionarse en importantes mercados para así lograr su expansión.
Especificaciones:
Microempresa:
– Número total de trabajadores de (1 a 10).
– Niveles de venta: menores a 150 UIT
Pequeña empresa:
– Número total de trabajadores con un máximo de 50
– Niveles de venta anuales entre 151 y 850.
A pesar de la baja inversión, a comparación de las grandes empresas, las Mypes logran distribuir sus productos a nivel nacional; sin embargo resulta complicado poder abrir sus empresas en varios puntos del País por el costo de inversión que deben realizar; lo cual limita su capacidad de desarrollo.
Algunas de las limitaciones que presentan las Mypes son la informalidad, muchos de ellos consideran que los costos hacia la formalización son excesivos; y la financiación, para que una Mype logre su crecimiento se deberá invertir no solo en materia prima, se deberá enfocar en factores como tecnología, capacitación de personal, entre otros; para esto se necesita de una financiación de entidades bancarios; sin embargo los empresarios indican que las entidades bancarias cobran una excesiva tasa de interés, ante esta situación COFIDE brinda apoyo a través de líneas de crédito con mejores tasas de interés.
(Tazza, 2018), redacta en su artículo para que una Mype logré el crecimiento económico y no fracase en el transcurso del tiempo, se debe adaptar a las nuevas tendencias considerando los siguientes puntos:
- La tecnología: en la actualidad la tecnología está en constante avance, es por ello que es de vital importancia que una empresa maneje el uso de redes sociales, ya que de esta manera puede conectarse con el consumidor de una manera rápida y eficaz.
- Creación de Emporios Comerciales: se refiere a la consolidación de las Mypes en una zona en específica o en un emporio ya que a mayor cantidad de empresas, mayor es la competitividad; es decir si un cliente no está seguro por el precio ofrecido del producto, este puede recurrir a otro ofertante. Algunos ejemplos son el emporio de Gamarra, Wilson.
- El Estado y el Sector Privado: estas entidades brindan apoyo a los empresarios de la siguiente manera; El Estado brinda los conocimientos y el apoyo necesario para que las Mypes se formalicen, esto tiene como beneficio la participación en ferias para la internacionalización. El Sector Privado; en comparación de años anteriores, las entidades financieras facilitan al empresario con la obtención de créditos.
MYPES Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO
(Chau, 2018), menciona en su artículo que las Mypes aportan en el crecimiento económico del País, ya que tiene una participación del 24% del PBI; es el principal generador de empleo del país y parte a raíz de la intensa mano de obra que este sector genera; es por ello que Produce propone impulsar el desarrollo de crecimiento para que las Mypes se conviertan en grandes empresas; sin embargo el Perú tiene un gran defecto con las Mypes ya que la mayoría de estas empresas tiene un comportamiento informal. Según Raúl Pérez-Reyes, Ministro de la Producción, se debe ayudar a estos empresarios con todo lo que implica formalización como impuestos, seguro social, lugar de trabajo, entre otros.
(MIDIS, 2018), menciona que se conoce al Perú como un país de emprendedores siendo uno de los más altos en emprendimiento en todo Latinoamérica ya que las Mypes influyen en el crecimiento económico.
Las Mypes encontraron un apoyo en “Compras a MYPErú de Foncodes” para poder generar ingresos a sus hogares y mayor empleo, en el periodo de 2007-2011 las Mypes fueron el principal proveedor del Estado con productos de calzado, madera, metal.
Compras a MYPErú de Foncodes, para el proceso de compra y venta gestiona directamente con el empresario; es por ello que estos empresarios esperan convocatorias del Estado para tener una oportunidad de seguir siendo proveedores. A través de Compras a MYPErú ayuda a los sectores más pobres del País siendo el generador principal de empleo para estos ciudadanos.
MYPES Y LA EXPORTACION
(NACIONALPE, 2018), menciona que la Oficina Comercial de Exportación Regional de Gamarra (OCER Gamarra), es una plataforma dedicada a los servicios y orientación acerca del comercio exterior, esta plataforma está dedicada netamente a las Mypes con el fin de introducirlo al mundo de la exportación.
OCER Gamarra, en el 2018, desarrolló un proyecto piloto el cual consistía en ayudar a las Mypes primerizas con las exportaciones, este piloto tuvo un resultado positivo ya que 15 Mypes iniciaron exportaciones en 10 países logrando ventas de S/978 mil.