METODOS DE EVALUACION ECONOMICA FINANCIERA
El propósito de la evaluación es revisar los indicadores o técnicas de evaluación de proyectos que son utilizados para comparar los beneficios y costos proyectados y medir el valor del proyecto a través de los flujos descontados. La revisión de las técnicas de evaluación de proyectos consiste en analizar los indicadores de evaluación como él VAN, la TIR, el B/C y el FAE; estos indicadores permiten determinar las diferentes alternativas de inversión, previa a la toma de decisiones de la ejecución o no ejecución del proyecto. Es obvio, que el uso de estos indicadores de evaluación esta sujeto al nivel del proyecto y a la magnitud de la inversión privada. Indudablemente, en la práctica las técnicas de evaluación de proyectos son utilizadas con dos propósitos fundamentales; primero, para tomar una decisión de aceptación o rechazo del proyecto o estudios específicos; segundo, para decidir la clasificación o elección de la alternativa factible u óptima de inversión, cuando se tratan de varios proyectos mutuamente excluyentes.
INDICADORES PARA EVALUAR PROYECTOS
Los indicadores son considerados como coeficiente o magnitud de medición de algún aspecto del valor del proyecto de inversión, a base de la comparación de beneficios y costos proyectados, cuyos resultados permiten clasificar y elegir las diferentes alternativas de inversión destinados a la producción económica de bienes y servicios. Asimismo, los indicadores son utilizados para clasificar las diferentes alternativas de inversión de varios proyectos mutuamente excluyentes, en este sentido, los indicadores más eficaces para medir el valor del proyecto son los siguientes: (1) Valor Actual Neto (VAN) (2) Tasa Interna de Retorno (TIR) (3) Razón Beneficio Costo (B/C) (4) Flujo Anual Equivalente (FAE) El manejo apropiado de estos indicadores es potestad de los economistas altamente capacitados, los cuales tienen la misión de realizar la evaluación de proyectos provenientes del sector público o privado, a fin de recomendar a base de estos coeficientes el ordenamiento y selección de las alternativas de inversión de proyectos específicos y mutuamente excluyentes.
VALOR ACTUAL NETO
Es un indicador eficaz para medir el valor actualizado de un proyecto específico y realizar la clasificación o selección de la alternativa óptima de inversión de varios proyectos mutuamente excluyentes. Este indicador representa el valor actualizado o presente del proyecto en su vida útil de operación, cuyos resultados permiten tornar la decisión respecto a su aceptación o rechazo a base de los siguientes coeficientes o magnitudes:
(1) VAN > 0
(2) VAN = 0
(3) VAN < 0
La evaluación de proyectos basado en los valores actualizados del flujo neto de fondos, proporciona una base confiable para determinar la alternativa óptima de inversión, frente a otros métodos que presentan mayor dificultad para el análisis e interpretación del valor del proyecto; asimismo, el uso de este indicador permite considerar la magnitud y oportunidad de inversión a través del flujo de fondos previstos para el horizonte de planeamiento. El VAN es un indicador que permite seleccionar con exactitud la alternativa factible u óptima de inversión, cuando se trata de un grupo de proyectos mutuamente excluyentes.
DEFINICIÓN DEL VAN
El valor actual neto (VAN), conocido como valor presente neto (VPN), se define como la diferencia de la sumatoria de los beneficios y la sumatoria de los costos que son actualizados a una tasa de interés fija, menos la inversión en el momento cero. Es la suma algebraica de los valores actualizados del flujo neto de fondos del proyecto en el horizonte de planeamiento, menos la inversión en el año base.
REPRESENTACIÓN MATEMÁTICA DEL VAN
Existen tres formas de representación matemática del valor actual neto del proyecto para realizar los cálculos correspondientes; pero las tres maneras conducen a una misma respuesta, por lo tanto, el uso de una u otra fórmula dependerá de la decisión del evaluador de proyectos.
La primera representación del VAN consiste en una expresión matemática con sumatorias desagregadas de beneficios y costos del proyecto, el cual permite calcular el valor actual neto en forma detallada, siempre y cuando se cuenta con datos referentes a beneficios generados, costos incurridos e inversión en el momento cero en el horizonte de planeamiento contando con dichos datos se puede calcular el VAN del proyecto.
