El Facebook como herramienta estratégica

La popularidad de la Internet ha provocado una erupción de redes sociales online o comunidades Web. Han surgido innumerables sitios Web independientes y comerciales que proporcionan a los consumidores lugares online para congregarse, socializar e intercambiar opiniones e información. Estos días, parece ser, casi todo el mundo está haciendo amigos en Facebook, revisando Twitter, sintonizando los videos más calientes de la jornada en YouTube o mirando fotografías en Flickr. Y, por supuesto, dondequiera que se congregan los consumidores, seguramente los seguirán los mercadólogos. La mayoría de los vendedores ahora están montando la enorme ola de redes sociales.

Las empresas pueden participar en las comunidades online de dos maneras: en las comunidades Web existentes o configurando sus propias comunidades. Parece ser más fácil unirse a las redes existentes. Así, la mayoría de las grandes marcas; desde Dunkin’ Donuts y Harley-Davidson hasta Nissan y Victoria’s Secret; han creado canales de YouTube. GM y otras empresas han publicado contenido visual en Flickr. La página de Facebook de Coca Cola tiene 26 millones de aficionados.

Algunas de las principales redes sociales son enormes. La mayor red social; Facebook; por sí sola tiene 70% de todo el tráfico de las redes sociales. 47% de la población online visita Facebook todos los días. Eso rivaliza con 55% que ve cualquier canal de TV y aplasta el porcentaje que escucha la radio (37%) y lee periódicos (22%) diariamente (Morrisey, 2010).

Aunque las grandes redes sociales online como Facebook, YouTube y Twitter se han apropiado de la mayoría de los titulares, ha surgido una nueva raza de redes de nicho más enfocadas. Estas redes atienden las necesidades de pequeñas comunidades de personas afines, haciéndolas vehículos ideales para los mercadólogos que quieran grupos de interés especial. Hay al menos una red social para prácticamente cualquier interés o hobby (Douglas, 2010).

Yub.com y kaboodle.com son para los adictos a las compras, CafeMom.com es para asesoría y acompañar en sentimiento a las mamás, y PassportStamp.com es uno de los varios sitios para los ávidos viajeros. GoFISHn, una comunidad de 4000 pescadores, cuenta con mapas que indican dónde están mordiendo los peces y una galería de fotografías donde los miembros pueden lucir su pesca.

En Dogster, 700 000 miembros configuraron perfiles de sus amigos de cuatro patas, leen diarios perrunos o simplemente le dan un hueso a un perro. En Ravelry.com, 1.4 millones de tejedoras con ganchillo, agujas, diseñadores, hilanderas y especialistas en teñido que se han registrado comparten información acerca de hilados, patrones, métodos y herramientas.

Algunos sitios de nicho atienden a lo oscuro, Passions Network es una “red social de nicho para citas online” con 600 000 miembros y 145 grupos de intereses específicos, incluidos los fans de Star Trek, camioneros, ateos y personas que son tímidas. Otros llegan a comunidades más técnicas: más de 1 millón de científicos utilizan ResearchGATE para coordinar la investigación en áreas como la inteligencia artificial y biología del cáncer y en myTransponder.com, los pilotos encuentran trabajo, los estudiantes buscan instructores de vuelo los anunciantes específicos del gremio; como el fabricante de software de aviación Foreflight; llegan a un público difícil de alcanzar de más de 2 000 personas que aman la aviación. La comunidad de myTransponder pretende “hacer más social la aviación”.

Pero participar con éxito en las redes sociales online existentes presenta desafíos. En primer lugar, la mayoría de las empresas todavía está experimentando con la forma de utilizarlas eficazmente y es difícil medir los resultados. En segundo lugar, este tipo de redes online es en gran medida controlado por el usuario. El objetivo de la compañía es hacer de la marca una parte de las conversaciones de los consumidores y sus vidas. Sin embargo, los mercadólogos no pueden sólo abrirse camino a la fuerza en las interacciones online de los consumidores: tienen que ganarse el derecho a estar allí. Una marca no tiene derecho a estar ahí a menos que la conversación ya sea sobre esa marca. En lugar de intrusión, los mercadólogos deben aprender a formar una parte valiosa de la experiencia online.

