Implementación del método Singapur
Singapur apunta a los estudios de Oviedo & Panca (2017), quienes enfatizan que un buen plan de enseñanza debe conectar los objetivos del aprendizaje con los tipos de actividades a desarrollar con los alumnos. Por ello, este modelo de enseñanza de matemáticas estructura sus actividades según el esquema: asentamiento, trasferencia, consolidación y comprensión.
Para lograr un aprendizaje exitoso de las matemáticas se debe centrar en el aprendizaje con comprensión; así los estudiantes recordarán los procedimientos y podrán razonar solo si aprenden comprendiendo lo que hacen; empleando las matemáticas para la resolución de problemas; es el objetivo principal del currículo de matemática en Singapur. Fundamentar la enseñanza a los estudiantes, en conocer sus intereses y su experiencia e involucrarlos en el aprendizaje reflexivo y activo.
En este sentido, Edge (2014, en Bastas, Olea, & Trincado, 2015) “encontró un esquema, el cual lo actualizó y hoy en día ayuda a acomodar con mayor facilidad los procesos necesarios, para dar una buena clase utilizando el Método Singapur a través de tres actividades: comprensión, consolidación y transferencia, las cuales son las etapas de inicio, desarrollo y cierre de las clases”.
“Este método al ser nuevo necesita de una debida investigación por parte de los docentes, quienes tienen la tarea si desean implementar esta técnica; de dominarla por completo y entender sus beneficios” (Fregona, 2019, p. 55), si son enseñadas desde los primeros años de desarrollo de los niños, ya que, tienen la capacidad de absorber las instrucciones de forma efectiva y rápida. Es más, pueden adecuarlo a su vida diaria, tratando de encontrar la solución más razonable a una dificultad que se presente por más pequeña o grande que sea.
“Otorgarles los instrumentos importantes para formar una correcta comunicación y disciplina de los estudiantes, los cuales pueden tener problemas para respectar turnos o escuchar las instrucciones del docente, teniendo que incluir este método que agrupe a los menores con los materiales que les permitan realizar las operaciones de forma ordenada y precisa” (Tapia & Murillo, 2020, p. 21).
Es necesario que les presenten objetos que ven a diario, ya sean, por sus formas, colores o texturas, permitiéndoles interpretarlo de manera representativa; direccionándolos a la comprensión. Sin embargo, los maestros deben considerar que existen estudiantes que no estén motivados a aprender, dado que, rechazan las matemáticas, teniendo que enfocarse en como promover las enseñanzas. Por tal motivo es indispensable que se formen aprendizaje en cada estudiante. Al mismo tiempo, que aumenta la confianza y destreza de los niños que lo motiven a construir, socializar, comparar y describir, las herramientas que tiene a su disposición en el momento.
Involucrando las ideas y pensamientos de los estudiantes, brindándoles un ambiente de paz, respeto, confianza e integración para dar un criterio o una opinión sobre un tema en específico y que considere las posibilidades de resolver un problema de matemáticas con más facilidad. Estas sesiones pueden tener una duración de una hora y estar conformadas por actividades como:
Tabla 1. Estrategias del Método Singapur
Estrategias | Descripción |
Kamishibai (teatro matemático) | Una representación teatral que desarrolle mediante una historia interactiva, en los cuales pueden incluir ciertos problemas numéricos simples que los lleve a resolverlos durante esta actividad. |
Playmath (juegos matemáticos) | La solución de juegos básicos de problemas sencillos con materiales manipulables, que resulten ser divertidos para los niños. |
Equipos mindchamp (inteligencias múltiples) | El desarrollo de juegos más estructurados y las actividades de fomentar los talentos de los estudiantes en diferentes ámbitos. |
Tubot (iniciación a la robótica) | Es fundamental que los niños tengan una interacción con las nuevas tecnologías, desarrollando sus actitudes y habilidades y la intervención de las matemáticas de forma directa por medio de restas y sumas. |
Nota. La tabla muestra las estrategias utilizadas en el Método Singapur. Adaptado de (Rivera & Ahumada, 2019)
Materiales sugeridos en el método Singapur
Para desarrollar estos métodos los docentes deben entregarles a los estudiantes las herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades y propuestas por medio de fichas que detallen los ejercicios a realizar y los recursos manipulables, los cuales se deben adaptar a los contenidos curriculares de cada curso:
