Cultura organizacional

Espinoza y García (2011) mencionan que “es el sistema que involucra los aspectos ideológicos tanto de los fundadores, directivos pasados y presentes, así como de los trabajadores de organización” (p. 331). Por otro lado “la cultura organizacional influye positivamente en la productividad y la satisfacción laboral; asimismo favorece a que los trabajadores tengan un sentimiento de pertenencia hacia la organización”. (Arbaiza, 2014).

 

Dimensiones de la variable:

Dimensión 1: Valores corporativos

Zepeda (2017) menciona que “son creencias firmes y duraderas que determinan unas formas típicas de comportamiento, son los determinantes básicos de las actitudes, de la conducta, de los patrones básicos de comportamiento. En lo relacionado a la empresa se pueden considerar la misión como la razón de ser, la visión hasta donde deseamos llegar y los principios corporativos son los que rigen las actividades de la organización”.

 

Dimensión 2: Ambiente laboral

Schein (2010) menciona que “el ambiente laboral comprende la infraestructura, el contar con los medios materiales y equipos con los que el personal realiza sus labores de la mejor manera. Asimismo, comprende las relaciones interpersonales entre todos los colaboradores, la camaradería, el trabajo en equipo, etc. Si existe un buen ambiente laboral va a impactar de manera positiva en la productividad y competitividad de la empresa”.

 

Dimensión 3: Relaciones interpersonales

Glisson (2007) menciona que “Las relaciones interpersonales en una organización son ascendentes con el personal de funcionarios y/o directivos, descendentes con personal a cargo y las horizontales entre los colaboradores de un mismo nivel jerárquico. Es importante para una empresa que estas relaciones sean óptimas para un mejor desenvolvimiento en el trabajo pues impacta en el trabajo en equipo y los equipos de trabajo y depende de ello el logro de las metas y/o objetivos de la empresa. Por otro lado, para afianzar las relaciones interpersonales en las empresas es necesario realizar actividades de camaradería para de esta manera afianzar estas relaciones”.

 

Por otro lado también se pueden utilizar las siguientes dimensiones para la variable cultura organizacional tomando en cuenta los tipos de culturas.

Variable: Cultura organizacional
Robbins & Coulter (2010) “La cultura Organizacional se ha descrito como los valores, criterios, costumbres y formas de hacer las cosas que contribuyen en la manera en que actúan los empleados que constituyen la organización”.

Dimensión 1: Culturas orientadas al equipo
Zepeda (2017) “Son las que toman en cuenta la cooperación, las relaciones interpersonales y la comunicación”. Se puede mencionar que la prioridad es la de mantener una cohesión fuerte entre los colaboradores que cree un ambiente de camaradería y se puede trabajar grupalmente para lograr de esta manera lo proyectado por la organización. En este tipo de cultura la ayuda entre el personal es mutua, el trato es ameno y la comunicación es fluida.

Dimensión 2: Culturas innovadoras
Son las que tienen como prioridad ser más creativas, adaptables y flexibles. Este tipo de cultura apoya e impulsa la creatividad de los colaboradores, asimismo se adapta fácilmente al cambio y a las tendencias del mercado global. Por otro lado es flexible pues tiene la capacidad para acomodarse fácilmente a las situaciones que se presentan a nivel tanto interno como externo.

Dimensión 3: Culturas agresivas
Se puede decir que son las que tienen por prioridad ser competitivas y superarse de manera permanente. En la actualidad las organizaciones están en una competencia feroz pues los competidores no son solo a nivel local sino a nivel global; es por esto que siempre tienen que buscar ventajas competitivas que los pongan encima de la competencia.