CÁLCULO DEL VAN
El cálculo del valor actual neto de un proyecto requiere del conocimiento cabal de la inversión en el año base, los beneficios generados y los costos incurridos del proyecto, que conociendo la tasa de descuento correspondiente de cada período permite calcular el valor actualizado en la vida útil del proyecto.
La inversión en el año base, es aquella que se realiza en el momento cero, que por lo general consiste en la asignación de recursos financieros para la ejecución de obras físicas y servicios básicos del proyecto.
Los costos del proyecto, son expresiones anticipadas del valor monetario estimado de los recursos reales y financieros, los cuales son necesarios para efectivizar el proceso de ejecución del proyecto en las diferentes etapas. Los costos se conforman por cuatro elementos básicos, tales como: costos de fabricación, gastos de operación, gastos financieros y otros gastos.
Los beneficios del proyecto, son cálculos anticipados de los ingresos por venta de productos, venta de subproductos y otros ingresos de operación, cuya suma algebraica se conoce como beneficio bruto, que una vez deducido los costos, la depreciación y los impuestos se transforma en beneficios netos.
La tasa de actualización, conocido por algunos tratadistas como tasa de descuento, es un factor que permite actualizar el valor del proyecto en el horizonte de planeamiento o en su vida útil, cuya tasa se encuentra registrada en la segunda columna de las tablas financieras como “factor de paso simple valor actual”. Esta tasa, es un coeficiente o
magnitud que nos permite actualizar el flujo de costos y el flujo de beneficios del proyecto en el horizonte de planeamiento.
En la práctica, existe una manera más sencilla para calcular el VAN de un proyecto, siempre en cuando se maneje el flujo de caja proyectado.
INTERPRETACIÓN DEL VAN
Los valores actualizados del flujo neto de beneficios o del flujo de beneficios y costos del proyecto, permiten la obtención de los siguientes coeficientes: (1) VAN > 0, significa que el valor actual neto del proyecto es mayor que cero, éste equivale a decir que los beneficios generados son superiores a los costos incurridos por el proyecto; es decir, que después de cumplir con las obligaciones incurridas por el proyecto, queda un saldo favorable para el inversionista, por tanto, se acepta el estudio y se procede
con la ejecución inmediata.
(2) VAN = 0, significa que el valor actual neto es igual a cero, es decir, que los beneficios del proyecto son iguales a sus costos, en este caso se recomienda examinar algunas variables para su posterior evaluación.
(3) VAN < 0, significa que el valor actual neto es menor que cero, en este caso, los beneficios del proyecto son inferiores a sus costos, por lo que se desecha el proyecto.
VENTAJAS DEL (VAN)
Las ventajas del uso del VAN en la determinación de las alternativas de inversión son los siguientes:
(1) Posibilita de una manera simple y exacta el valor actualizado de los beneficios y costos del proyecto en e horizonte de planeamiento.
(2) Permite calcular el costo de oportunidad del capital, cuyo coeficiente permite aceptar, postergar o rechazar un proyecto.
(3) Es un indicador eficaz para la selección de proyectos mutuamente excluyentes en función a su rentabilidad.
(4) Forma criterios para determinar la alternativa factible u óptima de inversión.
La única desventaja del valor actual neto consiste en que su aplicación presenta dificultad para determinar la tasa de actualización, elemento que juega un papel importante para realizar dicho cálculo.
TASA INTERNA DE RETORNO
Denominado por algunos tratadistas como tasa financiera de rendimiento, tasa de rendimiento real, tasa de retorno efectivo, eficiencia marginal del capital y tasa interna de
recuperación, es un indicador de evaluación que mide el valor del proyecto frente al costo de oportunidad de la inversión, considerando el concepto del valor del dinero en el tiempo.
La tasa interna de retorno (TIR) se caracteriza por su procedimiento de cálculo, que consiste en encontrar un tipo de interés mediante el cual se consiga que el valor actual neto (VAN) sea igual a cero.
La TIR de un proyecto se puede calcular por el método de tanteos, que consiste en ensayar sucesivamente tasas de descuento que aproximen el VAN hacia cero.
Para encontrar la tasa de descuento que iguala el VAN a cero, se recurre a la ayuda de las técnicas de interpelación y extrapolación de valores del VAN, que permite acercarse inmediatamente al verdadero valor de la TIR del proyecto.