Tabla 2. Materiales del Método Singapur
Materiales | Descripción |
Material curricular | Están compuestos de los materiales que especifican los ejercicios a realizar, los cuales se adapten a los diversos niveles de los estudiantes. |
Materiales manipulativos | Los componen objetos que pueden ser manipulados y utilizados para resolver los ejercicios, sean estos, figuras geométricas, pinturas o dibujos. |
Plataforma digital para docentes | Amplia mucho más las posibilidades de encontrar ejercicios, es decir, que son una guía para los docentes |
Nota. La tabla muestra los principales materiales utilizados en el método Singapur. Adaptado de (Cumbe & Mullo, 2020)
Rol del docente
“Es importante que los maestros tengan la capacidad de crear espacios de enseñanza estables que les permitan por medio de una investigación que les permita desarrollar y aplicar técnicas especializadas a mejorar sus habilidades matemáticas” (Rivera & Ahumada, 2019, p. 54). Los docentes no solo les proporciona la información necesaria o controlar la disciplina de los estudiantes, sino de establecer un ambiente pacifico. La planificación de estos procedimientos con un enfoque más didáctico en la educación básica, direccionadas a fortalecer los pensamientos y razonamiento de los menores
La observación que realicen los docentes es uno de los factores más importantes, debido a que cada alumno tiene un problema en específico que no le permite comprender la forma correcta de resolver, siendo necesario que se enfoquen en las fallas más constantes de los estudiantes y las diversas maneras que se pueda solucionar y convertir esa dificultad en avances significativos hasta llegar a la completa comprensión y dominación de un tema.
Asimismo, “estas estrategias deben adecuarse a la edad que tengan los estudiantes, es así que al ser estimulada a temprana edad; lograrán un beneficio más alto” (Juárez & Aguilar, 2018, p. 75), ya que, pueden adecuarse a un nuevo sistema con facilidad. En las matemáticas aprende a familiarizarse con este tipo de enseñanza lo que le permitirá tener un mejor control y comprensión. De modo que, las actividades deberían ser realizadas respetando el ritmo y las habilidades de los estudiantes.
Los docentes deben de tomar en cuenta que los estudiantes aprenden mucho mejor con la manipulación de objetos físicos de esto trata este método, en donde pretende ayudar a la resolución de los problemas fácilmente por la relación de los ejercicios con figuras pictóricas. A través del razonamiento con los materiales proporcionados por los maestros, acompañadas posteriormente de dibujos que permitirán realizarlo de forma formal para solucionarlos correctamente. “Por medio, de estrategias que promueven el desarrollo por medio de procedimientos, actitudes y habilidades. Entre los componentes más importantes en las matemáticas comprender conceptos, procesos, magnitudes, entre otros” (Niño, López, Mora, Torres, & Fernández, 2020, p. 6).
Rol del estudiante
“Los estudiantes tienen un rol importante dentro de las nuevas técnicas pedagógicas que se realizan en las escuelas” (Tapia & Murillo, 2020, p. 16), ya que, de ser efectivas las técnicas estas pueden seguir aplicándose o mejorando según la necesidad de cada alumno, las cuales se caracterizan por incorporan nuevos conocimientos. De modo que, los estudiantes tengan la confianza de poder plantearles las dudas que tengan sobre la resolución de los problemas a sus maestros con total confianza, con la esperanza de que ellos disipen sus preguntas.
Surge la necesidad de que los estudiantes construyan sus bases de conocimientos y vayan adhiriendo estos métodos a su vida cotidiana, el docente cumple el papel de ser una guía para los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos e ideas que le permitan crecer intelectual y personalmente. En el afán de crear estudiantes con razonamiento propio las escuelas se ven forzadas a aplicar técnicas que mejoren el desempeño de los menores.
“Las matemáticas son una de las materias que resultan difícil para algunos estudiantes, ya que, les puede parecer aburrido o no comprenden totalmente los conceptos y la forma correcta de resolverlo” (Cumbe & Mullo, 2020, p. 12). Es ahí la necesidad de aplicar procedimientos poco habituales pero efectivos que dejen de lado el sistema anticuado que aún se aplican en las instituciones, las cuales son más confusas que entendibles.
