La liquidez a corto plazo de una entidad o empresa viene dada por la medida en la que ésta puede hacer frente a sus obligaciones.
La liquidez implica capacidad de conversión del Activo en efectivo o de obtención de fondos. Por corto plazo se entiende generalmente a un período de tiempo hasta de un año, aunque a veces suele también definirse como el ciclo normal de explotación de una empresa, es decir como el intervalo de tiempo que dura el proceso de compra – producción – venta y cobro de la entidad o empresa. La importancia de la liquidez a corto plazo queda de manifiesto si examinamos los efectos que pueden derivarse de la limitación o incapacidad de hacer frente a las obligaciones a corto plazo.
La liquidez es cuestión esencial, su falta puede significar la Imposibilidad de aprovechar las ventajas derivadas de los descuentos por pronto pago o las posibles oportunidades comerciales. En este sentido, la falta de liquidez implica falta de libertad de elección, así como una limitación a la libertad de movimientos, por parte de la Dirección.
Pero la falta de liquidez, a veces supone también incapacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas y obligaciones vencidas, lo que es más grave y puede conducir a la venta forzosa de las inversiones y del activo a largo plazo, en el peor de los casos a la insolvencia y la quiebra.
Para los propietarios de la empresa. La falta de liquidez quizá signifique una reducción de la rentabilidad y de las oportunidades, o bien la pérdida del control o la pérdida parcial o total de las inversiones de capital. En el caso de los propietarios con responsabilidad ilimitada, la pérdida puede rebasar el limite de la inversión original. Para los acreedores de la empresa. La falta de liquidez a veces el retraso en el Cobro de los intereses y de capital vencidos o incluso la pérdida parcial o total de tales cantidades.
Los clientes y proveedores de bienes y servicios, también puede verse afectados por la situación financiera a corto plazo de la empresa. Estos efectos pueden ser la incapacidad de cumplir sus obligaciones contractuales y la pérdida de relación con sus proveedores.
Por lo expuesto, se apreciará claramente por qué se da tanta importancia a las medidas de liquidez a corto plazo; pues si una empresa no puede hacer frente a sus obligaciones pendientes a su vencimiento, su futura existencia está en peligro, lo que relega a las demás medidas de rendimiento a un lugar secundario o irrelevante. La evaluación de la liquidez a corto plazo está relacionada con la evaluación del riesgo financiero de la empresa. Aunque todas las decisiones contables se hacen suponiendo la continuidad indefinida de la empresa, el Analista Financiero siempre debe someter tal presunción a la prueba de liquidez y solvencia de la empresa.
En consecuencia el análisis Financiero a corto plazo se refiere a la Situación financiera de la entidad o empresa a corto plazo, con el propósito principal de determinar si la empresa tiene al momento liquidez. Además, que en el plazo de un año la empresa va o no a tener dificultades financieras. Las preguntas necesarias que el analista debe hacerse antes de establecer la Situación Financiera a corto plazo son:
¿Tiene la entidad o empresa suficiente liquidez? ¿Podrá la empresa cumplir con sus obligaciones corrientes?
Estas preguntas u objetivos son los que pretende clarificar el Analista en su estudio y análisis de corto plazo.
1- Los recursos con los que dispone en su análisis son:
Situación actual: Contestar como esta hoy la entidad o la empresa.
Tendencia: Como se ha movido o evolucionado la entidad o empresa.
2- Las herramientas con que cuenta son simples y fáciles de obtener:
Estados contables, informes internos, Anexos, notas, memorias, presupuestos, etc.
1. ACTIVOS Y PASIVOS CIRCULANTES (CORRIENTES )
Por Activo Circulante se entienden el efectivo y aquellos activos que razonablemente se espera sean convertidos en efectivo, o sean vendidos o consumidos durante el ciclo normal de explotación si tiene ésta una duración menor de un año, caso contrario se utiliza usualmente el período de un año para las mediciones..
Por Pasivo Circulante se entiende aquel que se prevé satisfacer bien mediante el uso de los activos clasificados como circulantes, o aquello que se prevén van a ser satisfechos dentro de un período de tiempo relativamente corto, normalmente un año.
La norma general sobre la capacidad de conversión del Activo Circulante en efectivo en el espacio de tiempo de un año, está sometida a importantes limitaciones. La principal se refiere al ciclo de explotación, que comprende el intervalo medio de tiempo entre la adquisición de los materiales y servicios que entran en proceso comercial y la realización final en efectivo de la venta de los productos de la empresa. Este tiempo puede ser de gran duración en aquellas industrias que exigen un período más largo de mantenimiento de las existencias, por ejemplo: la industria del tabaco, de la madera, las destilerías, o aquellas que venden a plazos. En los casos en los que el ciclo de explotación no esté claramente definido, se aplica la norma arbitraria de un año. Análogamente, el Pasivo Circulante está constituido por Obligaciones cuyas liquidación exige normalmente la utilización del activo circulante o la creación de otros pasivos circulantes.
