El boldo es un árbol de tamaño medio y de un crecimiento lento. Las hojas son opuestas, ovadas, cortamente pecioladas y coriáceas. El haz es áspero al tacto y verde brillante. Las flores tienen 7 pétalos y las inflorescencias se presentan en pequeños racimos de unas 12 flores blancas. Los frutos son de pequeño tamaño, verdes, carnosos y de sabor dulce. Toda la planta desprende un olor característico a limón y alcanfor. Es un árbol original de los Andes. Crece en las zonas secas y montañosas de Chile. Se adapta a lugares con poca humedad y a suelos a menudo pedregosos.
Principios activos del boldo
El boldo cuenta con varios principios activos que le proporcionan unas excelentes propiedades terapéuticas:
La boldina: Es un alcaloide, es un principio activo, con la propiedad de estimular la secreción biliar (colagogo) y los jugos gástricos.
Eucaliptol y ascaridiol: Son aceites esenciales con propiedades carminativas y antiinflamatorias para los tejidos. Se extraen de las hojas hasta un 2% de este aceite esencial fuertemente aromático.
Flavonoides y taninos: Los primeros son principios activos cardiosaludables y los segundos son excelentes antioxidantes.
Otros: En cantidades no muy significativas contiene resina, cumarina y diversas sales.
Actividad farmacológica
Según diversas farmacopeas y estudios de plantas medicinales, los extractos extraidos a partir de hoja de boldo se han utilizado para el tratamiento de diversas afecciones que afecta la salud, como dolor de cabeza, reumatismo, dispepsia, alteraciones nerviosas, dolores menstruales, inflamaciones del tracto urinario e incluso como sedante e hipnótico suave. las propiedades farmacológicas de las hojas de boldo son coleréticos, colagogas, diuréticas y estomáquicas.
Composición química
La droga desecada contiene principal-mente aceite esencial, flavonoides y al-coloides. El aceite esencial está constituido por hidrocarburos monoterpénicos (limoneno y pineno, p-cimeno) y monoterpenos oxigenados (ascaridol, al-canfor, cineol, linalol)3,4. Se han identificado hasta 46 componentes del aceite esencial, 22 de los cuales fueron descritos por primera vez en Peumus boldus. En cuanto a los flavonoides, contiene heterópsidos (glucosa, ramnosa y arabinosa) de flavonoles comunes, derivados del rámneo, isoramnetol y kaenferol. Los enlaces heterosídicos se establecen entre los hidroxilos de la posición 3 y 7 de las geninas.
Hígado
El hígado es uno de los órganos más importante del cuerpo humano, es el único capaz de auto regenerarse y cumple una importante función en el organismo; es uno de los órganos vitales de mayor importancia, ya que su ausencia es incompatible con la vida. El hígado se encuentra ubicado en la parte alta del abdomen, del lado derecho, justo bajo el diafragma y detrás de la parte inferior de las costillas, esa ubicación le brinda una importante protección ante traumatismos, tiene un peso aproximado de 1,5 kilos. Este órgano es el responsable en una gran variedad de funciones en el organismo, especialmente en las relacionadas con el metabolismo y excreción de la mayoría de los nutrientes y sustancias químicas que ingerimos, su ubicación hace que actúe como filtro ya que toda la sangre proveniente del aparato digestivo pasa primero por el hígado para luego ir al corazón desde donde se bombea al resto del cuerpo. Actualmente se considera que el hígado interviene en al menos 500 funciones vitales
Actividad hepatoprotector
Este efecto hepatoprotector se define como la respuesta a una amenaza a la homeostasis del funcionamiento y metabolismo del hígado ocasionada por un agente agresor que puede ser biológico como son : las bacterias, virus, químico, toxico, genobioticos o estrés psicosocial que activan mecanismos peroxidativos en las membranas celulares produciéndose radicales libres muy reactivos con proteínas y DNA formando aductos muy estables alterando el papel bioquímico y biológico de estas biomoléculas.