Ingreso positivo de la uva de mesa peruana a Japón

En tan solo los últimos cuatro meses del año pasado, tras 15 años de negociaciones para lograr su ingreso, las exportaciones de uva de mesa peruana a Japón sumaron 1,820 toneladas por un valor aproximado de US$ 6.5 millones.

«Hemos empezado con un pie perfecto. Alrededor del mes de agosto y setiembre, antes de que empiecen las primeras exportaciones, solamente había cuatro empresas que estaban interesadas. Al final, hemos terminado con un total de 17 empresas que han exportado uva peruana. Obviamente la expectativa es muy alta», señaló William Valderrama, especialista agrícola de Promperú en la oficina comercial de Perú en Japón.

«En Japón la uva de mesa es una fruta considerada de lujo y, además de ser constante en todo el año, es altamente demandada. Siempre la han tenido vinculada a un tema cultural y las costumbres de regalo que tiene el pueblo japonés. Cuando valoran algún evento al cual han sido invitados, ya sea de trabajo o cualquier ámbito social, lo demuestran obsequiando fruta, especialmente uva, más ahora que hace pocos años han creado una nueva variedad de uva en Japón», comentó.

Resaltó que la importancia de la llegada de la uva peruana a Japón radica en el hecho de tener la posibilidad de exportar a un mercado que es estable, seguro desde el punto de vista comercial, con contratos a largo plazo, fiable y con la posibilidad de crecer en la participación del mercado, compitiendo directamente con USA, Chile y Australia.

Con relación a las proyecciones para el 2024 dijo que podría ser el doble o tal vez el triple de las exportaciones logradas el año pasado.

«Estaba leyendo algunas predicciones que hay en Perú y, aparentemente, está en el 46% la posibilidad de que se presente un FEN global drástico, lo cual es bastante positivo para la producción interna. Confiamos que sea así, eso nos ayudaría a poder exportar buena uva, con todas las características que el mercado japonés demanda, sobre todo en el tema de calidad, Brix, el color, en el tamaño», expresó.

 

Fuente: Provid Digital / agraria

Explorar mas

Más del 40% del mango disponible en Perú se destina a envíos aéreos

La temporada de mango peruano ingresa en sus semanas críticas en los valles de Piura. Según Jim Ruiz, CEO y fundador de Agrícola Nuestra Tierra, hasta la fecha se han

Un nuevo sistema de «software» ayuda a identificar el tamaño de fruta preferido

Desde 2006, Croptracker, con sede en Canadá, utiliza inteligencia artificial y computarización para evaluar el tamaño y la calidad de diferentes variedades de productos agrícolas. En aquel entonces, el sistema

Resumen del mercado global de la uva

Fuente: https://www.freshplaza.es/article/9589636/resumen-del-mercado-global-de-la-uva/ La baja disponibilidad y las dificultades con el transporte son problemas recurrentes en el mercado actual de la uva. La menor producción de Perú y su enfoque en