DEFINICIÓN DE LA (TIR)
La tasa interna de retorno es aquella tasa de descuento para la cual el valor actualizado de los beneficios y costos del proyecto resulta igual a cero. También se define como aquel factor de actualización tal como “r’ para la cual el valor actual neto resulta igual a cero.
INTERPRETACIÓN DE LA TIR
Si definimos que la tasa interna de retorno es igual a ”r”, e “i” la rentabilidad mínima
aceptable del capital bancario, el análisis e interpretación del proyecto en base a la TIR
tendrá la siguiente calificación
(1) Proyecto con r > i, equivale decir que el interés equivalente sobre el capital que el proyecto genera, es superior al interés mínimo aceptable del capital bancario, en este caso el proyecto es aceptable por lo que se recomienda su inmediata ejecución.
(2) Proyecto con r = i, nos indica que el interés equivalente sobre el capital que el proyecto genera es igual al interés mínimo aceptable, en este caso el proyecto es indiferente ya que su costo de oportunidad de capital es igual al costo de capital bancario.
(3) Proyecto con r < i, esto equivale a decir que el costo de oportunidad del capital es inferior al costo de capital bancario, lo cual indica que el rendimiento del proyecto es menor al que se obtendría en otra alternativa de inversión, en este caso se recomienda la no ejecución del proyecto.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TIR
Las ventajas que prometen la tasa interna de retorno de un proyecto son los siguientes:
(1) Es un indicador que puede calcularse utilizando los datos básicos del proyecto, prescindiendo hasta cierto punto de la tasa de descuento.
(2) La TIR es apropiado para la selección de proyectos mutuamente excluyentes, desde el punto de vista de la financiación.
Las desventajas que compromete la selección de proyectos en base a la TIR son:
(1) No es un indicador apropiado para evaluar proyectos que tienen varias tasa interna de retorno, dado que éstos tienen soluciones múltiples.
(2) Su uso como indicador de medición enfrenta dificultades, cuando los proyectos en cuestión son alternativas de otros proyectos de inversión.
PROYECTOS CON VARIOS TIR
Existen algunos proyectos para los cuales no son posibles obtener una sola TIR, por lo que se consideran como estudios especiales. Por ejemplo, si un proyecto en el horizonte de planeamiento presenta flujos positivos y negativos en forma alternada, se dice que el proyecto tiene triple finalidad. Otro caso en el cual se presentan varias TIR, es cuando el perfil del proyecto no es típico, sino que en el curso de sus operaciones normales se producen inversiones considerables; En este caso, las alteraciones en el flujo de costos y beneficios del proyecto traen como consecuencia que aparezcan varios valores de la tasa de descuento, que hace que el valor actual neto (VAN) sea igual a cero y por consiguiente tiene varias TIR.
TIR MARGINAL
La tasa interna de retomo marginal (TIRM) de un proyecto de inversión, es la tasa de actualización para la cual el valor actual de los ingresos de efectivo incrementar y el valor actual de los costos incrementales, se hacen igual a cero. Dicho de otra manera, TIRM es la tasa de actualización para la cual el VAN del flujo de beneficios y costos incrementales, se transforman en cero. Se dice que un proyecto tiene TIRM, cuando representa para el empresario un flujo adicional de beneficios y costos a lo largo de su horizonte, con respecto al flujo generado en etapas iniciales.
En el caso particular de proyectos mutuamente excluyentes, toda TIR es marginal, cuando los inversionistas determinan un flujo adicional de beneficios y costos, con respecto al flujo generado en otras alternativas de inversión u otros proyectos en los que estén participando. Para las personas naturales o jurídicas que se inician como empresarios, todo proyecto que aumente sus oportunidades de inversión en la misma empresa como reinmersión o que permite crear nuevas actividades productivas, es posible a su tasa interna de retorno marginal obtenido en la primera actividad.
En la selección de proyectos mutuamente excluyentes a base de la TIR marginal, el evaluador de proyectos deberá decidir racionalmente con respecto al capital disponible del inversionista, inclinándose a proyectos cuya TIR sea alta, para ir descendiendo hasta TIR igual a la tasa bancaria; asimismo, preferirá aquellos proyectos que a la luz de los resultados de la evaluación, que un incremento de los costos refleje un incremento en los beneficios del proyecto.
