GARANTÍAS EN EL FINANCIAMIENTO EMPRESARIAL

LA EMPRESA:

Es la unidad económica de producción que requiere, para su actividad cotidiana, de un financiamiento interno o externo. Está compuesta por un conjunto de elementos localizados en una o varias unidades físico-espaciales o centros de gestión combinados y ordenados según determinados modelos de estructura organizativa. E

sta combinación se realiza en base a ciertos planes a corto, medio y largo plazo, con el fin de alcanzar determinados objetivos que permitirán definir la conducta empresarial. Para llevar a cabo dicho plan es necesario desarrollar funciones específicas y concretas de carácter financiero, comercial, productivo, etc. los que generan a su vez determinadas situaciones o estados según el comportamiento del sistema.

 

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

La empresa constituida como persona jurídica está conformada por tres elementos básicos:

– Personas

– Capitales

– Objetivos Determinados

 

PERSONAS:

Constituido por la concurrencia voluntaria de personas en calidad de integrantes, que asumen responsabilidades: derechos y obligaciones. Reciben el nombre de propietarios, accionistas, socios, asociados, etc. Según la conformación legal de la empresa. Constituye el sujeto indispensable en la instauración empresarial, sin la persona sería difícil la conformación de un ente jurídico.

 

CAPITALES:

Está conformado por el aporte de los bienes que otorgan los propietarios, también está conformado por las acciones o documentos valorados que se emiten para conformar el capital social. Es la expresión tangible de la voluntad de cada socio, su importancia de manifiesta en el momento ñeque cada socio entrega lo que se ha obligado a entregar para dar funcionamiento u operativizar la empresa.

 

OBJETIVOS DETERMINADOS:

Son los objetivos, la meta que se ha propuesto alcanzar la empresa, entregando un bien o servicio al mercado consumidor. Sin los objetivos de una empresa, su constitución carecería de significado

 

CONSTITUCIÓN:

Se realiza mediante el acuerdo voluntario de los socios, quienes aportan sus capitales para conformar el capital social. El acuerdo se expresa en el documento llamado Minuta, la que se eleva a escritura pública de constitución, el cual se inscribe en los Registros Públicos, con lo cual la empresa adquiere personería Jurídica.

 

FINANCIAMIENTO

Una empresa es una acumulación de fondos, que se originan en diversas fuentes, inversionistas que adquieren acciones, acreedores que dan crédito y utilidades acumuladas de ejercicios anteriores, etc. Estos fondos tienen diversos usos: en activos fijos para producir bienes y servicios, en inventarios para asegurar la producción de bienes y servicios y las ventas, en cuentas por cobrar y en caja o en valores negociables para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.

La gerencia se responsabiliza por:

-Determinar el monto necesario de fondos que debe utilizar la empresa; o sea un tamaño y crecimiento.

-Definir el destino de los fondos hacia activos específicos de manera eficiente que generen algún beneficio a través de una inversión.

-Obtener fondos en las mejores condiciones posibles, o sea a costos adecuados que permitan a la empresa sentirse financieramente cómoda.

 

FUENTES FINANCIERA PROPIA

El socio o el accionista que aporta o adquiere una acción da origen a la primera fuente financiera, o sea se despoja de su propiedad, para aportar a la conformación de un capital social, otorgando un derecho real a la empresa. El derecho real principal confiere a la empresa algunos derechos accesorios como son la prenda, hipoteca, que se llaman derechos reales de garantía.

La fuente financiera propia carece de vencimiento, o sea el socio que aportó no tiene opción a solicitar su devolución porque al momento de suscribir el acto de constitución empresarial no se estipuló el plazo ni vencimiento. Así mismo, carece de Exigibilidad, al carecer de vencimiento, carece del derecho de exigir su devolución.

La inversión se propone generar una actividad que puede o no desprender una utilidad que será distribuida a los socios en proporción a sus capitales aportados. Esta distribución se conoce como Dividendos. Dividendo es la remuneración que se asigna al capital invertido, siempre que haya utilidad.

