JUGOS Y EXTRACTOS FRUTALES Y VEGETALES: PLAN DE ACCIÓN – BARRERAS NO ARANCELARIAS
Para importar a Estados Unidos no es necesario contar con ningún permiso o licencia especial, sólo es necesario tener todos los papeles de entrada, y cumplir con la reglamentación especifica del producto.
Todas las importaciones de alimentos hacia Estados Unidos están sujetas a las regulaciones que se estipulan en el “US Bioterrorism Act 2002” y requieren que todos los embarques cumplan con ciertos requisitos, el objetivo es asegurar que la cadena de abasto alimentaría en Estados Unidos de América no sea utilizada como instrumento para la realización de ataques terroristas a la población.
Entre los requisitos se encuentra la obligación de dar aviso del embarque antes de que este llegue al puerto de entrada, el tiempo de anticipación varia de acuerdo conl tipo de transporte. Para un barco serán 8 horas como mínimo, y en avión serán 4 horas como mínimo.
Dependiendo del empaque de los cereales estos presentarán diferentes restricciones. Por ejemplo, si las habas se encuentran en lata será necesario tener el Registro de Establecimiento Empacador de Alimentos FDA-2541, número FCE# que lo identifica como Envasador o Elaborador de Alimentos Enlatados Registrado (Food Canning Establishment Number). Para obtener este registro es necesario completar la forma y enviar una muestra del producto donde se examinará el producto tomando en cuenta el contenido del producto, higiene, prioridades de la FDA y la historia previa del artículo comercial a importar.
La detención autoriza a la FDA a detener alimentos si existen pruebas o información fidedigna que indiquen que dicho artículo representa una amenaza de consecuencias negativas graves para la salud o de muerte para personas o animales. El período de detención no podrá superar los 30 días, ni ser llevado a otra instalación de los importadores, dueños o consignatarios y no podrá ser movido del lugar en donde se ha ordenado que permanezca.
El certificado de origen es el documento que sirve para acreditar que una mercancía que se exporta del territorio de un país al territorio del otro país califica como originaria, en los términos y disposiciones de los acuerdos comerciales entre esos países, con el objeto que la mercancía pueda beneficiarse del tratamiento preferencial.
JUGOS Y EXTRACTOS FRUTALES Y VEGETALES – Tipos de certificado de origen
• Formato A- Destinados para las exportaciones que gozan del “Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)”, (USA, Japón, Canadá, Australia y países de la Unión Europea, entre otros).
• El Certificado de origen de ATPDEA verifica que el producto califique dentro de la tarifa preferencial del tratado ATPDEA El formato que se necesita es el Customs Form 449, es necesario verificar si existe alguna actualización del formato antes de
usarlo.
• También existen otros certificados como ALADI o CAN que aplican solo para exportaciones en Latinoamérica. Los principales requisitos de etiquetas que deben cumplir los productos alimenticios son:
• Denominación del producto: en el panel principal del envase debe tener un nombre común o un término que describa la naturaleza básica del alimento.
• Declaración del contenido neto: indicar la cantidad total del producto en el envase. Se pueden usar los dos sistemas de medida (métrico e inglés).
• Lista de ingredientes: declarar todos los ingredientes presentes en el producto de forma descendente. Se debe localizar en el panel de información conjunto con el nombre y dirección del productor o donde se localice el panel de información
nutricional.
• Panel de información nutricional: requiere ciertos formatos permitidos y recomendados, además de reglas gráficas estrictas.
• Nombre y dirección del responsable: la etiqueta debe declarar el nombre y la dirección del productor, empacador o distribuidor. Debe incluir la dirección, cuidad, país y código postal.
• Lugar de origen: requiere que el país de producción esté claramente señalado.
• Idiomas: la ley exige que todos los elementos aparezcan declarados en inglés.
• Reclamos: existen regulaciones muy estrictas para cualquier reclamo sobre productos alimenticios.
Es recomendable consultar a un especialista en este tema para asegurar que esté permitido lo descrito en ella. Asimismo, se sugiere contar con la información en inglés y español considerando el mercado meta.
