Gerencia Pública

La gerencia pública es el convenio que tienen los funcionarios públicos para mejorar la racionalidad, lo cual implica el mejor aprovechamiento de los recursos materiales, humanos y financieros; la racionalidad técnica obtiene su valor cuando los empleados públicos son capaces y eficientes para la ejecución de sus actividades; así lo expresa (Plasencia Díaz, 1994).
Por otro lado, (Bozeman, 1993) manifiesta que la gerencia pública conjetura un focus sobre una estrategia, las relaciones interorganizacionales y la intersección de la gerencia y las políticas públicas.
Según (Quitín, 1993) los objetivos de la gerencia pública son:
a) Capacidad para gestionar en la complejidad, misma que es un elemento que permanecerá presente en la sociedad y que irá creciendo; el funcionario público o gerente debe adquirir las habilidades necesarias para brindar respuestas eficientes a ésta.
b) Capacidad para la movilización del potencial humano de las organizaciones públicas; es decir que deben obtener ciertos elementos para convertirse en líder y, asimismo centrar la búsqueda de procesos organizacionales que logren brindar respuesta a la sociedad.
c) Capacidad para la negociación, misma que permita asistir las demandas de los grupos sociales.
d) Capacidad para actuar como agente de cambio; es decir que deben desarrollar habilidades para trabajar en equipo, como principio organizador para atender las tareas que sean superiores a la administración pública.
e) Capacidades técnico – político, esta capacidad debe comprender la interrelación entre las 3 variables fundamentales que son la capacidad de gobernar, proyecto de gobierno y gobernabilidad del sistema.
f) Sensibilidad ética de la función pública, significa en extender todas sus capacidades para desarrollar sus funciones dentro de un marco, de acuerdo a los intereses nacionales y por el bien común.
Nueva Gerencia Pública
La nueva gerencia pública tiene como fin buscar satisfacer las necesidades de los ciudadanos a través de una gestión pública eficiente y eficaz, para esta perspectiva es necesario el desarrollo de servicios de mayor calidad en un marco de sistemas de control que otorgue transparencia en los procesos de elección de los planes y resultados, así como la participación ciudadana; así lo menciona (Lawrence R. & Thompson, 1999).
(Fernández Santos, Fernández Fernández, & Rodríguez Perez, 2008) explicaron que la OCDE considera que las nuevas formas de gestión de la Administración Pública se caracterizan por los siguientes lineamientos:
 Desregulación; este enfoque busca la disminución de normas y reglas en el sector público, intentando que de las que ya existen puedan permitir un planteamiento estratégico de la gestión a través de la flexibilidad en su ejecución; es decir que este planteamiento pretende conseguir una disminución de la existencia monopolística para tener una mayor competitividad en algunos servicios; asimismo se pretende realizar una mayor orientación hacia los resultados en términos de eficacia, eficiencia y calidad de servicios.
 Descentralización de los poderes de la gestión; esta idea de descentralización supone la creación de entidades, unidades, agencias, entre otros, más reducidas y con una flexibilidad en las normas para aplicar en el mercado.
 Énfasis en las responsabilidades de los gestores y motivación para la mejora; este planteamiento es la exigencia de responsabilidades de gestión de acuerdo a los diferentes niveles requiera, toda vez que se debe conocer la situación del inicio, para posteriormente definir los objetivos de manera clara y adecuada con la finalidad de diseñar los procesos de gestión necesarios para alcanzarlos dentro de los límites de los recursos que disponen.
 El reforzamiento de las capacidades estratégicas del centro y de manera conjunta con la reorganización e implementación de la función pública en la gestión y en las reformas; este enfoque favorece en desarrollar capacidades estratégicas que permiten la evolución de la administración pública a su adaptación y flexibilidad a posibles cambios externos; en pocas palabras se resume que este lineamiento permite la transformación de un sector público menos burocratizado.
 Gestión más orientada hacia el ciudadano, la población exige que la gestión que su sector lleva a cabo cumpla a las necesidades y preferencias y, que a su vez las decisiones respecto a la distribución de los recursos y la provisión de los servicios se hagan lo más próximo al destinatario, originando así un proceso de retroalimentación a través del conocimiento de la reacción de los ciudadanos y otros grupos interesados.
 La introducción de la competencia y el mercado; este lineamiento es la clave para conseguir menores costos y mejores resultados; es decir que existirá competencia en un factor de comparación entre la privada y la pública.
 Utilización de métodos de evaluación y técnicas de gestión aplicadas en el ámbito empresarial.