Para evitar los misterios y desafíos de la construcción de una presencia en las redes sociales online existentes, muchas empresas han creado sus propias comunidades específicas de la Web, Por ejemplo, en el sitio Web Nike+ de Nike, más de 4 millones de corredores con más de 375 millones de millas registradas en 243 países se reúnen online para subir, rastrear y comparar sus actuaciones. Por último, Nike planea tener 15% o más de los 100 millones de corredores de todo el mundo participando de manera activa en la comunidad online Nike + (Run247, 2011).

Asimismo, la revista Men’s Health creó una comunidad Web en conjunción con su programa Belly Off! (http://my.menshealth.com/bellyoff/). Este programa de larga duración de la revista ayuda a los lectores a desarrollar un plan sólido para la dieta y el ejercicio sobre una programación preestablecida. El sitio Web de la comunidad incorpora contenido generado por el usuario y ofrece planes de entrenamiento y comida, informes de progreso, videos instructivos e historias de éxito. En total, el sitio Belly Off! Atiende a una comunidad de casi 125 000 miembros que comparten metas similares de pérdida de peso y estar en forma. Desde 2001, el programa ha ayudado a 400 000 personas a perder casi 2 millones de libras (my.menshealth, 2011).

Mgter. Edgardo Toledo y Mgter. Silvana Comba (2003) nos dicen: “Hoy más que nunca en la corta historia está cobrando una fuerza inconmensurable-dentro de las tecnologías digitales es la computadora con su conexión en red” Esto nos quiere decir que ya a principios del segundo milenio los cambios a pasos agigantados de la comunicación, relacionado a los medios digitales no era una novedad.

Además, Daniel Mezzadri (2013) explica en su blog: “La comunicación por medio de las redes sociales han tomado mucha fuerza en la vida de todos. Desde que nos levantamos estamos interactuando con alguna red social” Hoy todos tienen acceso a alguna red social, y si a Facebook nos referimos, todos en algún momento han tenido la oportunidad de escuchar ese término o poder interactuar con ello.
En la actualidad, nos enfrentamos a constantes cambios si, en lo que a comunicación se refiere, por ende se entiende que todo cambio va ser bueno, si es usado de manera correcta; sin abusos.

Las redes sociales, como el Facebook hoy en día ya no son útiles solamente para compartir fotos con amigos y familiares, sino que además hoy, le son muy útiles a las empresas, como herramienta estratégica en la construcción de una buena imagen corporativa.

Envío de correo electrónico
El correo electrónico es una herramienta de comunicación muy utilizada; se estima que el número de cuentas de correo electrónico en todo el mundo crecerá desde la actual cifra de 2 900 millones a más de 3 800 millones en los próximos cinco años. No es de extrañar, entonces, que un estudio reciente de la DMA haya encontrado que 79% de las campañas de marketing directo emplean el correo electrónico. Las empresas estadounidenses ahora gastan más de 660 millones de dólares al año en marketing por correo electrónico y este gasto crecerá 13.6% anualmente hasta el 2014 (Ken Magill, 2009).

Cuando se usa de manera correcta, el correo electrónico puede ser el medio por excelencia del marketing directo. La mayoría de las empresas de prestigio lo utilizan regularmente y con gran éxito. El correo electrónico les permite a estas empresas enviar mensajes altamente dirigidos, bien personalizados, capaces de cultivar la relación. Por ejemplo, la National Hockey League (NHL) envía boletines híper dirigidos a aficionados con base en sus ubicaciones y afiliaciones de equipo. Envía 62 versiones de un boletín electrónico semanal, dos para cada uno de los 30 equipos, personalizados para los aficionados en Estados Unidos y Canadá, respectivamente, y dos boletines informativos electrónicos genéricos para los dos países. Otra campaña de correo electrónico de la NHL que promovía el inicio de la venta de boletos para partidos individuales tuvo 930 versiones (Sullivan, 2010).

