Exportación

Según la Cámara de Comercio de Lima, menciona que la exportación es la salida de forma legal de mercancías nacionales para su uso o consumo definitivo en el extranjero. Asimismo, Calof, indico que al exportar una empresa tiene que tener en cuenta diferentes aspectos, tales como investigar el mercado, elegir un país con oportunidades, identificar la demanda real de la población para el producto que se quiere comercializar. Por lo tanto, las empresas que han logrado alcanzar la oferta exportable, deben de ser competentes y aplicar una gran variedad de estímulos (2016, p. 374).

La exportación es una potente actividad que genera gran rentabilidad para la empresa e impulsa el desarrollo económico del país. Asimismo, planificar eficientemente una estrategia de exportación incita al crecimiento de la empresa. Por lo tanto, es importante conocer las ventajas del plan exportador implementado por PromPerú, ya que promueve la idea de negocio; comparte con los miembros de la empresa una idea clara del objetivo; favorece la internacionalización de la empresa; identifica problemas y oportunidades que se presentan y permite una amplia proyección en los próximos años (Planex, 2017, p. 15).

Mercados de destino
Según Daniels (2018) la parte de la estrategia de exportación que hace trastabillar a muchas empresas, en particular a las pequeñas que están experimentando con la exportación, es seleccionar un mercado. Una empresa puede seleccionar pasiva o activamente un mercado de exportación. En el segundo caso, la empresa aprende de los mercados respondiendo a solicitudes del extranjero que surgen de su participación ocasional en ferias comerciales locales o de anuncios periódicos en publicaciones especializadas.
Luego, alentada por el aparente interés y demanda potencial, la empresa empieza a investigar sus opciones de exportación. Una empresa también puede determinar cuáles son los mercados a los que se exportan productos como los suyos.

Precio de exportación
Según Czinkota (2019) el precio es el único elemento de la mezcla de marketing que genera ingresos; todos los demás son costos. Por tanto, se debe utilizar como un instrumento estratégico activo en las principales áreas de la toma de decisiones de marketing. El precio sirve como un medio de comunicación con el comprador, ya que ofrece una base para evaluar el atractivo de una oferta. Es un instrumento competitivo importante para alcanzar y superar a los rivales cercanos y a los sustitutos. A menudo la competencia obligará a reducir los precios, en tanto que las consideraciones financieras intraempresariales tendrán un efecto opuesto. Los precios, junto con los costos, determinarán la viabilidad de la empresa a largo plazo.

En la fijación de precios de primera ocasión, las alternativas generales son: 1) el descremado, 2) seguir el precio del mercado y 3) fijación de precios de penetración. El objetivo del descremado es lograr la máxima aportación posible en un periodo corto. Para que un exportador pueda utilizar este enfoque, el producto tiene que ser único, y algunos segmentos del mercado deben estar dispuestos a pagar el precio alto. A medida que la empresa se oriente hacia más segmentos y una mayor cantidad del producto se coloque a la venta, el precio disminuirá de manera gradual. El éxito del descremado dependerá de la capacidad y velocidad de la reacción de la competencia.

Si ya existen productos similares en el mercado meta, se puede utilizar la fijación de precios de mercado. El precio final al cliente se determina en función de los precios de la competencia y, después, tanto la producción como el marketing se deben ajustar al precio. Este enfoque requiere que el exportador tenga un conocimiento detallado de los costos del producto, así como la confianza en que el ciclo de vida del producto es tan largo como para justificar su ingreso al mercado. Se trata de un enfoque reactivo y puede ocasionar problemas si los volúmenes de ventas nunca alcanzan los niveles suficientes para generar un rendimiento satisfactorio. Aunque por lo general las empresas utilizan la fijación de precios como un recurso de diferenciación, el gerente de marketing internacional puede no tener más alternativa que la de aceptar el precio prevaleciente en el mercado mundial.

Según Czinkota (2019) cuando se utiliza la fijación de precios de penetración se ofrece un producto a un precio bajo con la intención de generar ventas en volumen y lograr una alta participación de mercado, lo cual compensaría un rendimiento más bajo por unidad. Por ejemplo, una empresa encontró que reducir 20 por ciento el precio promedio aumentó la demanda de su producto a casi el doble.