El sector bananero de Ecuador aspira a producir y exportar más banano en 2024, con cifras similares a las de tiempos precovid. “Esto se logrará rápidamente gracias no solo al incremento de las exportaciones y la producción, sino también porque deben entrar en vigor los tratados comerciales con China y Corea del Sur, y esperamos que la Unión Europea siga incrementando sus compras, al igual que Rusia, como sucedió en 2023”, señala Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Salazar explica que, como sector, Ecuador ha avanzado en los objetivos de responsabilidad compartida en todas las plataformas. “Ecuador ha cumplido con las políticas del Pacto Verde, especialmente de la iniciativa De la granja a la mesa, adecuando nuestro sistema productivo a estas exigencias, lo que ha generado mayores costes y menor eficiencia productiva; además, ha cumplido con el salario digno verificado por la Global Decent Wage Coalition, GIZ y Fairtarde, y tenemos el dólar como moneda para que los trabajadores no pierdan su poder adquisitivo. También hemos incrementado la equidad de género en el sector bananero, especialmente en las áreas administrativas y de envasado; así como la certificación de más hectáreas de banano, con Rainforest Alliance, Fairtrade, etc. Todo lo anterior ha generado más costes y gastos para el sector productor y exportador de banano en Ecuador y Latinoamérica; pero por otro lado, se ha evidenciado que se ha pagado menos por la caja de banano en la Unión Europea, pasando de 14,2 euros CIF en 2015 a 11,40 CIF en 2022″.
Por eso se ha creado una coalición latinoamericana liderada por Ecuador. “Que es para informar sobre lo anterior y porque está en riesgo la sostenibilidad de la producción y exportación bananera latinoamericana y la soberanía alimentaria en la Unión Europea, debido a esta política de pago de precios bajos por la caja bananera. Cabe destacar que este 2023 hemos sido escuchados por supermercados como Aldi que pagaron más por nuestro banano, y que estoy seguro mantendrán los precios para el 2024, y esperamos que las demás cadenas de supermercados se sumen a esta decisión”, manifiesta Salazar.
El experto expresa que esperan seguir comercializando banano ecuatoriano en todos los frentes y ferias durante el año. Con un nuevo Gobierno, espera que el TLC con China comience pronto, en 2024. “Esperamos que entre en vigor en 2024, y tenemos grandes expectativas de incrementar nuestras exportaciones, al nivel de 2022, por ejemplo, cuando se exportaron 200.000 toneladas. Con el acuerdo aspiramos a duplicar las exportaciones a China en 2024, no solo por la desgravación arancelaria, sino porque Filipinas, su principal proveedor, sigue teniendo problemas de producción por aspectos fitosanitarios (Fusarium raza 4, sigatoka, etc.), lo que ha llevado a reducir su producción exportable. Las exportaciones podrían incluso aumentar mucho más en los próximos tres años”, concluye Salazar.
Para más información:
Richard Salazar
Acorbanec
Tel. +593 42136348
Email: rsalazar@acorbanec.com
www.acorbanec.com