1.2.1 INDICES RELACIONADOS CON LA LIQUIDEZ A CORTO PLAZO:
Los índices más utilizados en relación a la liquidez de corto plazo son los siguientes:
ANÁLISIS DE LIQUIDEZ:
Liquidez corriente.
Activo Corriente / Pasivo Corriente
Mide la habilidad del empresario para atender el pago de sus Obligaciones corrientes, por cuanto indica los valores que se encuentran disponibles en el Activo Corriente o Circulante para cubrir la deuda a corto plazo. Aunque generalmente se considera una Una situación de paridad de activos y pasivos corrientes (capital de trabajo igual a cero) exige para el normal cumplimiento de los compromisos un sincronismo de vencimiento de pasivos y realización de activos que resulta prácticamente imposible en las condiciones complejas y cambiantes que enmarcan nuestra realidad. Por ello es necesario un excedente de activo corriente sobre pasivo corriente.
Prueba ácida.
(Caja y Bancos + Inversiones Transits. + Ctas. Por cobrar) / Pasivo Corriente
En este ratio se intenta restringir los activos a considerar como los más líquidos dentro del activo corriente para hacer frente a la totalidad del pasivo corriente. En este caso un valor superior a 1.00 es muy bueno pues estamos considerando únicamente los activos de más rápida realización.
Este índice fue justificado en su uso basado en un diferente tratamiento de los componentes del activo corriente, con una acentuada preferencia por las disponibilidades, créditos e inversiones frente a los bienes de cambio, por considerar que los primeros son más líquidos, ciertos y realizables, mientras que para los bienes de cambio se plantea interrogantes sobre su valor de liquidación y forma de realización del inventario en cantidades y en su valuación.
Este índice pierde significación en países como el nuestro, con tendencia a economías inflacionarias, además se critica la preferencia sobre los créditos cuando existen problemas de incobrabilidad y alargamiento de los plazos de realización.
ANÁLISIS DE SOLVENCIA:
Indice de Endeudamiento (Pasivo / Patrimonio Neto)
Mide la participación de los propietarios y terceros en la financiación de la inversión total de la empresa. Permite así evaluar la estructura de capital, poniendo de relieve el grado de dependencia a la financiación externa y el aporte de los propietarios para cubrir el riesgo empresarial.
Cuando el endeudamiento se extiende a niveles máximos, la empresa enfrenta limitaciones de acceso a las fuentes externas, sea por decisión propia de racionamiento o por mayores costos marginales. Los acreedores elevan las tasas de interés e imponen garantías adicionales para protejerse del riesgo incremental que supone el crédito a una empresa altamente endeudada.
En tales circunstancias la elevada carga fija de interés afecta la magnitud de las utilidades, reduciendo la rentabilidad del capital propio. A su vez la tensión financiera y económica restringe y otorga rigidez a las políticas de comercialización y producción, que disminuyen posibilidades de la empresa frente al empuje y flexibilidad que debería ser característico en condiciones normales.
Se erosiona la solidez de la empresa, se rompe el equilibrio financiero pues la empresa se aleja cada vez más de prácticas sanas de endeudamiento y operatividad. Indice de Solvencia (Activo / Pasivo)
Mide la participación de la financiación externa en la inversión total, al igual que dijéramos en el punto anterior un elevado endeudamiento externo otorga rigidez y quita empuje y flexibilidad a la empresa. Pero un análisis más exhaustivo nos debería indicar el costo del endeudamiento externo y el costo del financiamiento con capital propio para en demostrar si las tasas que se pagan por el endeudamiento con terceros son inferiores a las que produce el capital propio colocado en otras inversiones, al no estar financiando la inversión de la empresa.
INDICES DE INMOVILIZACIÓN:
Mide la política de financiación de los activos no corrientes, relacionando los recursos propios con los bienes de uso y otros activos no corrientes. Los fundamentos de esta relación responden a la norma de recurrir a financiaciones acordes con el tipo de bienes de que se trata y su duración.
Dado el poco grado de liquidez de los activos no corrientes, deben ser cubiertos con fuentes de menor exigibilidad destacándose a tal efecto el carácter prioritario y fundamental de los recursos propios. Las deudas a mediano y largo plazo constituyen un aporte complementario y para su cancelación deben usarse utilidades futuras para que no afecte la estructura de liquidez. Inmovilización sobre patrimonio neto (Bienes de Uso / Patrimonio Neto) Inmovilización sobre activo (Bienes de Uso / Activo total)
DETERMINACIÓN DEL PLAZO DE REALIZACION DEL ACTIVO CORRIENTE Y DEL PASIVO CORRIENTE PLAZO DE REALIZACION DEL ACTIVO CORRIENTE:
Para su determinación se recurre al cálculo de los plazos de realización de cada uno de los rubros del activo corriente, para luego obtener el plazo de realización del total del mismo. Plazo de realización recordamos es el lapso promedio que cada partida requiere para transformarse en disponible.