Etapas del modelo de enseñanza del Método Singapur
Comprensión
La primera etapa del modelo de enseñanza del Método Singapur implica la aproximación inicial que tiene el estudiante hacia un concepto determinado, utilizando material concreto o pictórico (iniciación), que es el paso al mundo abstracto a través de la utilización de otros modelos concretos/pictóricos o enunciados verbales (abstracción), a fin de ayudar al estudiante a promover e identificar un patrón determinado (esquematización). Esto incluye el principio de la clase y se subdivide en tres secciones:
- a) Iniciación. Se da a conocer a los estudiantes un concepto determinado: base para un nuevo conocimiento sobre estructuras ya existentes, usando el bagaje cultural propio del alumno(a) y sus previos conocimientos sobre el concepto para “atraerlo” al tema, siendo importante darle el estímulo adecuado, para que se realice mediante el uso de materiales concretos o pictóricos.
- b) Abstracción. Los estudiantes deben ser capaces de integrar el concepto aprendido, mediante la ejecución general de los ejemplos proporcionados por el docente.
- c) Esquematización. La etapa final de comprensión incluye adquirir el concepto del estudiante, mediante la identificación de patrones, relaciones o práctica en su vida diaria.
Consolidación
La segunda etapa del modelo de enseñanza, según las directrices del Método Singapur, ocurre desde el instante en que el docente tiene la certeza de que los estudiantes han podido entender los conceptos dados en la etapa anterior. El propósito principal de consolidación es ayudar a los estudiantes a recordar los hechos y las destrezas afiliadas al concepto, practicando su dominio mediante actividades lúdicas.
Transferencia
Posteriormente a la adquisición del contenido por el estudiante, expresada en la denominación y en aplicación del concepto, se llega a la etapa de transferencia. Se proponen diferentes tareas o situaciones, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos mediante el uso heurístico de sus habilidades y capacidades, en circunstancias de usos diarios de la matemática: el fin último de toda clase con el Método Singapur. En esta última etapa, los conocimientos se transfieren, se aplican en la solución de problemas de rutina o no, en proyectos de investigación o simplemente en preguntas abiertas, las cuales despierten, en algún grado, el interés en la asignatura.
Evaluación
No es el fin último del modelo de enseñanza con el Método Singapur, no obstante, es central e integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta etapa se presenta durante el desarrollo del modelo mediante evaluaciones de diagnóstico (al comienzo de la etapa de comprensión, con el objetivo de identificar conocimientos previos y nivel inicial de los estudiantes con relación a un tema determinado), formativa (mediante el desarrollo de las diferentes actividades durante la enseñanza, con las participaciones escritas y orales de los estudiantes, siendo ayudada por rúbricas, listas de cotejo, instrumentos similares de evaluación), y sumativa (pruebas globales, cuyo objetivo es reconocer la consolidación de los aprendizajes esperados, normalmente realizados a través de una prueba escrita).
Componentes del método Singapur
Según Fernández (2015), “Singapur desarrolló un currículo de matemática sobre la base de cinco componentes, que enfatizan la comprensión de conceptos, habilidades y procesos matemáticos; además, otorga especial importancia a las actitudes y la metacognición”. Estos cinco componentes que están interrelacionados son:
Conceptos. Para la comprensión profunda y generar sentido a las ideas matemáticas, sus conexiones y aplicaciones, los estudiantes viven variedad de experiencias, actividades prácticas, además usan herramientas tecnológicas.
Habilidades. Sirven para el aprendizaje y la aplicación de las matemáticas, cuyas habilidades matemáticas son usadas y practicadas, comprendiendo los principios subyacentes y los procedimientos.
Procesos. Refieren las habilidades de proceso: adquisición y aplicación, razonamiento, comunicación y conexiones, habilidades de pensamiento, métodos de investigación, aplicación y modelamiento.
Metacognición. Refiere la toma de conciencia y la capacidad de controlar los procesos: selección y uso de estrategias (monitoreo del pensamiento y la autorregulación del aprendizaje). Para desarrollar estrategias meta cognitivas y aprender cómo y cuándo utilizarlas, los estudiantes resuelven problemas no rutinarios, debaten sobre las posibles soluciones, pensar en voz alta y reflexionar sobre lo que están haciendo, analizar los procedimientos y realizar cambios cuando sea necesario.