De esta fuente se desprende aquello que se ha denominado Fuente de Autofinanciamiento formado por la utilidad, las reservas, las provisiones y otros fondos que la empresa lo haya generado de acuerdo a su propia actividad. La fuente de autofinanciamiento es producto de una inversión o el resultado correcto adecuado y eficiente de una administración financiera a diferencia de la fuente financiera propia de una aportación.

 

FUENTE FINANCIERA AJENA

Crédito: Es el cambio de un bien presente por un futuro. Es un cambio en el tiempo, por el cual una persona cede voluntariamente a otra disposición económica de un bien a cambio de una contraprestación futura. La operación de crédito constituye para la empresa la obtención de una fuente financiera ajena. La fuente financiera ajena constituye para quien lo recibe una obligación latente, con vencimiento definido o señalado.

Por lo tanto una característica principal sería la exigibilidad, debido a que el acreedor tiene el derecho de exigir el cumplimiento de su devolución. Esta fuente requiere de una garantía real que sirva al acreedor como elemento físico útil o capaz de respaldar la obligación asumida por el deudor. Así mismo, se requiere gravar con algún interés, como costo del capital prestado o remuneración al capital, por el servicio que presta a la empresa. (Se agregan comisiones, gastos, etc.)

 

BIENES: Son cosas aprovechadas por el hombre, constituyen elemento real que garantizan una operación de crédito.

MUEBLES: Aquellos bienes que podían transportarse de un lugar a otro, o moviéndose por sí mismos como los semovientes animales domésticos y salvajes.

INMUEBLES: Los que no podían transportarse de un lugar a otro como los bienes raíces, fincas, fundos, etc.

 

GARANTÍAS GARANTÍAS REALES

1)PRENDA: El contrato en virtud del cual el deudor de una obligación, entrega una cosa mueble de su propiedad al acreedor, en garantía del cumplimiento de la obligación: -Es la cosa que se entrega en garantía de la obligación. -Es el derecho real que surge en el acreedor respecto de la cosa (prenda) como consecuencia del contrato de prenda celebrado. -Se constituye mediante la entrega del bien mueble. Hay entrega jurídica de la prenda, el bien queda en poder del deudor, pero mediante la inscripción en el registro.

2)ANTICRESIS: Consiste en la entrega de un inmueble en garantía de una obligación concibiendo al acreedor el derecho de expropiarlo y percibir sus frutos. El aprovechamiento del bien anticrético le permite al acreedor hacerse pago de los gastos, intereses y la obligación principal. Si existe saldo o diferencia positiva, se le devuelve al deudor.

3)HIPOTECA: Es un derecho real sobre un inmueble ajeno afectado en garantía de cualquier obligación, que no significa las desposesión del deudor y otorga al acreedor el derecho de preferencia, de hacerse pago con el precio obtenido en el remate de inmueble mediante la venta judicial.
4)WARRANT: Es una garantía prendaria, por tratarse de cosa mueble depositada en un almacén general. Es un documento de crédito por el que la compañía de almacenes generales que lo emite, reconoce haber recibido en depósito de su legítimo propietario por un plazo no mayor de un año, una determinación cantidad de mercadería cuyo valor aproximado indica el almacén. Anexo al warrant, pero separable de él, se expide un certificado de depósito. El depositante puede endosar el warrant a favor de un tercero, a fin de garantizar préstamos que haya recibido. El warrant, constituye prenda sobre las mercancías, mientras que el certificado transfiere la propiedad de las mismas, con la obligación para el adquiriente de pagar la deuda mencionada en el warrant.

 

GARANTÍAS PERSONALES:

1)FIANZA: Es un contrato por virtud del cual un tercero llamado fiador promete a un acreedor pagarle su deuda si el deudor no ejecuta su obligación. El contrato no es real, pues no requiere la entrega de algún bien para su surgimiento.

2)AVAL: Es una declaración de voluntad en virtud de la cual una persona llamada avalista se obliga a pagar la letra de cambio en el lugar y en el grado del obligado a quien garantiza y a quien se llama avalado.