JUGOS Y EXTRACTOS FRUTALES Y VEGETALES – FACILITACIÓN
El envío de jugos y extractos frutales y vegetales no necesariamente debe ser urgente. Los productores pueden enviar este producto por vía marítima a Estados Unidos siempre y cuando estén debidamente empaquetadas en contenedores que cumplan los requisitos de las compañías de logística y envíos. En la sección Plan de Acción Transversal se listan algunas compañías internacionales y locales tienen capacidad para envíos marítimos y de otros tipos desde el Perú a Estados Unidos.
Las barreras no arancelarias, así como la adecuación de productos a los requerimientos y gustos de Estados Unidos son esenciales y deben tomarse en cuenta. Para mayor detalle sobre cada una, por favor refierase a las secciones en este mismo reporte. Adicionalmente, se deben tomar en cuenta otros aspectos tales como la capacitación del sector peruano en cuanto a requerimientos del gobierno norteamericano. Debido a las rigurosas normas y leyes, se recomienda contratar a un experto periódicamente para impartir capacitaciones constantes a los exportadores peruanos y no causarles gastos innecesarios de mercancía rechazada.
Adicionalmente, se recomienda que el gobierno asista a la industria a mudar una planta de producción de Lima al interior del país para asistir al desarrollo de regiones subdesarrolladas.
JUGOS Y EXTRACTOS FRUTALES Y VEGETALES – CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Perú ha exportado a Estados Unidos US$1, 074,343 en jugos y extractos frutales y vegetales de un total de US$140, 668,837 que importan Estados Unidos. El jugo de naranja es el más popular y representa el 60% de todos los zumos consumidos en Estados Unidos. Los Estados Unidos son los consumidores más importantes de jugos y se anticipa que Alemania los sobrepase en el 2008.
Existe menos demanda por zumos 100% naturales ya que el precio es más alto y han perdido parte del mercado a las bebidas de jugos que han lanzado agresivas campañas de marketing y de innovación en el producto. En general la demanda de zumos en Estados Unidos ha disminuido a la medida que la demanda de las gaseosas ha aumentado. Otra razón para la disminución de la demanda en jugos y néctares es que muchos estadounidenses están en dietas bajas en carbohidratos, las cuales limitan las azucares consumidas.
Las marcas privadas siguen siendo un jugador importante en el mercado americano, teniendo más de 20.1% del volumen de ventas.
Según Euromonitor International desde el 2000 no ha habido un cambio real en la distribución en el mercado de jugos de Estados Unidos. Las tiendas de autoservicio siguen siendo el medido de ventas más importante de los zumos porque son accesibles, convenientes y están presentes a través del país. También los supermercados están creciendo porque a los estadounidenses les gusta comprar jugos en grandes cantidades y almacenarlos en sus casas.
Para los productores de jugos sin marca, el canal de distribución es parecido al canal de los productores con marca, aunque hay un nuevo jugador que es el productor de jugo. Este es el que hace el marketing de los jugos sin marca. Después, sale al consumidor final de la misma manera que los productores de jugos de marca. El importador sigue teniendo un papel menor en este cadena porque el productor de jugos sin marca hace negocios directamente con el productor de jugos o el marketer.
Los extractos normalmente no se venden al público. Siguen el mismo canal de salida al consumidor final pero se venden a maquilas que los transforman en otros productos. Normalmente los compran productores de yogurt, de jugos, de helado, etc. Así como productores de comida y bebidas.
JUGOS Y EXTRACTOS FRUTALES Y VEGETALES – PRÁCTICAS COMERCIALES
La mayor oportunidad dentro de este mercado yace en fabricar jugos y extractos vegetales y de frutas para productores de marcas establecidas en el mercado. Penetrar el mercado con una nueva marca desconocida resultaría muy difícil para pequeños y medianos productores, a menos que su producto pudiera diferenciarse en un mercado nicho por algún otro factor, como si fuera de producción orgánica o tuviera algún aditamento o ingrediente endémico peruano con propiedades benéficas para la salud.
De lo contrario, se recomienda penetrar el mercado por medio de vender los servicios de maquila a grandes compañías productoras de jugo. De esta manera el productor no tiene que preocuparse por desarrollo de marca o por otros aspectos de la venta, sino por producir jugo y venderlo a la marca final mediante un importador o un productor o marketer. En el caso del primero, el jugo se produce sin nombre, en envases sin ningún logotipo ni marca y se utilizan como insumo en una variedad de industrias. En el caso del segundo, se produce bajo el nombre y la marca de una compañía establecida y reconocida en el mercado meta.
FUENTE: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DE PERÚ