a. Disponibilidades su plazo de realización es inmediato.
b. Inversiones debe analizarse las partidas que componen este capítulo, no es aplicable una formula general para determinar el plazo promedio de su realización, solo debe obtenerse del análisis particular de su composición.
c. Créditos su plazo de realización se obtiene a través de la formula:
Antigüedad de Créditos por vtas. = Cred. Por vtas. x 365 / Ventas = a días
d. Otros créditos También se necesita un análisis de sus componentes infiriendo los plazos de realización a partir de las características de cada partida.
e. Bienes de cambio Se utilizan las siguientes formulas:
Antigüedad de Prod. Terminados = Prod. Termin. x 365 / Costo = b días
Antigüedad de Prod. En Proceso = Prod. En Proc. x 365/ Cto. Prod. Term. = c días
Antigüedad de Mat. Primas = Mat.Primas x 365/ Cto.Mat. Primas consum. = d días
Dada la dificultad de acceso a la información necesaria para obtener la antigüedad de las partidas integrantes de bienes de cambio, puede optarse por calcular la antigüedad conjunta para todo el capítulo, utilizando la fórmula siguiente:
Antigüedad de Bs. Cambio = Bienes de cambio x 365 / costo = e días.
El plazo de realización de cada partida será igual a su antigüedad más la suma de las antigüedades de todas las partidas que la siguen en el ciclo operativo hasta su transformación en disponibilidades. Así el plazo de realización de los bienes de cambio, será igual a la antigüedad de los bienes de cambio más la antigüedad de los créditos.
Luego de conocer los plazos de realización de cada capitulo que integra el Activo Corriente, se obtiene el Plazo de realización del Activo corriente mediante la siguiente formula:
Plazo de realiz. Ac. Cte. = Inversiones + Creditos por vtas. + otros cred. + Bs. Cbio ( e + a)
Activo Corriente
PLAZO DE EXIGIBILIDAD DEL PASIVO CORRIENTE:
Su plazo de exigibilidad se puede obtener, relacionándolo con las compras de bienes y servicios realizados durante un período.. En consecuencia resulta:
Plazo exigib. Pas.Cte. = Pasivo Cte. x 365 / Cpras bs. Y serv. – (incremento de pas. No cte + incremento de Patrim. Neto
Obviamente el plazo de exigibilidad del pasivo corriente debería ser mayor al de realización del Activo Corriente, para contar con liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos tempestivamente.
ANÁLISIS DE RENTABILIDAD
Es la relación entre beneficios e inversiones que establece la tasa de retribución del capital y constituye una medida de eficiencia empresarial para un período (usualmente un mes, o un año). En tal sentido la tasa de rentabilidad es el índice fundamental para diagnosticar la situación económica de la empresa atendiendo específicamente las necesidades y objetivos siguientes: Abonar dividendos a los accionistas que tornen atractivo reinvertir sus utilidades y el aporte de nuevos capitales. Atender los requerimientos normales del capital de trabajo. Mantener un ritmo regular de expansión. Atraer fondos del mercado financiero complementarios de los autogenerados. Este análisis permite un análisis estático de la situación actual de la empresa como también un análisis proyectivo INDICE DE DU PONT:
Desde un punto de vista operativo, los focos de atención que condicionan fundamentalmente la rentabilidad son: Ventas, utilidades y capital.
Las tres variables permiten desarrollar el conjunto de ecuaciones siguientes:
a. Margen de utilidad sobre ventas utilidad x 100 / ventas
Porcentaje que representa la utilidad con relación a las ventas
b. Rotación del capital en función de Ventas = Ventas / Capital
Número de veces que es utilizado el capital con relación a las ventas.
A partir de una interrelación de ambas ecuaciones se obtiene la rentabilidad del capital, o conocida como formula de Du Pont, que permite utilizar el concepto de rentabilidad para control de gestión. Además permite visualizar la sensibilidad de la tasa de rentabilidad al nivel y variaciones que se operan en la rotación del capital y márgenes de venta. Formula de Du Pont = Utilidad x 100 / Capital = Utilidad x 100 / Ventas x Ventas / Capital
EFECTO DE PALANCA Ó “LEVERAGE”:
El cotejo de las tasas de rentabilidad puede medirse a través de la utilización de esta formula. El resultado indicará la relación existente entre la rentabilidad del patrimonio neto y la rentabilidad de la inversión total o permanente. En caso de que el resultado es igual a 1, indica que el costo del capital ajeno, es igual al rendimiento que este capital produce en la empresa. El efecto palanca es neutro porque no modifica la rentabilidad del patrimonio neto. Cuando el resultado es mayor a uno, indica que el costo del capital ajeno es menor que el rendimiento que este capital produce en la empresa. En este caso el efecto palanca es positivo y el aumento de la participación del capital ajeno, producirá un aumento en el nivel de rentabilidad del patrimonio neto.