Actitudes. Refieren los aspectos afectivos del aprendizaje de matemáticas.
Los cinco componentes integran el aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas, mediante el método Singapur, con la finalidad de ayudar a los docentes a focalizar estos componentes en sus alumnos, promoviendo la creatividad, el desarrollo de las habilidades, el pensamiento creativo, las capacidades, el razonamiento, la comprensión conceptual y la conciencia.
Alcances del método Singapur en países de la región
Implementación del método Singapur en Chile
Angulo, Castillo y Niño (2016) refieren que “luego de la firma de convenio entre Singapur y Chile, el Centro Felix Klein trabajó el Método Singapur. Dinko Mitrovich, subdirector de dicho centro, refirió los desafíos y el impacto del método, cuyo trabajo de adaptación es coherente con los planes y programas del Ministerio de Educación”. El objetivo fue replicar óptimamente los principios del método Singapur y quedaron a la vista las diferencias significativas entre estos dos países: en Singapur, los niños dan los primeros pasos de la multiplicación en primer año básico; en Chile, comienza en tercer año; en Singapur trabajan en el segundo año; en Chile, uno o dos años después. “En el plan curricular chileno, se enseñan en general más con ilustraciones; los niños de Singapur, en cambio, desde pequeños se acostumbran a trabajar con estos objetos de estudio, y aprenden a construirlos y usarlos, impresionando la cantidad y complejidad de los ejercicios que los niños realizan desde muy pequeños” (Morales Espinoza, 2012).
Se realizó una prueba y aplicaron dicho proyecto en más de 100 escuelas de distintas regiones del país. A pesar de las condiciones, solo contaron con material y con profesores, quienes no habían sido capacitados; el Método Singapur ya había tenido leves avances respecto de la “escuelas de control”. Este es un indicador importante de la eficacia del método, porque cuando se introduce una metodología, y según se ha visto a nivel internacional, lo normal es que al principio se produzca un leve retroceso; se explica principalmente debido a que cuando el profesor ya está acostumbrado a una metodología y se introduce en una nueva, se desestabiliza un poco. En un sistema educacional bastante segregado, que los colegios particulares chilenos de excelencia lo estén utilizando, es una señal bastante importante frente a la necesidad de muchos establecimientos de tener un referente de enseñanza de la matemática y en esto el Método Singapur lo está resolviendo.
“Nosotros recibimos muchos llamados solicitando capacitaciones y asesorías, tantos que no damos abasto por ser un centro pequeño y vemos que se está generando bastante entusiasmo así mismo hoy muchos colegios están utilizando el Método Singapur o quieren comenzar a utilizarlo”.
Experiencia del Método Singapur en Colombia
La Secretaria de Educación de Barranquilla, Karen Abudinen, anunció que 50 colegios de Barranquilla implementarán el método Singapur, cuya incorporación se realizó el 2012, generando un beneficio para 2.000 estudiantes; actualmente son beneficiados más de 30.000, también se han beneficiado más de 15.000 docentes, logrando un ascenso de 7 puntos, quedando Barranquilla en una posición destacada. “El año referido, se trabajó con los grados de 1° al 5°, en 18 colegios que funcionaron en la condición de pilotos, luego se incrementó el número a 32, trabajando con los grados 1° y 2°; el año 2014, se obtuvieron resultados muy destacados sobre sus competencias evaluadas, el 80%, el 77% y el 62% de los estudiantes de 1°, el 2° y el 3° grado, respectivamente” (Mamani, 2018).
Experiencia del Método Singapur en España
En la investigación de Fernández (2015) “se aplicó el método Singapur en tres grados diferentes, en la cual concluyó que utilizó en su aula dicha metodología de manera grata; tras la aplicación de este método de trabajo, observó un mayor interés de los estudiantes en las matemáticas, que ya tenían interiorizado; el trabajo en grupo resulta extraño para el alumnado, debido a que en el área matemática se suele trabajar de forma individual; al utilizar este método, se comprueba que sí se pueden trabajar las matemáticas de forma grupal”.