La TIR marginal es un indicador de vital importancia para dimensionar proyectos al momento de analizar el tamaño de planta, en la cual se registran sucesivos flujos incrementales de costos y beneficios con sus respectivas TIR marginales, que a lo largo de las ampliaciones van cambiando de valor hasta ser menor que los costos de oportunidad de capital. A continuación tenemos la representación gráfica de la TIR marginal para una ampliación de tamaño de planta.
CÁLCULO DE LA TIR
Las diferentes formas de obtención de la TIR nos llevan a los mismos resultados, con los cuales debemos decidir su aceptación, postergación y rechazo del proyecto. Para el cálculo operacional de la TI R se requiere conocer el VAN del proyecto, es decir, el valor actualizado de los flujos netos del proyecto a una tasa de interés fija.
La tasa interna de retorno (TIR) es la tasa de actualización para la cual el valor actual de los beneficios generados y el valor actual de los costos estimados es igual a cero; Dicho de otra manera, es aquella tasa a la cual el VAN es igual a cero.
RAZON BENEFICIO/COSTO
La razón Beneficio / Costo (B/C), es un parámetro muy parecido al valor actual neto en su expresión y medida de valor, pero puede conducir a errores de interpretación al igual que cualquier método de evaluación si el técnico cuenta con criterios deficientes y no cuenta con el manejo apropiado.
DEFINICIÓN
La razón beneficio / costo (B/C), es el cociente que resulta de dividir la sumatoria de los beneficios entre la sumatoria de los costos del proyecto, actualizados a una tasa de interés fijo. También se puede definir operacionalmente a través de la modalidad de cálculo como la división entre el producto de los beneficios y los costos del proyecto, actualizados por el factor de descuento.
INTERPRETACIÓN DE LA RAZÓN B/C
El cálculo de la razón B/C implica la deducción previa de la tasa de descuento equivalente a la tasa de costo de oportunidad de la inversión y el valor de los beneficios que expresa el valor bruto de las ganancias recibidas por el empresario porcada unidad monetaria asignada como costos y gastos del proyecto.
La interpretación del parámetro provienen de operar la razón beneficio/costo, compuesto por flujos positivos (beneficios) y flujos negativos (costos) de cuyos resultados se obtienen los siguientes indicadores: razón beneficio/costo mayor que uno, (B/C 1), equivale decir que el valor de los beneficios son superiores a los costos del proyecto, por tanto, la regla de decisión sería aceptar el proyecto y recomendar la ejecución de inversiones; razón igual a uno, (B/C =1), equivale a decir que los beneficios del proyecto son iguales a sus costos, en este caso es indiferente aceptar o rechazar el proyecto; pero antes de decidir por uno u otra decisión es recomendable realizar algunos ajustes y volver evaluar el proyecto, por último, razón menor que uno, (B/C l), equivale a decir que el valor de los beneficios son inferiores a los costos del proyecto, en este caso particular la regla de decisión es desechar el proyecto.
DESVENTAJAS DE LA RAZÓN BENEFICIO/COSTO
Este indicador no es totalmente confiable para la decisión de selección del proyecto, porque a semejanza de la TIR puede resultar ofreciendo valores iguales para estudios cuyo valor actual neto son sumamente distintos, dado que ambos describen beneficios netos unitarios, pero no dicen nada acerca de la totalidad de los beneficios netos producidos por el proyecto. Este es el motivo por lo que se hace indispensable el uso del VAN como instrumento de decisión para fines de selección en proyectos mutuamente excluyentes, en lugar de la razón beneficio/costo.
EL FLUJO ANUAL EQUIVALENTE (FAE)
Es un parámetro de evaluación de vital importancia para la selección de proyectos mutuamente excluyentes o cuando se debe elegir entre alternativas óptimas de inversión de varios proyectos mutuamente excluyentes con diferentes horizontes.
DEFINICIÓN DEL (FAE)
El flujo anual equivalente (FAE) es la anualidad del flujo de beneficios netos, que financieramente equivalente al valor actual neto (VAN) de cada alternativa de inversión
multiplicado por el factor de recuperación de capital (FRC). El FAE es un indicador que se emplea para elegir de varias alternativas de inversión mutuamente excluyentes con diferentes horizontes, dada una tasa de descuento fija.
VENTAJAS DEL FLUJO ANUAL EQUIVALENTE
Es un indicador de vital importancia para evaluar proyectos que al término del horizonte de cada alternativa se renovará la inversión, produciéndose sendas cadenas de sucesivos ciclos productivos en las mismas condiciones financieras de las alternativas originales.