Muchas empresas utilizan sistemas de correo electrónico configurables que permiten a los clientes elegir lo que quieren recibir. Amazon.com se dirige a los clientes que optaron por recibirlo con un número limitado de mensajes útiles de “hemos pensado que le gustaría saber” en sus preferencias expresadas y compras anteriores. Pocos clientes se oponen, y muchos dan la bienvenida a tales mensajes promocionales. Asimismo, StubHub ha rediseñado su sistema de correo electrónico para asegurarse de que sus correos electrónicos lleguen sólo a los consumidores que realmente quieren recibirlos:

Como empresa incipiente hace casi una década, el comerciante online de boletos StubHub llevó a cabo campañas de correo electrónico indiscriminado centradas en la creación de conciencia. Durante años, el volumen superó ampliamente la relevancia de su correo electrónico. Pero StubHub ahora ha aprendido el valor de los mensajes de correos electrónicos cuidadosamente seleccionados y relevantes. Ahora permite a los clientes optar por recibir correo electrónico durante su inscripción, durante las compras y en módulos de suscripción a través del sitio de StubHub. Utilizando datos de los clientes que optaron por recibirlo, StubHub se dirige a determinados segmentos de consumidores con boletos e información de eventos estrechamente alineados con sus intereses. La incorporación de datos de los clientes produce resultados inmediatos y sorprendentes. Las tasas de clic en los enlaces de correo electrónico aumentaron con rapidez 30%, y la compañía aumentó 79% en las ventas de boletos año tras año a pesar de haber enviado menos correos electrónicos. “Los resultados hablan por sí mismos”, dice un mercadólogo de StubHub. “Estas [nuevas campañas dirigidas] están impulsando 2500% más ingresos por cada correo electrónico que [nuestras] campañas de marketing promedio” (Tsai, 2008).

Dada su eficacia de direccionamiento y bajos costos, el correo electrónico puede ser una excelente inversión de marketing. Según la DMA, el marketing por correo electrónico produce el mayor rendimiento sobre la inversión de todos los medios de comunicación de marketing directo (Trosclair, 2010).

Uso de las redes sociales
Debido a la evolución de la comunicación en estos últimos años, y que hoy en día es mucho más fácil y barato poder contactarte con otra persona fuera del país por medios de las redes sociales.

Vimos necesario realizar esta investigación para saber qué tan factible es que tu empresa tenga presencia en las redes sociales, específicamente en el Facebook.

En los últimos años la plataforma de Facebook ha tenido una excelente acogida, según el reciente estudio de Global WebIndex (acerca de la penetración de las redes sociales en el pasado trimestre del 2013) encontró que Facebook ocupa el primer lugar en la categoría de redes sociales, en segundo lugar se puede observar a Google+, seguido de Youtube.

Tomando esta información como una oportunidad de crecimiento, es que las empresas han tomado al Facebook como herramienta estratégica para la construcción de su imagen corporativa.

 

Crecimiento de las empresas teniendo como aliado al Facebook.
Con el impacto del Facebook como red social, en usuarios de todo el mundo, es que las empresas como Liderman, entendieron que Facebook puede convertirse en el canal de comunicación más efectivo entre sus clientes y su empresa.

Por medio de esta red social, los trabajadores de la empresa pueden mantenerse informados sobre las actividades internas que se realizan, además que pueden realizar comentarios, dudas y sugerencias con relación a su trabajo y la metodología de trabajo de sus superiores. El fin de esto es que reciban una respuesta por parte de un Community Manager, así se estaría creando un feedback o retroalimentación.

Y no sólo con los trabajadores sino también con los clientes, donde en la plataforma Facebook pueden compartir sus experiencias con el servicio brindado, además de estar permanentemente al tanto de las actividades a realizarse.

Como se puede observar el Facebook es una red social eficaz que si es bien utilizada puede generar a la empresa grandes beneficios:
• Te permite informar en tiempo real, actividades afines con tus públicos
• Crea un punto de encuentro para los trabajadores y clientes.
• Te ayuda a identificar las diversas necesidades de tu público.
• Genera confianza y sobre todo credibilidad.
• El servicio es totalmente gratuito.
• Genera valor a la marca.

El Facebook como herramienta estratégica para las empresas no tiene un lado negativo, pero el contenido vertido en ella debe ser útil pero sobre todo interesante para el público al que le queremos dirigir, de esta manera logramos los objetivos planteados.